Discapacitados radicalizarán medidas; liberan a los detenidos en disturbio

- Monitoreo

La ley general de preferencia ingresará este lunes en la Cámara de Senadores. Discapacitados radicalizarán sus medidas si no participan en la revisión de la Ley.

Discapacitados radicalizarán medidas

Con bloqueos y crucifixiones.

image

VIGILIA. Discapacitados en sillas de ruedas rodeados por la Policía. 

La Prensa – 26/02/2012

Los discapacitados masificarán y radicalizarán sus medidas a partir de mañana si no participan en la revisión de la Ley General y Trato Preferente para las Personas con Discapacidad y se incluye una escala de bonos en esta norma.

Los discapacitados se movilizan hace 105 días y realizan una vigilia en las cercanías de la plaza Murillo de La Paz desde el jueves pasado, día en que llegaron a la ciudad exigiendo un bono para las personas con capacidades diferentes, el cual el Gobierno rechaza.

“El lunes llegará un número mayor de personas desde el interior para unirse y realizar otras formas de protesta. Aparte de la crucifixión, la huelga de hambre o el bloqueo de calles, no descartamos nada”, informó Camilo Bianchi dirigente de la denominada “caravana de la integración”.

En las cercanías de la plaza principal se encuentra un grupo de 50 personas en sillas de ruedas y un número similar de personas con otras discapacidades, quienes permanecen allí en condiciones extremas.

Diálogo. La senadora del MAS Rina Aguirre anunció que intentará mediar con los discapacitados en vigilia para cambiar algunas partes del proyecto de ley que ellos rechazaron, pero hasta la tarde de ayer, la asambleísta no llegó a la intersección de las calles Yanacocha e Ingavi.

Bianchi indicó que otros asambleístas oficialistas llegaron el jueves pasado encabezados por el jefe de bancada en Diputados, Roberto Rojas, quien se comprometió a frenar la aprobación de la ley y generar una mesa de diálogo. “Seguimos esperando que nos convoquen a la comisión y nos permitan participar y que regresen con propuestas”.

Ley. El diputado Jaime Estívariz, ejecutivo nacional de las personas con discapacidad, indicó que rechazan el proyecto aprobado en la Cámara Baja, porque no incluye ninguno de los puntos consensuados con el Gobierno.

5.000 bolivianos piden los movilizados para las personas con discapacidad severa y 2.000 para las con discapacidad leve.

Dos de las  ocho personas detenidas fueron puestas en libertad tras la audiencia cautelar que se llevó a cabo en el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal, al cargo de Iván Córdova.

Las otras seis recusaron a la autoridad y su proceso fue trasladado al distrito judicial de El Alto, donde hasta el cierre de esta edición se realizaba la audiencia de medidas cautelares.

Discapacitados. Liberan a los detenidos en disturbio

image

Un dirigente de los discapacitados en la audiencia.

Los Tiempos – 26/02/2012

Las ocho personas detenidas el jueves pasado durante los enfrentamientos entre los discapacitados y policías fueron liberadas ayer con medidas sustitutivas.

Dos de los aprehendidos recuperaron su libertad en la mañana en un juzgado de La Paz, mientras que los otros seis salieron libres en la noche porque su caso fue remitido a El Alto.

Los policías afectados recusaron a Córdova alegando enemistad con los uniformados.

La segunda audiencia cautelar se desarrolló en horas de la tarde y se prolongó hasta las 19:30 en un juzgado de la urbe alteña, donde el juez les impuso como medidas sustitutivas a la detención preventiva su arraigo y la presentación cada 15 días a la Fiscalía para firmar un libro, confirmó el exdefensor del Pueblo, quién asumió la defensa de los detenidos, Waldo Albarracín.

Los seis liberados, entre ellos dos personas con discapacidad y los otros cuatro familiares y voluntarios que están apoyando la movilización de este sector en demanda de un bono anual de 5 mil bolivianos, retornaron anoche a la vigilia que se mantiene en una de las esquinas de la plaza Murillo (cercada por los policías).

Pese a las medidas de presión no existen visos de diálogo.

Según Albarracín, el juez no atendió el pedido del representante del Ministerio Público de la detención de los seis en la cárcel de San Pedro, debido a la incoherencia en la imputación fiscal, por lesiones graves y leves, cuando los días de impedimento de los policías afectados no sobrepasan los cuatro días.

Alfonso Ugarte y Atenor Pedriel –este último hijo de uno de los dirigentes de las personas con discapacidad- fueron acusados por los delitos de lesiones leves y graves en contra de los policías, pero el juez Córdova determinó en audiencia su liberación con medidas sustitutivas.

Las medidas sustitutivas consisten en la obligación de que se presenten los lunes ante el fiscal asignado al caso a firmar el libro de asistencia o marcar el sistema biométrico entre 08:30 a 12:00. Además, están prohibidos de participar en actos de protesta que impliquen agresión a policías o terceras personas y portar armas u objetos contundentes de cualquier índole.

Asimismo deberán presentar un garante que se comprometa a endosar 10.000 bolivianos en caso de fuga de cada imputado.

Ugarte y Pedriel fueron detenidos el viernes por la mañana, cuando se alejaron por un momento del grupo de discapacitados, que instaló una vigilia en la intersección de las calles Ingavi y Yanacocha.

En la audiencia, el abogado de los dos imputados solicitó el delito de daño simple que consiste en reparar el daño cometido, lo cual fue negado por el juez Córdova.

Los daños materiales al vehículo policial que fue agredido en  el enfrentamiento de policías y discapacitados ascenderían a 4.350 bolivianos según el abogado que representa a la Policía.

Descartan aumento

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, descartó la posibilidad de un bono superior a los mil bolivianos para las personas con discapacidad en el futuro y sugirió a este sector preocuparse en “instruirse” para obtener un trabajo y un sueldo.

"No podemos alcanzar ese bono (de 5 mil bolivianos). Tenemos emergencias que cubrir por desastres naturales, luego tenemos programas sociales que están en marcha y no podemos descontinuarlos. En fin sería un golpe al Tesoro", afirmó el Ministro.

Aunque dijo desconocer puntualmente el tenor del Decreto de la Ley del Trato Preferente (aprobada en Diputados), sostuvo que se trata de los mil bolivianos que se empezó a pagar en la actualidad a ese sector y anticipó que "posteriormente habrá que ver si es sostenible e ir aumentando".

Precisó que los 20 millones de bolivianos que quedarán luego de pagar el bono, será utilizado en inserción y capacitación laboral para que tengan un sueldo.