Indígenas se visibilizan más en el 451 aniversario de Santa Cruz

- Política

Analistas coinciden que en Santa Cruz surgió una nueva representación política en manos de los originarios. El diputado Zacu aseguró que el cruceño actual aprendió a madurar políticamente.

image Ref. Fotografía: La bancada de originarios de tierras bajas ha demostrado que puede tener un protagonismo a nivel nacional.

El Día

Hace unos 20 años atrás, era impensable creer que los indígenas de tierras bajas sean protagonistas principales del escenario político, hoy es una realidad en Santa Cruz al recordar los 451 años de su fundación.

Analistas políticos coinciden que si bien esta región oriental se convirtió en la locomotora del desarrollo nacional, que  abasteció la seguridad alimentaria a más del 60% de los bolivianos, en el ámbito político se evidenció un estancamiento.

Los analistas políticos José Luis Santistevan, Iván Arias, Jorge Landívar y Romano Paz, resaltan que muchos hitos democráticos surgieron en la región cruceña, pero les faltó el resurgimiento de liderazgos regionales que trasciendan a nivel nacional.

Admiten que a raíz del conflicto del Tipnis, surgieron como alternativa política los indígenas de tierras bajas, sin embargo, este empoderamiento de los originarios comenzó con el proceso autonómico.

Se lo observa en su participación en la Asamblea Legislativa Departamental cruceña con los 5 curules indígenas y en la Asamblea Plurinacional con 7 espacios.

Constituyen un factor de poder. El constitucionalista José Luis Santistevan dijo que en la nueva Santa Cruz, los cinco pueblos indígenas representados en la Asamblea Legislativa Departamental  forman un factor de poder. 

Indicó que es claro el liderazgo de los originarios, pero no solamente por las 10 millones de hectáreas que tienen en el Departamento, sino en base a su sacrificio en la defensa del medio ambiente.

Además que la marcha en defensa del Tipnis organizada desde Santa Cruz en la Cidob, los étnicos de tierras bajas recuperan su liderazgo que estaba atrapado por el Gobierno central.

Inclusión en el Comité. El ex presidente cívico, Jorge Landívar, sostuvo que la inclusión indígena nace en el directorio del Comité pro Santa Cruz tomando protagonismo en las definiciones cívicas.

Dijo que la posición originaria es digna de resaltar, ya que su interés es el bien colectivo como la defensa del territorio, situación que no pasaba en los partidos tradicionales.

Lamentó la carencia de liderazgos regionales para ser los contrapesos contestatarios del centralismo y poder conducir la región hacia mejores derroteros.

La fortaleza es discurso propio. Asimismo, el politólogo Romano Paz considera que la fortaleza de los originarios es la elaboración de un discurso propio que enamoró a los cruceños.

Sostiene que la decisión inicial de conformar alianzas iniciales con el Movimiento Al Socialismo (MAS), porque era la que les presentaba mejores perspectivas y alternativas.

Actualmente, sostiene que los indígenas de tierras bajas representan una fuerza política importante después de haber superado su exclusión por más de 450 años.

Reacción tardía. El experto en descentralización y Autonomía, Iván Arias, comentó que los grupos de poder cruceño reaccionaron de forma tardía en la inclusión de los indígenas y de los migrantes.

Refutó que el tema indígena fue tratado por los cruceños de forma folclórica y nunca como un fenómeno de articulación.

"Ya que desde que el MAS toma el poder en 1996, en Santa Cruz hay una derrota política muy fuerte y lo que se busca es rearticularse", afirmó el analista.

Madurez política. El diputado indígena Bienvenido Zacu, dijo complacido que en el siglo 21  Santa Cruz maduró políticamente al incluir en las esferas partidarias a los étnicos del oriente.

Aclaró que es un avance fundamental en la democracia boliviana la representación indígena, primero con los 5 asambleístas departamentales de los pueblos guaraní, ayoreo, guarayo, chiquitano y yuracaré – mojeño.

"Además con nuestra presencia en la Asamblea Plurinacional, ya tenemos nuestro propio portavoz, al igual que la presencia de varios hermanos concejales y alcaldes del departamento", remarcó el parlamentario guarayo.

Reflejo de la bolivianidad. El diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, dijo que en 451 años, la capital cruceña se convirtió en el reflejo de la bolivianidad.

Ante ello, Monasterio propone  que desde Santa Cruz se proyecte  una alternativa política nacional que busque incluir  a la mayoría de los sectores sociales del país.

MAS

A los cruceños les falta apertura política para proyectar liderazgos 

MAS. El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, el masista Mauro Peña, dijo que a la clase política cruceña le faltó mayor apertura para cultivar nuevos liderazgos.

Culpó a los grupos de poder el impedimento de la formación de líderes con visión nacional.

Indicó que la vía para revertir las prácticas de la clase política tradicional, es el fomento del debate político abierto y sin restricciones, aspectos que les permitirá a los cruceños recuperar ese liderazgo.

