El Ejército de Bolivia impulsa su rol de vigilar límites y construir rutas

Plan. Creará puestos en fronteras y una empresa para realizar obras.

image Iniciativa. El presidente Evo Morales junto a los comandantes del Ejército, en el acto de clausura de su reunión anual, en el COE. Foto: ABI

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz



El Comando General del Ejército anunció ayer que mejorará su capacidad operativa en torno a la seguridad, defensa y desarrollo del país. Se planea implementar puestos militares adelantados y crear el Comando de Construcciones del Ejército.

“En la proyección estratégica de la dimensión de seguridad y defensa, se planea puestos militares adelantados altamente eficientes, multifuncionales, donde se tenga un alto nivel de comunicación, servicios básicos y disponibilidad de vehículos para servir mejor a Bolivia”, dijo el comandante general de Ejército, Gustavo Sandóval.

El anuncio fue parte de su discurso en el acto de clausura de la Reunión de Comandantes del Ejército 2012: “Año de la consolidación de la reforma del Ejército”, al cual asistieron el presidente Evo Morales y autoridades del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Sandóval explicó que esta premisa es parte de las principales conclusiones generales a las que se arribó en esa reunión sostenida entre el miércoles y jueves, y que prevén la reforma institucional del Ejército, para dar respuesta efectiva a las exigencias y roles que establece el Estado para el desarrollo social, productivo y fronterizo.

“Se pone en marcha un sistema de despliegue de nuestras unidades allá donde sea necesaria una presencia más activa de nuestro Estado y donde sea necesario un accionar más efectivo en lo que hace a la seguridad, la defensa y nuestro desarrollo”, señaló.

En ese marco, aseveró que el Ejército boliviano trabaja en la implementación de un sistema empresarial, que se ejecutaría a corto plazo con la puesta en marcha de un comando que encarará proyectos camineros en el país.

Equipamiento. El Comando de Construcciones del Ejército tendrá como base 374 máquinas de industria china que ya se encuentran en la zona de Senkata, El Alto, nacionalizadas y listas para encarar proyectos de vías y de infraestructura.

En febrero de 2010, el Gobierno boliviano firmó un convenio marco con Pekín para obtener un crédito preferencial que permitirá la llegada de tractores, motoniveladoras, retroexcavadoras, palas cargadoras y volquetas, equipamiento que ya arribó y estará a cargo del Comando de Construcciones del Ejército, que reemplazará al Comando de Ingeniería del Ejército.

Estos anuncios fueron recibidos con satisfacción por el Jefe de Estado, quien manifestó su deseo de que el Comando de Construcciones “sea el modelo de empresa a cargo del Ejército de las Fuerzas Armadas”. Además, Morales hizo notar que las adjudicaciones de obras viales de gran envergadura recaen sólo en empresas brasileñas, colombianas, argentinas y europeas, debido a la ausencia de empresarios bolivianos de la construcción.

Con la consolidación del Comando que anunció el Ejército, en cambio, se podrá no sólo competir en esas licitaciones para la construcción de vías, sino que se abrirá la posibilidad de dar prioridad a una empresa boliviana.

Desarrollo. También se develó que en la Reunión de Comandantes del Ejército 2012 se propuso desarrollar una corporación empresarial que se constituiría en el “Comando Empresarial para el Desarrollo Institucional y del Estado Plurinacional”.

El plan es generar una empresa en base a terrenos y propiedades que tiene el Ejército, como ser propiedades ganaderas y agrícolas que están en producción y aquellas que vayan a crearse en el corto plazo.

Se piensa en ingenios azucareros sucrosa-alcoholeros, plantaciones de banano e incluso fábricas de confecciones que fortalecerán la institución y contribuirán al desarrollo del país.

“Queda claramente establecido dirigir nuestros esfuerzos al progreso institucional referido a la seguridad, defensa y desarrollo productivo en las fronteras, unidad y cohesión institucional donde se requiere una alta atención para afrontar las operaciones, acciones y tareas posteriores (…) con esto pensamos fortalecernos a nuestro interior y contribuir al desarrollo de la patria”, puntualizó Sandóval.

Planifican objetivos a corto plazo

Formación

La reunión de comandantes se centró en la formulación y ejecución del progreso interno del Ejército, bajo la premisa de lograr el mejoramiento de la administración de los recursos humanos, la seguridad integral, instrucción y logística de la institución.

Vivienda

Una de las conclusiones de la reunión es que en las próximas semanas se empezará a trabajar la edificación de viviendas funcionales dentro de los regimientos, en caso de resultar necesarias.