Felipe González, el último líder en quien confió Gadafi

FELIPE GADAFI Los llegó a tener por decenas, sino centenares. Los amigos dignatarios que se granjeó el líder libio, Muamar el Gadafi, mientras el canje armas por petróleo interesó a Europa, fueron muchos y muy ilustres. Sin embargo, el hombre del que todas las democracias europeas acabaron renegando y repudiándolo al máximo mantuvo un hilo de confianza en uno de ellos, aún en los tiempos más difíciles.

Al parecer, Gadafi negoció con la OTAN una salida pactada a la guerra civil en Libia y uno de los interlocutores fue Felipe González.

La noticia, adelantada en ABC, sale ahora a la luz porque el ‘alto secreto’ que figuraba en grandes letras rojas sobre el dossier libio se ha violado ahora con la publicación del libro ‘Socialistas de élite’.



Todo se inició hace dos veranos, con la connivencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Parecía un plan perfecto, una contraprestación a cambio de no derramar sangre; no obstante, las reuniones entre González y Al Baghdadi no llegaron a buen puerto. El resto de la historia ya la conocen: Muamar el Gadafi se negó a entregar el poder y la OTAN continuó apoyando a los rebeldes hasta su victoria sobre el régimen militar.

Pero, ¿por qué Felipe? Porque el socialista salvó el pescuezo de Gadafi en 1986 cuando Ronald Reagan se propuso descabezar su régimen. El entonces presidente González no permitió que Estados Unidos utilizara el espacio aéreo español para atacar al régimen militar, patrocinador internacional de distintos grupos terroristas. Así los cazas estadounidenses no pudieron atacar sus residencias personales y Gadafi pudo agenciarse nuevos escondites para evitar los bombardeos.

Yahoo Noticias