Fallece un segundo integrante del grupo de personas con capacidades diferentes

Era parte de la vigilia en la basílica de San Francisco.

Daniel Cusi de 55 años de edad, quien padecía una enfermedad crónica y que fue parte de la vigila en la Basílica de San Francisco, falleció la madrugada de este lunes a consecuencia de sus dolencias. En los últimos días, y como producto de las pésimas condiciones de la vigilia, retornó a su domicilio donde murió.



image

Personas con capacidades especiales salieron del Tholar marchando hasta Calamarca, a unos 60 kilómetros de la ciudad de La Paz, ayer. – APG Agencia

Los discapacitados están de luto por el reciente fallecimiento de un integrante de la vigilia de San francisco, según reporte de la dirigente Sonia Mujica quien dijo que esta persona se sentía afectado y optó por retirarse a su domicilio, donde se registró su deceso.

"Ahora también, el señor que ha fallecido aquí una persona con discapacidad, aquí (en San Francisco), ha estado días de días exigiendo que se apruebe la Ley del Trato Preferente como también el Bono para la persona con discapacidad", dijo Mujica según reporte de Cadena A.

La dirigente explicó que formaba parte de la vigilia, "pero el día de ayer (domingo), como era la fiesta de los Carnavales, ya no ha habido quien le atienda y se ha colocado mal el hermano y por eso es que tenido que retornar a su domicilio, pero esta noche ha fallecido el hermano Daniel Cusi".

Se trata de la segunda víctima que cobra la movilización de las personas con discapacidad, puesto que la primera fue el niño Sebastián Pacha, de siete años de edad, quien falleció en la caravana el pasado 4 de enero y que fue enterrado en el cementerio la cuchilla de Santa Cruz. El niño de siete años murió ahogado cuando acompañaba a su madre discapacitada en la caravana que se dirige a La Paz. El hecho se suscitó en la zona Puente Roto del Trópico de Cochabamba, donde permanecían los manifestantes ante esta tragedia.

Mientras tanto, el dirigente Mario Torrico afirmó que aguardan que los paceños les den el apoyo moral y tengan siquiera "la satisfacción de haber llegado y conquistado algo -que si bien no es suficiente-, pero por lo menos palia la necesidad".

Consultado si aceptarán el Bono ofertado por el Gobierno de mil bolivianos, Torrico respondió que: "Este año sí, pero para los próximos años no". Afirmó que a partir de 2013 esperan que el gobierno entregue los 3.000 mil bolivianos que ellos buscan como reivindicación a la situación que atraviesan.

Los marchistas anuncian que arribarán a la Sede de Gobierno este jueves 23 de febrero y piden a la población su colaboración con algunos abrigos y vituallas.

"Estamos cansados, pero siempre fortalecidos para poder llegar, cosa que el pueblo de La Paz nos apoye de una forma moral, especialmente moral", reiteró Torrico.

Explicó que en algunos lugares la gente los recibió con las manos abiertas; mientras que en otros fueron indiferente hacia ellos "algunos lugares muy bien recibidos, pero en otros por estrategia del Gobierno no nos han recibido, no nos han abierto puertas, pero no nos intimida, hemos dormido en la calle, hemos dormido en un sótano, pero estamos ahí, en el conflicto para poder llegar".

DEFENSOR: Mientras tanto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, llegó este lunes hasta el municipio de Calamarca, para reunirse con las personas con discapacidad que marchan hacia La Paz en demanda del Bono y la Ley de Trato Preferente.

"Cuando lleguen a La Paz nosotros vamos a insistir para que se pueda suscribir un acuerdo justo, pues no puede haber discriminación alguna, no puede ser que haya un bono para algunos discapacitados mientras otros no reciben ese beneficio", afirmó brevemente Villena.

Villena confirmó su asistencia a la reunión que los discapacitados sostendrán con miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional el próximo miércoles, cuando se reinicia el tratamiento del proyecto de Ley de "Trato Preferente para las Personas con Discapacidad" en la Cámara de Diputados.

Los dirigentes de las personas con discapacidad, Carlos Mariaca y el diputado Jaime Estivariz, solicitaron al Defensor que viabilice con el Gobierno su ingreso a la Plaza Murillo, como lo hicieron quienes fueron parte de las dos marchas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Además, pidieron que se les pueda dotar de un ambiente en El Alto para depositar sus pertenencias. La caravana de damnificados tiene previsto llegar a El Alto el miércoles y entrar a la sede de gobierno el jueves 23.

El Defensor del Pueblo aseguró que se encuentra en gestiones para que el municipio de El Alto autorice a los discapacitados pasar la noche de su llegada en una Unidad Educativa de esa urbe. Además, indicó que se enviaron las notas correspondientes a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para que los marchistas, puedan dormir en sus instalaciones.

LA PAZ | ANF.