Evo cuestiona a EEUU y Jessica hace flamear bandera de Venezuela

En la fiesta de Riberalta, el presidente dijo que el único Gobierno autoritario es el de EEUU, que usa a sus militares para invadir países. En la inauguración de una vía se vio con una bandera venezolana a Jessica Jordan, lo que ocasionó críticas de la oposición.

Evo cuestiona al Gobierno de EEUU y hay críticas a Jessica por Venezuela

Morales califica como invasor al Gobierno de Estados Unidos. Riberalta. Críticas a Jessica Jordan por portar bandera venezolana



image Inauguración. Morales (al mando de la moto cubierta) y Jessica Jordan (parada a su dcha.) en la entrega de la avenida.

ANF/David Bernal, El Deber

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el verdadero Gobierno autoritario, dictador e invasor es el de Estados Unidos, por constituirse en una administración que envía tropas militares para conquistar países, por lo que no tendría moral para cuestionar su gestión caracterizada por ser "antimperialista, anticapitalista y encara un proceso de descolonización en el país".

El mandatario relacionó la posición asumida por la administración estadounidense con el pensamiento de la Iglesia Católica en Bolivia, que calificó a la gestión de Morales como ‘pensamiento único’. Considera el informe del Departamento de Estado de los EEUU, mediante su repartición de Inteligencia, como el reflejo que tiene la oposición política en el país, que en reiteradas ocasiones acusó al Gobierno del MAS de autoritario y dictador.

"Yo estoy seguro de que el verdadero dictador o autoritario es el Gobierno de EEUU, porque manda sus tropas militares a invadir países; ellos son los dictadores, ellos son los autoritarios, por tanto no tiene ninguna moral de seguir acusándonos a países antimperialistas y anticapitalistas. Como nunca ahora surgen gobiernos anticapitalistas porque el capitalismo no es ninguna solución, por eso hay que pensar en una nueva tesis política para salvarnos del capitalismo", manifestó Morales en el 118 aniversario de la fundación de Riberalta.

image

Por otro lado, parlamentarios de la oposición criticaron a la exmiss Bolivia y actual representante de Ademaf en Beni, Jessica Jordan, que portó una bandera venezolana el jueves, durante la inauguración de la avenida Beni-Mamoré en Riberalta.

“Sentimos vergüenza pública todos los bolivianos por estas actitudes de funcionarios del Gobierno”, sostuvo Norma Piérola parlamentaria de Convergencia Nacional en La Paz.  “Es un insulto, una afrenta y un contrasentido para todo el pueblo, será eso el socialismo siglo XXI que pregona el presidente Hugo Chávez, y cualquier rato nos van a invadir, más de lo que lo han hecho ya”, subrayó la legisladora.

Piérola recalcó que lo del Estado plurinacional antimperialista es solo una muletilla y un show mediático que utiliza el Gobierno y otra cosa es la realidad.

Pese a que se trató de comunicar con Jordan, no se pudo, al parecer porque se encontraba en actividades oficiales en Beni. Es de hacer notar que la avenida riberalteña fue construida con apoyo venezolano.

REACCIONES    

El presidente no pudo dormir

El presidente Evo Morales dijo ayer que habría que buscar nuevas formas de festejar un aniversario, porque el sonido de la música  no lo dejó dormir. Señaló que su hotel estaba cercano a la plaza y que hasta allí llegaba el sonido hasta las 5:30. Luego el mandatario señaló que quiso conciliar el sueño y fue despertado por una banda militar de música que saludaba al nuevo día, por lo que prácticamente no pudo pegar un ojo durante su estancia en el hotel.

$us 2,9 millones para estadio

El presidente Evo Morales entregó al alcalde de Riberalta, Mauro Cambero, 2,9 millones de bolivianos, que corresponde al 20% del financiamiento para la construcción de un estadio en ese municipio amazónico. "El pedido permanente era la construcción del estadio para Riberalta y en algunos actos deportivos yo me comprometí financiar $us 500.000 luego subimos, pero encontramos lindo el proyecto", aseguró en su discurso el mandatario.

Anuncio de millonarias inversiones

El presidente Evo Morales comprometió una millonaria inyección de recursos para el desarrollo de la Amazonia boliviana con el propósito de integrarla definitivamente al eje troncal del país y favorecer su desarrollo, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, señaló en un discurso pronunciado con ocasión de conmemorarse el 118 aniversario de la fundación oficial de Riberalta.

Morales manifestó que están asegurados los recursos de financiamiento para los puentes que faltan en la red troncal amazónica, principalmente en el río Beni, uniendo los departamentos de Beni y Pando entre las localidades de Peña Amarilla y Copacabana, además de un gigante viaducto.

Estos puentes serán el complemento en el asfaltado de la  ruta troncal que se encuentra en fase de licitación.

El jefe del Estado señaló que en el área productiva recibió los justos reclamos de los zafreros de la castaña, quienes le manifestaron que el precio del  producto había caído significativamente. Morale dijo haber instruido que se asignen los recursos necesarios para que la Empresa Boliviana de la Almendra pague un precio justo.

La celebración del aniversario riberalteño sirvió también para el lanzamiento de una nueva misión de la Brigada Amazonia Saludable. /DB