Exigen justicia a un año de la muerte del Sbtte. Gróver Poma

- Seguridad

A un año de la golpiza que provocó la muerte del subteniente Gróver Poma Guanto en la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol) de Sanandita, su familia exige justicia. Para el jueves se alista una misa y el padre, Andrés Poma, amenaza con hacer “justicia por mano propia”.

image

Juicio. En diciembre de 2011, el Tribunal Supremo de Justicia Militar resolvió que el caso radique en la vía castrense, pero no hay avances.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

“Ya me he cansado, todos han estado conmigo después del asesinato de mi hijo, la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, el Senado y el Ministerio de Defensa, pero al final nadie hizo nada, por eso… habrá que cerrar con broche de oro, no hay otra”, dijo a La Razón Andrés Poma, padre del militar fallecido el 9 de febrero de 2011.

Lamentó el hecho de que a la fecha no haya avances del proceso que se sigue en la vía ordinaria ni en justicia militar, que tiene paralizado el caso desde el año pasado, precisamente porque está a la espera de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resuelva un recurso de nulidad  que pretende dejar sin efecto la Resolución Camaral N° 044/2011-2012, emitida por la Cámara de Senadores el 21 de julio, que conminaba al Tribunal Permanente de Justicia Militar a que se inhiba de llevar adelante el proceso por la muerte de Gróver Poma.

Jurisdicción. “(La justicia ordinaria y la justicia militar) como gato y perro pelean por el asesinato de mi hijo, porque debe correr plata sobre este hecho. Por eso la justicia ordinaria está detrás de eso y la justicia  militar no quiere dejar”, señaló el padre del subteniente fallecido. Además, dijo que sería mejor “quemar todos los documentos acumulados” en torno al proceso y que está dispuesto a hacer “justicia por mano propia”.

Andrés Poma habla de dos personas como las responsables de la muerte de su hijo, no obstante en el Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM) se procesa a los subtenientes Rudy Gerardo Flores, Franz Eduardo García y Jorge Castro Ureña.

En la justicia ordinaria se lleva adelante otro proceso, en el que se declaró en rebeldía a otros militares que no se presentaron ante un juez que lleva el caso en la ciudad de Yacuiba. La última actuación de la justicia castrense se dio en diciembre, cuando el Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM) ratificó la competencia del TPJM para continuar con el proceso.

El TPJM, empero, desde octubre de 2011 espera que el TCP anule la resolución del Senado para continuar con el caso o, en su defecto, remitir obrados a la vía ordinaria, como pidió en su momento el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y la exministra de Defensa María Cecilia Chacón.

Gróver Poma falleció el 9 de febrero de 2011, dos días después de sufrir una golpiza durante el desarrollo de la materia “Combate cuerpo a cuerpo”  en la Esconbol. El jueves recordarán un año de su muerte con una misa.

El caso está detenido en tribunales

Tribunal

El 13 de enero, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, posesionó al vicealmirante Freddy Pastén Álvarez como nuevo presidente del Tribunal Permanente de Justicia Militar, pero a la fecha no se inauguró el año judicial militar y no se hizo gestiones sobre el caso Poma.