Estudiantes a clases con nueva malla curricular; Gobierno lanza otra oferta para su aplicación

- Monitoreo

Bolivia. A horas de la inauguración del año escolar y en un intento de persuadir al magisterio para que aplique el nuevo diseño curricular, el Gobierno prometió ayer que su implementación y la capacitación servirán para ascender de categoría y obtener los grados de licenciatura y posgrado.

Estudiantes a clases con nueva malla curricular

Será aplicada progresivamente.

El Diario, La Paz

El Ministro de Educación y los representantes de maestros no llegaron a consenso sobre los nuevos conceptos educativos, pero las labores escolares empezarán hoy.

image

Los estudiantes vuelven hoy a clases en todo el país, en medio de incertidumbre sobre la aplicación de la nueva Ley Avelino Siñani.

Los estudiantes de colegios fiscales y particulares retornan hoy a clases con renovados ánimos, pero la pregonada nueva malla curricular todavía no será aplicada porque los profesores recibirán el material a partir de hoy.

Quienes redactaron la ley anotaron que el anterior plan pertenece al siglo pasado, estuvo al margen de los requerimientos nacionales, por lo que proponen una “educación para vivir bien en un proceso de transformación humana en convivencia con la comunidad y la naturaleza, buscando un desarrollo integral”.

Los representantes del magisterio paceño, que son los más críticos con la nueva malla, ratificaron que este trabajo no tuvo consenso oportuno, no lo conocen la mayoría de los maestros, está mal redactada, carece de una visión universal y fue elaborada por personas que no tienen experiencia en aulas.

Los alumnos y los padres de familia irán conociendo progresivamente si hay cambios, si éstos son radicales o se quedan como barniz y sin incidir en la formación de los estudiantes. En última instancia, y tal como lo subrayan los educadores, serán ellos los encargados de transmitir en las aulas los cambios que buscan renovar la educación en Bolivia.

Gobierno lanza nueva oferta para encaminar aplicación del currículo

A horas de la inauguración del año escolar y en un intento de persuadir al magisterio para que aplique el nuevo diseño curricular, el Gobierno prometió ayer que su implementación y la capacitación servirán para ascender de categoría y obtener los grados de licenciatura y posgrado.

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

Televisión Boliviana, la Red Patria Nueva, Radio Panamericana y el canal católico 18 transmitieron la oferta formulada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y que fue publicada en las ediciones dominicales de periódicos del país.

“Todas las actividades de implementación del currículo y de formación de maestros (as) tendrán valor curricular acumulable para el ascenso de categoría, y concluirán con la titulación a nivel de licenciatura (complementaria y gratuita)”, dice el comunicado, que también establece un cronograma de aplicación de la nueva malla curricular.

“Para los maestros (as) que tengan licenciatura en Ciencias de la Educación o Pedagogía y apliquen las actividades de implementación del currículo, (esto) será reconocido como posgrado”, agrega.

La nueva malla curricular, que se pretende aplicar gradualmente en primero de Primaria y en primero de Secundaria en 2012, despertó resistencias en, al menos, cinco federaciones urbanas de maestros; La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí y Tarija.

Este grupo objeta el modelo 6/6 (seis años de Primaria y seis de Secundaria), porque supone que ocasionará que profesores y personal administrativo del desaparecido nivel Intermedio queden cesantes. También cuestiona el enfoque (bachillerato técnico), la falta de infraestructura y la inclusión de la cosmovisión de las culturas originarias.

“Todas las actividades que se desarrollen en las unidades educativas, (seminarios, talleres o evaluaciones respecto al currículo) van a ser acumulables y evaluables”, dijo Aguilar.

“Creemos —agregó— que estos elementos permitirán que los maestros de base tomen una mejor decisión sobre si es correcto o no aplicar el nuevo currículo, en especial en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba, que son las que actualmente se oponen”. La Razón no logró obtener la posición de las federaciones citadas, a excepción de La Paz, que califica la oferta como un chantaje del Gobierno (ver página siguiente).

Según el cronograma de aplicación del currículo, éste comienza hoy con la entrega de documentos a los profesores (información y socialización). Prosigue con la formación continua y capacitación, que se realizará entre febrero y noviembre.

“Ya estamos organizando los talleres con los directores departamentales y distritales; luego continuaremos con los directores de las unidades educativas y representantes de maestros”, dijo el titular de Educación. El tercer paso es su aplicación en el proceso educativo, a través de un conjunto de actividades, y al final de año se tiene prevista la evaluación.

En La Paz se entregará un colegio

Obras

La Paz dará inicio a las labores escolares 2012 con la entrega de nueva infraestructura educativa. Se trata de la unidad Eloy Álvarez Plata, que está ubicada en el macro-distrito Max Paredes.

Apertura

El Gobierno Municipal de La Paz inaugurará el año escolar a las 10.00, en la citada unidad educativa, ubicada en la calle Vicente Ascarrunz, N° 221, de Pura Pura. La nueva infraestructura  beneficiará a unos 400 estudiantes, informó la Alcaldía ayer.

La formación será técnica y humanística en Bolivia

Una vez puesto en marcha el nuevo currículo, el perfil del bachiller boliviano estará vinculado a la formación técnica y humanística, es decir, que tendrá el título de bachiller en humanidades y el de técnico medio,  dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La formación técnica se hará en cuatro áreas (contabilidad, metalmecánica, auxiliar de enfermería y guía de turismo) y se dividirá en tres periodos. El primero es el de orientación vocacional, que se impartirá en primero y segundo de Primaria. Estará vinculado con la actividad productiva, social y de introducción a los componentes científicos de la formación. 

En el segundo se hará la introducción al diseño de proyectos, planificación, contabilidad básica y elaboración de presupuestos, que se impartirá en tercero y cuarto de Secundaria. En quinto y sexto de Secundaria se enseñará la introducción a diseño de proyectos y la formación práctica y manual. A esta altura, el bachiller podrá operar una máquina o estará vinculado a un hospital o a una operadora de turismo.

2,6 MM de escolares, a clases

Juan Mejía

Unos 2,6 millones de alumnos de Bolivia retornan a clases hoy. La novedad de la inauguración del año escolar es la  nueva malla curricular con la que se aplicará la  Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Oruro, Eduardo García, confirmó que la inauguración oficial estará a cargo del jefe de Estado, Evo Morales, y del ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Según el programa oficial, el acto se desarrollará en la unidad educativa Carmen Guzmán de Mier y comenzará a las 08.30.Al evento fueron invitados el gobernador de Oruro, Santos Tito; la alcaldesa de la ciudad de Pagador, Rosío Pimentel; los ejecutivos de las federaciones de maestros urbanos y rurales, y otras autoridades departamentales.

El inicio formal del año escolar tendrá actos paralelos en las otras capitales departamentales de Bolivia.“2012 es el año en que se inicia la aplicación del modelo Socioeconómico Productivo en las unidades educativas, para ello se equipara a los primeros cursos de Primaria y Secundaria”, añadió el Director del Seduca.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?