Es como poner un pie afuera

La derrota de anoche ante el chileno Unión Española (1-3) puede significar el acabose de Bolívar en esta Copa Libertadores de América, por más que quede —como dicen algunos celestes— mucho por jugar, por la sencilla razón de que perder en casa es como poner un pie afuera del torneo, si luego no se protagoniza una recuperación casi milagrosa.

image Errado. La jugada que pudo terminar en el segundo gol de Bolívar: Ferreira supera al arquero Lobos, después remataría hacia el arco, pero el balón se iría por un costado. foto: Pedro Laguna

La Razón / Ramiro Siles / La Paz



Además, si la Academia piensa reponerse jugando como jugó anoche —y como antes lo hizo ante Real Potosí, al que le empató en los descuentos—, la clasificación va a ser una misión imposible de alcanzar.

Porque Bolívar jugó bien en el Martes de Ch’alla sólo mientras se lo permitió Unión Española: a partir de un ‘gol de camarín’ bien logrado por Edemir Rodríguez (el cronómetro marcaba apenas 33 segundos), los locales parecían una tromba, jugaban a placer, aunque lo malo era que una a una fueron desperdiciando sus opciones para aumentar la cuenta.

Es necesario, en todo caso, recordar que la Academia llegó a marcar el 2-0 (13’), anulado por el árbitro y sus asistentes por una supuesta posición adelantada de Ferreira que no existió. Si ese tanto era convalidado, probablemente la historia sería otra, aunque no hay que perder de vista lo que hizo Unión Española en la primera fase, cuando perdía en México contra Tigres (2-0) y logró empatar, y por eso está en esta fase de grupos.

Los ‘españoles’ volvieron a hacerlo. Dejaron atrás una media hora opaca y se pusieron a jugar, desnudando además los yerros defensivos de un Bolívar expuesto de mitad de cancha para atrás, que de la forma cómo jugaba —regalando espacios—no medía las consecuencias.

En cinco minutos, Unión Española creó tres opciones de gol, todas salvadas por Argüello debido a una defensa estéril, y el empate pudo llegar en esa primera parte de no haber sido por la mala definición de Jaime con arco a su disposición, como antes le había ocurrido a Ferreira.

El segundo período fue del conjunto visitante, que supo capitalizar, con sencillez, la invitación de la zaga bolivarista a meterse entre sus líneas para quedar de frente al arquero en la mayoría de las veces.

Un golazo de Mauro Díaz (62’) puso el uno a uno tras un rechazo del golero, al que luego ‘colgó’. Vino la definición de Herrera (66’) ante la salida de Argüello y, por último, el disparo de Pineda sin marca (85’) para un resultado (1-3) impensado.

Ojo, porque puede ser la derrota para la eliminación.

Los datos

A Edemir Rodríguez se le puede aplaudir su contínua proyección a campo contrario, fue así que logró abrir la cuenta. La otra cara está en sus debilidades a la hora de defender, que no son exclusivas de él, porque Frontini tiene también mucho que ver.

El bajón de Bolívar coincidió con la salida de Scaglia. Se fue el argentino a los 55 minutos y vinieron los goles de Unión Española. Después el equipo de Hoyos quedó más desprotegido con el cambio de Justiniano.

La Figura

El arquero de Unión Española recibió un gol tempranero, pero después estuvo muy seguro. Hizo unas tres tapadas con notables intervenciones.

El árbitro regular

Enrique Cáceres estuvo bien en general, pero su calificación baja por el gol anulado a Ferreira. La posición adelantada no existió.