Evo asegura que la derecha usa el Tipnis políticamente

Radio noticias. “La derecha busca argumentos para enfrentar a Bolivia”, señala presidente del Estado.

leypresion30

Presidente dijo que se trabajará en reglamentación de la Ley de consulta



La Paz– El presidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa, aclaró algunos temas referidos a la reglamentación de la Ley de consulta previa del Tipnis. Mencionó que desde muy temprano él se reunió con los asambleístas de su partido, el MAS, senadores y diputados.

Será un Ministerio que normará la reglamentación para esta consulta.

“Realmente algunas familias van conociendo instituciones sobre la situación de la gente que vive ahí adentro son muy graves. El trabajo estará a cargo del ministro de Obras Públicas y del Ministerio de Agua y Medio Ambiente. Siento que tenemos que preparar un reglamento urgentemente para garantizar la consulta, y entre los que quieren y los que no quieren que mejor que la gente que habita que decida si quieren o no quieren. Cómo podemos oponernos a eso. Quienes dicen que van a marchar contra esa ley hasta rechazan una acción democrática, la consulta es que el pueblo decida. Más bien reiterarle que la próxima semana estamos convocando a todas las fuerzas sociales que tienen que ver con el tema de la consulta para arrancar con una reunión en la que esperamos conformar una comisión técnica jurídica para que puedan preparar la Ley Marco de consulta”, indicó. (Cadena A)

Ley de consulta, presidente responde a los opositores

La Paz.- El presidente ha respondido a las declaraciones de los líderes opositores, como de Samuel Doria Medina o escuchar a los dirigentes del MSM, en contra de la Ley de consulta a los indígenas del Tipnis.

Yo estoy segurísimo que la derecha derecha busca argumentos para enfrentar a Bolivia, Si hay grupos, unos dicen sí y otros dicen no, unos rechazan el término de intangibilidad y otros aceptan; unos rechazan la construcción y otros aceptan la construcción del camino, (entonces) que mejor y lo más democrático que la gente que vive ahí adentro decida, es lo más democrático. La derecha siempre quiere traer confrontación, y la derecha está convencido de que la única forma de molestar al Evo (…) ya no es una cuestión del medio ambiente sino es una cuestión política. Lamento mucho que algunos de los hermanos indígenas anden del brazo de la derecha, que son enemigos eternos del movimiento indígena, ahora como grandes amigos tienen acuerdos. Algunos asambleístas están junto a la derecha. El tiempo juzgará. Los enemigos eternos del medio ambiente son ahora defensores del medio ambiente, los enemigos eternos del movimiento indígena ahora son amigos de algunos dirigentes del movimiento indígena.

Si la derecha encuentra algún problema para afectar al gobierno se suma toda la derecha. Lamentablemente eso es lo que hace el alcalde Revilla. Yo quiero invitarles a toda la derecha que entren el parque Isiboro Sécure, así como Doria Medina ha entrado allá y ha vuelto con el mensaje que habían pedido hacer caminos vecinas, ni siquiera un camino troncal, una camino troncal con todas las previsiones a nuevos avasallamientos podemos hacer. Ese es el pedido de la gente que vive en la zona”, indicó.

Este sábado el presidente se reúne con colaboradores y su bancada de parlamentarios, entre ellos las nuevas leyes que se deben priorizar para esta gestión. Señaló que son más de 70 normas que deberá trabajar la Asamblea Legislativa Plurinacional.  (Cadena A)