Gobierno aclara que nueva casa será un ‘anexo’ del Palacio; oposición cuestiona uso de recursos

Control. Oposición pedirá informe sobre uso de recursos estatales. Alcalde de La Paz, Luis Revilla pide construir el nuevo Palacio en Miraflores.

image

Edificio. El nuevo Palacio reemplazará a esta infraestructura colonial. Foto: Ángel Illanes



El Gobierno aclara que nueva casa será un ‘anexo’ del Palacio

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

El Gobierno aclaró ayer que la nueva Casa Grande del Pueblo, que será construida detrás del  Palacio de Gobierno, en realidad será un “anexo” de éste; respondiendo con ello a las sugerencias que se hizo de construir el nuevo Palacio en otra zona.

La oposición, por su parte, anunció que pedirá informes acerca de los recursos estatales que se utilizaron para el proyecto.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, y el expresidente Carlos Mesa, por separado, pidieron el miércoles último que la futura sede del Ejecutivo esté fuera del casco urbano central.

Al respecto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, señaló a La Razón que “muchas cosas deberían estar fuera del casco urbano. Sólo se trata de un anexo al Palacio, fuera no puede estar porque no sería un anexo”.

La Casa Grande del Pueblo, como la llamó el presidente Morales, será construida en un terreno que el Gobierno adquirió a cambio de 500 mil dólares sobre las calles Ayacucho y Potosí.

Dávila sostuvo que hoy no existe un diseño final del anexo. Recordó que el Gobierno eroga importantes sumas en el alquiler de ambientes para los ministerios del Órgano Ejecutivo.

El diputado opositor Wilman Cardozo observó que la Ley Financial 2012 no consigna la compra de terrenos para la construcción del nuevo edificio. Señaló que pedirá un informe al Ministerio de Economía para aclarar el uso de recursos. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marcelo Elío argumentó que para resolver ese detalle existe la reformulación presupuestaria.

“Tengo entendido que está presupuestado en la partida de infraestructura”, señaló Elío.

El miércoles, Mesa pidió que se respete el valor histórico y cultural de las casonas que adquirió el Estado, y Revilla planteó que el futuro edificio del Ejecutivo sea levantado en la zona de Miraflores.

La convocatoria para la presentación de propuestas para el nuevo edificio fue publicada ayer jueves. La información estará a disposición en la página web del Ministerio de la Presidencia. Según el aviso, los participantes podrán presentar sus propuestas entre el 23 y el 27 de abril.

“Se está invitando a que pongan ideas, no hay proyecto. La intención es ampliar el Palacio porque se necesita mejor infraestructura”, dijo Dávila. Por su parte, el jefe de Bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, afirmó que el edificio será construido con ahorros del Gobierno.

Revilla pide construir el nuevo Palacio en Miraflores

Cuestionan el predio.

Página Siete / La Paz – 17/02/2012

El alcalde Luis Revilla pidió al Gobierno que la infraestructura para el nuevo Palacio se construya fuera del casco urbano y el diputado Willman Cardozo cuestionó la compra del terreno porque no está en el presupuesto de la pasada gestión.

Las críticas de ambas personas surgen después del anuncio y convocatoria que hizo el presidente Evo Morales. Dijo que construirá un nuevo Palacio denominado Casa Grande del Pueblo, que estará detrás de la actual estructura. Convocó a los arquitectos a presentar sus propuestas y en ellas deben incluir un helipuerto.

El burgomaestre paceño pidió que la nueva estructura sea emplazada en Miraflores. “Lo planteamos muchas veces. (Que se edifique en) inmediaciones de la avenida Busch o el propio Estado Mayor. Hoy día en las capitales ya no existen cuarteles en el centro de las ciudades. No hay necesidad de tenerlos y hay instalaciones que pueden adecuarse fácilmente a estas necesidades administrativas que tenemos en el Estado”, dijo.

Otra razón es que el centro de la ciudad está muy congestionado y más edificios públicos pueden empeorar la situación.

Por su parte, el diputado por Alianza Social (AS) Willman Cardozo cuestionó la compra del terreno detrás del Palacio de Gobierno para la construcción del nuevo edificio gubernamental. “Hemos puesto a revisar el presupuesto de la gestión 2011, pero en ningún lado encontramos adquisición de terrenos para la construcción de un nuevo Palacio de Gobierno”.