Defensor: Ley de Consulta podría desencadenar conflictos a nivel nacional

Lamentó que en las últimas horas la Asamblea Legislativa haya determinado la elaboración, de manera unilateral, de la Ley de Consulta, situación que podría aumentar los eventuales desencuentros dentro del movimiento indígena de tierras bajas, afectar su unidad y fortaleza.

image

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena/ Foto archivo.



    La Paz, 8 Feb. (ANF).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió este miércoles al presidente Evo Morales que la aprobación de la Ley de Consulta Previa en la Asamblea Legislativa a favor del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), podría desencadenar conflictos sociales no sólo dentro de las comunidades indígenas que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sino a nivel nacional. Por lo que sugiere al Gobierno acudir al diálogo con los sectores involucrados, para preservar la paz y el respeto a la normativa nacional e internacional.

    Villena dijo, mediante carta enviada al Jefe de Estado, que la Defensoría del Pueblo está profundamente preocupada por el curso que ha tomado el tratamiento a la plataforma de la dirigencia del Conisur, pese a la posición expresada por el mandatario de respetar las decisiones a las que arriben los representantes del Consejo Indígena del Sur y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en el marco del diálogo: “Posición compartida por nuestra institución que actualmente viene realizando gestiones para el acercamiento entre ambas dirigencias”.

    “Por ello, hermano Presidente, en cumplimiento de la misión que la Constitución Política del Estado y la Ley 1818 del Defensor del Pueblo me otorgan, le solicito a usted muy respetuosamente, lo siguiente: Se extremen esfuerzos para favorecer la paz social en el país, precautelando la unidad del movimiento indígena originario campesino, por cuanto, la democracia y el proceso de cambio que vivimos todas las bolivianas y bolivianos en el marco del Estado Plurinacional es producto de las luchas históricas y del proceso emancipatorio protagonizado por el movimiento indígena originario campesino de Bolivia”, señala la misiva.

    “Instruir a las autoridades correspondientes que cualquier decisión gubernamental respecto a esta problemática sea encaminada por la vía del diálogo, en el marco del respeto de los Derechos Humanos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, sus instancias organizativas, conforme lo establecido en la Constitución Política del Estado, y la normativa internacional sobre derechos humanos de la que Bolivia es Parte”, indica la carta del Defensor al presidente.

    Lamentó que en las últimas horas la Asamblea Legislativa haya determinado la elaboración, de manera unilateral, de la Ley de Consulta, situación que podría aumentar los eventuales desencuentros dentro del movimiento indígena de tierras bajas y afectar su unidad y fortaleza, además de una serie de probables conflictos a nivel nacional.

    NOVENA MARCHA: Ante este panorama, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y los dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus, Markas del Qullasuyu (Conamaq) anunciaron la realización de la novena marcha indígena rumbo a La Paz, en protesta contra la aprobación de la Ley de Consulta Previa, la injerencia gubernamental y de los productores de coca que promueven la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

    Esta información fue proporcionada por el dirigente del Conamaq, Rafael Quispe, quien responsabilizó al presidente Evo Morales de los futuros enfrentamientos, dijo que a la marcha indígena se sumarán pobladores de las ciudades capitales e intermedias. “El TIPNIS es un patrimonio del pueblo boliviano y de las futuras generaciones, el Gobierno sabiendo de los riesgos igual nomás ha dado lugar a la Ley de Consulta Previa que confronta a los indígenas con los cocaleros”, sostuvo.