Peña sostiene que para ello se necesita de la inclusión social y adecuarse a la nueva realidad sociopolítica del nuevo Estado pluricultural.

Hitos

Santa Cruz. El 26 de febrero de 1561, Ñuflo de Chávez funda esta ciudad a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos y con ello comienza el mestizaje.

Grito Libertario. El 24 de septiembre de 1810  en un Cabildo abierto, Santa Cruz decide dejar de ser parte de la corona española, constituyendo una junta de Gobierno, pero la lucha continuó.

Luchas cívicas. El 30 de octubre de 1950, la dirigencia cruceña funda el Comité pro Santa Cruz como instrumento de luchas por las regalías petroleras del 11%

Elecciones Municipales. Gracias a las luchas de los cruceños es que en diciembre de 1985 se eligen por vez primera los concejales y estos designan a los alcaldes en los 9 departamentos del país.

Autonomías Departamentales. Después de dos cabildos, el 2 de julio de 2006 en un referéndum Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija dijeron Sí a la Autonomía.

"El error de la dirigencia cruceña es no haber abierto los ojos a los indígenas y a la migración, ahora están  buscando solucionar, pero ya es muy tarde".

Iván Arias

Analista Político

"Santa Cruz maduró en el ámbito político al permitir que los indígenas estemos  protagonizando en escenarios de la función pública legislativa".

Bienvenido Zacu

Diputado  Indígena 

"Los modelos de gestión de la Gobernación y la Alcaldía cruceña son un ejemplo de la  capacidad de administración para enfrentar mayores desafíos".

Tomás Monasterio

Diputado De CN

"En Santa Cruz los grupos de poder impidieron el surgimiento de líderes fuera de su órbita, es por eso que no prosperó el liderazgo con alcance nacional".

Mauro Peña

Presidente Brigada Parlamentaria

Punto de Vista

‘La fortaleza cruceña es el poder económico y su debilidad es la inseguridad’

Rubén Poma

Antropólogo

"Para nadie es novedad que dentro del macro espacio departamental, se desarrollan diferentes dinámicas que traen implícita variables fundamentales que, afectan directa o indirectamente los conglomerados humanos que residen en la comarca cruceña.  En este caso, se trata de comprender y asomarnos a la ambigüedad, a la opacidad, a la polisemia de esos procesos que han dejado de ser unívocos, y que han perdido su vieja identidad para hoy tener múltiples significados.

Entre las fortalezas, continúa con claridad, el liderazgo, la audacia y emprendimiento del cruceño actual. También predomina un deseo, basado en la herencia tradicional  por poblar y desencantar  la tierra, que se resume en haber convertido este territorio en granero de Bolivia y locomotora  económica, crisol de la bolivianidad.  Entre las debilidades debo señalar la emergencia de una violencia impensada décadas atrás, la inseguridad, la predominancia de antivalores. En esta fecha que se recuerda la Fundación de Santa Cruz, la pregunta del millón sigue siendo: ¿Quiénes somos y hacia dónde vamos?".

Punto de Vista

‘El poder económico no estuvo acompañado con lo político’

Nicolás Ribera

Vicepresidente Del Comité Cívico

"El poder económico de Santa Cruz no se acompañó con una organización con contenido ideológico desde Santa Cruz.

En los últimos 20 años hubieron varios intentos pero no logran unificar y es porque la cultura cívica, o sea la sociedad civil tiene una buena organización pero les falta dar el salto político.

Cabe destacar que la región lideró en los últimos 50 años, muchos procesos reivindicatorios como las luchas de las regalías petroleras del 11%, la construcción de la democracia municipal a través de la elección del primer alcalde.

Situación que permitió el resurgimiento de planteamientos de modernización del estado desde Santa Cruz con las propuestas de la descentralización y se traduce en la Ley de Participación Popular.

Estas transformaciones jalan el proyecto autonómico de Bolivia.

En síntesis, lo que nos falta a los cruceños, es articular ese desarrollo económico, social y productivo al ámbito político, vale decir generar una nueva élite política con herramientas y prácticas renovadas, pero sobre todo con alto compromiso social y elevado nivel de responsabilidad ética".

Aniversario

Realizarán caravana por las 3 ciudadelas

El Comité pro Santa Cruz en conmemoración de los 451 años de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, tiene previsto para hoy domingo 26 de febrero, una caravana por las tres ciudadelas.

La comitiva cívica partirá desde el monumento al Cristo Redentor y recorrerá los diferentes barrios de la Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y la ciudadela Andrés Ibáñez o Plan Tres Mil.

Esta caravana busca fortalecer los valores cívicos regionales informando sobre los hitos principales de estas tierras grigotanas y la entrega de banderas cruceñas.

Ofrenda floral. La presidente del Comité Cívico Femenino, Marioly Vincenti, informó que realizará una ofrenda floral a los pies del monumento a Ñuflo de Chávez en la plazuela España, como reconocimiento al fundador de esta pujante capital cruceña./MCM