Gobierno de Bolivia compromete seguro para periodistas y aprueba transporte nocturno

El gobierno aprobó un Decreto Supremo que conmina a los medios de comunicación a contratar un vehículo para el transporte de los periodistas que trabajan entre las 22:00 PM hasta las 07:00 AM.

    La Paz, 29 Feb. (ANF).- El gobierno aprobó este miércoles un Decreto Supremo que conmina a los medios de comunicación a contratar un vehículo para el transporte de los periodistas que trabajan en horario nocturno y de madrugada. Además, el gobierno se comprometió a trabajar en un proyecto de ley que establezca un seguro de vida y de salud para los periodistas.



    Los acuerdos fueron arribados luego de una reunión que llevaron a cabo representantes de las Federaciones de Trabajadores de la Prensa de La Paz y El Alto con los ministros de Comunicación y de Gobierno, Amanda Dávila y Carlos Romero respectivamente.

    “Se aprueba en consulta con la Comisión un Decreto Supremo que dispone que los propietarios y administradores y responsables de los medios de comunicación de Bolivia garanticen el transporte nocturno para su trabajadores desde las 22:00 horas PM hasta las 07:00 horas AM en los viajes de ida y vuelta y de puerta a puerta”, señala el Decreto Supremo, leído por el ministro Romero en conferencia de prensa.

    En caso de incumplimiento por parte de los medios de comunicación, el Decreto establece como sanción “el pago de un salario mínimo nacional a favor del trabajador”.

    No obstante la ministra Dávila, en contacto con la ANF, dijo que el Decreto "ya fue aprobado" por el presidente Evo Morales, pero luego de la conferencia de prensa tuvo que modificarse en un "pequeño detalle" con relación a las sanciones, razón por la cual este jueves nuevamente será presentado al jefe de Estado para que sea aprobado y enumerado.

    Al respecto, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisbert, mencionó que el beneficio establecido en el Decreto  no contempla sólo a periodistas, sino a todos los trabajadores de la prensa: fotoperiodistas, camarógrafos, unidades móviles, personal administrativo y demás.

    Asimismo, dijo que este Decreto no anula otro que establece un bono de transporte para los periodistas. “El bono de transporte se establece en otro Decreto, establece un bono para la cobertura que es muy distinto, este Decreto es para el trasporte de aquellos trabajadores de la prensa que trabajan hasta las tres, cuatro de la mañana, es muy distinto", precisó.

    Asimismo, el gobierno se comprometió a trabajar en un proyecto de ley que posibilite la creación de un seguro de vida y de salud para los periodistas.

    “Se conforma una comisión con los Ministros de Gobierno, de Comunicación además del Ministerio de Salud para viabilizar la presentación ante la Asamblea Legislativa de un proyecto de ley destinado a la implementación de un seguro de vida y un seguro de salud para los trabajadores y las trabajadoras de las prensa de Bolivia”, mencionó Romero.

    Quisbert, por su parte, reconoció que este seguro no devolverá la vida al periodista, pero, dijo, es un aporte "importante".

    “Un seguro de vida es importante, no devuelve la vida pero sí dará una garantía al trabajador, a su familia en caso de fallecimiento para que tenga algo, el sueño de todo trabajador es dejarle algo a sus hijos y a su esposa y esto va a permitir eso. En el caso de accidentes de la misma forma, que se cure al trabajador hasta su restablecimiento”, explicó el dirigente

    El pedido de un seguro de vida para los periodistas, por parte de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, inició luego del fallecimiento del ex jefe de prensa de la ANF, David Niño de Guzmán, el 21 de abril del año pasado.

    En horas de la mañana, el presidente Evo Morales informó que ha instruido al ministerio de Gobierno promover propuestas que garanticen el ejercicio del trabajo periodístico, luego que se encontrara  los cuerpos de dos periodistas en la ciudad de El Alto con signos de haber sido estrangulados.

    Gobierno aprueba decreto para que dueños de medios garanticen transporte nocturno a periodistas

    image Ministros y representantes de medios en conferencia de prensa.

        La Paz, 29 feb (ABI).- El Gobierno boliviano aprobó el miércoles un Decreto Supremo para que los propietarios de los medios de comunicación garanticen el transporte nocturno para los trabajadores de la prensa desde las 22h00 hasta las 07h00, de puerta a puerta, informaron fuentes oficiales.

        En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que, en una reunión con los representantes de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz y El Alto y la Ministra de Comunicación, se suscribió un acta de tres puntos para garantizar el trabajo periodístico, después del asesinato de los comunicadores Verónica Peñasco Layme y su hermano Víctor Hugo.

        "Se aprueba en consulta con la comisión un Decreto Supremo que dispone que los propietarios, administradores, responsables de los medios de comunicación garanticen el transporte nocturno para sus trabajadores desde las 22h00 hasta las 7h00, en los viajes de ida y vuelta y de puerta a puerta", precisó.

        Informó que el Decreto establece una sanción, en caso de incumplimiento, del equivalente a un salario mínimo nacional en favor del trabajador.

        Por otra parte, informó que el tema de inseguridad ciudadana, que es una permanente preocupación del Gobierno y de los trabajadores de la prensa, será abordado de manera integral en una comisión de trabajo con representantes de los Ministerios de Gobierno y Comunicación.

        Romero explicó que la agenda de trabajo con los trabajadores de  la prensa se sustenta en la Constitución Política del Estado que, en el artículo 9, señala que es una función del Estado garantizar el acceso a la educación, salud y al trabajo.

        Asimismo, dijo que en el artículo 46 del texto constitucional establece que las condiciones del trabajo deben desarrollarse,  no solamente de manera equitativa, con respeto a los derechos sociales, sino también en condiciones de dignidad y seguridad, por lo que el Estado debe proteger el trabajo en todas sus formas.

        "El artículo 106 de la Constitución que señala que el Estado garantiza el derecho a la comunicación a la libertad  de expresión, a la información y esos derechos que son integrales, que están co-relacionados no pueden ser viabilizados y efectivizados sino se garantiza la labor en condiciones de seguridad de los trabajadores de la prensa", subrayó.

        Agregó que en el artículo 10 de la Ley General del Trabajo establece la obligatoriedad de dotar de medios de transporte  en favor de los trabajadores, bajo un criterio de distancia, cuando supera dos kilómetros con relación a la fuente de trabajo.

        "En este caso especifico estamos hablando de la garantía del medio de transporte para preservar la integridad física y el desempeño en condiciones seguras de los trabajadores de la prensa", argumentó.

        En esa dirección, aseveró que el Gobierno asume como fundamental el rol de los medios de comunicación, en todos los ámbitos de la vida social y el desarrollo de la democracia.