Gobierno de Bolivia expone ante el GAFI al menos 10 medidas antilavado

Situación. La directora de la UIF, Roxana Rojas, presenta en París los avances del país en la lucha contra el “blanqueo” de dinero para intentar salir de la lista de naciones cuestionadas

image Una de las 17 casas allanadas la pasada semana en Cochabamba, durante un operativo de la Felcn, por sospecha de legitimación de ganancias ilícitas o lavado de dinero. Daniel James Los Tiempos



El Gobierno de Evo Morales expondrá esta semana en París, Francia, al menos 10 medidas aprobadas desde el 2008 para la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo con el objetivo de salir de la lista de países cuestionados a la que ingresó en junio del año pasado.

La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Roxana Rojas, es la representante del país en la plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que concluirá el viernes con la evaluación final de los países miembros, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Las medidas fijan delitos, endurecen sanciones y controlan los canales de transferencia de dinero.

El Ministerio dijo que la primera acción es del 20 de agosto de 2008, cuando el Gobierno aprobó el Decreto 29681, que establece un esquema de control sobre la internación y salida de divisas del territorio nacional y se le otorga la responsabilidad de Sujeto Obligado a la Aduana Nacional respecto del lavado de dinero.

En mayo de 2009, otro decreto supremo estableció la aplicación de medidas cautelares sobre el patrimonio y los medios e instrumentos que hubieran sido utilizados o estuviesen comprometidos en la comisión del delito de terrorismo, sedición o alzamientos armados contra la seguridad y la soberanía del Estado.

En julio del mismo año, fue aprobada la Ley 4072 de 27 de julio de 2009 de ratificación del “Memorándum de Entendimiento” de constitución del Gafisud, filial sudamericana del GAFI, norma por la que el Estado boliviano se compromete a cumplir las recomendaciones del ente.

El Ejecutivo incluye la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, aprobada en marzo de 2010, como una de las medidas para luchar contra el lavado de dinero, porque “mejora la tipificación del delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas”.

El Ministerio de Economía destacó también, como medida contra el “blanqueo”, la aprobación en mayo de 2010 de la Ley 007 de modificaciones al sistema normativo penal que cambia el artículo 252 del Código de Procedimiento Penal otorgando facultades a la Fiscalía para que de manera directa disponga la aplicación de medidas cautelares de carácter real.

Otra ley, la 060, es parte de las acciones con la regulación de las casas de juegos y juegos de azar.

2011

Durante la gestión pasada, el Gobierno boliviano tomó la mayor cantidad de medidas específicas destinadas a la lucha contra el lavado de dinero.

En febrero, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aprobó una resolución que incorporó al ámbito de regulación a las empresas transportadoras de dinero.

En junio, el Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 910 de reglamento de infracciones y sanciones administrativas para las entidades financieras, del mercado de valores y seguros.

Ese mismo mes, la ASFI sacó otra resolución mediante la cual se incorporó a las casas de cambio al ámbito de la regulación.

Finalmente, el 9 de septiembre fue aprobada la Ley 170, que incorpora al Código Penal las figuras penales de financiamiento del terrorismo y separatismo; y la modificación de las tipificaciones de los delitos de terrorismo y legitimación de ganancias.

Justifican informe de octubre

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas explicó que en octubre de 2011, durante la tercera plenaria anual del GAFI en París, el grupo ratificó las observaciones que tenía en junio y por las que incluyó a Bolivia en una lista de países que tienen deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Señaló que por la reciente promulgación de la ley que tipifica el financiamiento al terrorismo, en septiembre, el grupo revisor del GAFI no tomó en cuenta esta medida aunque reconoció el alto nivel de compromiso de Bolivia para superar las observaciones.

El Ministerio dijo que en diciembre del año pasado el Gobierno envió los comentarios respecto al documento de observaciones que remitió el GAFI para que el mismo sea analizado en la reunión plenaria que se realiza desde ayer en París, Francia.

Los Tiempos – 14/02/2012