Evo y cocaleros no coordinaron aún la estrategia de Viena

Para defender la hoja de coca ante 184 países. Dudas: Lo único que parece claro es que viajarán dos dirigentes yungueños y dos chapareños.

image Félix Barra (sentado) frente a otros dirigentes de Cofecay. APG

El Gobierno y los cocaleros de Yungas y Chapare aún no se reunieron para coordinar la estrategia para el viaje a Viena (Austria) que anunció el presidente Evo Morales para el 12 de marzo y que tendrá como objetivo defender la hoja en un foro internacional.



El secretario general de la Federación del Trópico del Chapare, Mario Castillo, preguntó primero al periodista cuándo iba a ser el viaje a Viena y luego señaló: “No nos ha llegado la convocatoria. Personalmente no sé nada”.

Por separado, dirigentes del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca, también de Yungas) informaron que aún no sostuvieron reuniones de coordinación con el Gobierno sobre el tema, pese a que el mandatario Evo Morales dijo hace una semana: “Prepárense compañeros dirigentes para ir juntos en una delegación para defender el consumo legal de la coca”.

Sin embargo, ambos señalaron que saben que dos dirigentes de Chapare y otros dos de Yungas acompañarán a la delegación.

El presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero, informó que “aún no les ha llegado la invitación. Ayer (por el miércoles) estuvimos reunidos con el hermano viceministro de la Coca (Dionisio Núñez) y no se tocó el tema. Yo creo que nos pondremos de acuerdo en los siguientes días. Me imagino que de Yungas irán dos representantes, uno por Cofecay y otro por Adepcoca”.

El secretario ejecutivo de Cofecay, Félix Barra, aseveró que “el Gobierno no confirmó cuántos viajaremos por organización, yo creo que lo harán en breve. El 2008 fuimos cuatro dirigentes, dos de Yungas y dos del trópico de Cochabamba”.

Aseveró que hasta el momento no hubo reuniones de coordinación. “Supongo que nos convocarán en los siguientes días”.

En el foro mundial sobre estupefacientes, que se realizará en Viena con la asistencia de 184 países afiliados, Bolivia explicará las razones por las que se desafilió a la Convención de 1961.

A mediados de 2011, se apartó luego de que denunció la Convención. En diciembre pidió su readmisión pero con una reserva (despenalizar la hoja). En enero de 2013 los países definirán si la readmiten o no.

Página Siete, Marcelo Tedesqui V. / La Paz