Interceptan carga de 674 kilos de cocaína boliviana en Brasil

Es el mayor embarque de cocaína hallado en los últimos años según la policía brasileña. Tres bolivianos fueron detenidos. La droga salió de Santa Cruz y su destino era Santos.

Interceptan carga de 674 kilos de droga boliviana en Brasil

imageOPINIÓN (Tomado de Brasil/campograndenews)



Imagen publicada por Campograndenews sobre la noticia de la incautación. campograndenews

La Policía brasileña interceptó un camión con 674 kilos de droga, supuestamente boliviana, que tres personas intentaban ingresar al Brasil por la localidad de Corumbá. El cargamento valuado en 6 millones de dólares, al tipo de cambio en el vecino país, está catalogado como la mayor incautación de los últimos años.

En Santa Cruz, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Fernando Amurrio confirmó ayer que tienen conocimiento del secuestro de la droga en Brasil, pero dijo que no en esa cantidad.

Según los portales brasileños de noticias www.campograndenews.com.br y Diario Online, el cargamento fue incautado en el puesto de Guaycurúes, a las 20:30 horas del sábado 18 de febrero. La droga era transportada en un camión marca Scania, conducido por un chofer boliviano, Florencio Álvarez, que estaba acompañado por su esposa y su hermana. Los tres fueron detenidos.

Las primeras investigaciones dan cuenta que el cargamento habría salido de la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), burló los controles fronterizos, y tenía como destino la ciudad de Santos, del Estado brasileño de Sao Paulo. En una entrevista con el diario en línea, la Policía Federal de Corumbá, Alexandre do Nascimento, dijo que la mitad de la carga es cocaína pura. “Desde hace algún tiempo que estamos haciendo una encuesta sobre el transporte internacional de carga aquí en la región de Corumbá, con sospecha de tráfico de drogas, junto con la Policía Federal de Caminos y la Policía Federal. Tenemos que hacer varios enfoques que no han sido fructíferos, pero esta vez acertamos un duro golpe, el mayor”, expresó.

La operación que condujo a la incautación tuvo la participación de la Policía Federal, Federal de Carreteras y la Sección de Inteligencia del Batallón de Policía Militar sexto. Anunciaron que coordinaran acciones con sus pares en Bolivia para indagar la procedencia de la cocaína.

Frenan ingreso de 500 kilos de droga boliviana al Brasil

Tres bolivianos sospechosos están detenidos. Incautación. La Policía brasileña presume que el cargamento salió de Santa Cruz y anunció que coordinará acciones.

image El Día y Diarios brasileños

Ref. Fotografia: Incautación. La droga incautada fue decomisada por agentes en la localidad de Corumbá, Brasil.

La Policía brasileña indaga el origen de la incautación de 500 kilos de droga supuestamente boliviana que intentaban ingresar al Brasil por la localidad de Corumbá. El cargamento, valuado en 5 millones de dólares al tipo de cambio en el vecino país, es catalogado como una de las mayores incautaciones de los últimos años.

Según el sitio Gaceta Online, el cargamento fue incautado en el puesto de Guaycurúes, a las 20.30 del sábado pasado. La droga era transportada en un camión marca Scania, conducida por Florencio Álvarez, de origen boliviano. Junto al sospechoso quedaron aprehendidas su esposa y su hermana que lo acompañaban.

Las primeras investigaciones dan cuenta que supuestamente el cargamento fue embarcado en Santa Cruz donde burló los controles fronterizos de ese país y tenía como destino el Estado de Sao Paulo, ciudad de Santos.

Droga de alta pureza. En una entrevista con el diario en línea, el comandante de la Policía Federal de Corumbá, Alexandre do Nascimento, dijo que la mitad de la carga es cocaína pura. "Desde hace algún tiempo que estamos haciendo una encuesta sobre el transporte internacional de carga aquí en la región de Corumbá, con sospecha de tráfico de drogas, junto con la Policía Federal de Caminos y la Policía Federal. Tenemos que hacer varios enfoques que no han sido fructíferos, pero esta vez asestamos un duro golpe", expresó.

La operación que condujo a la incautación tuvo la participación de la Policía, de la Policía Federal, Federal de Carreteras y la Sección de Inteligencia del Batallón de Policía Militar sexto. Anunciaron que coordinarán acciones con sus pares en Bolivia para indagar la procedencia de la cocaína.

En Santa Cruz, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Fernando Amurrio, confirmó que tienen conocimiento del secuestro de la droga en Brasil, pero dijo que no en esa cantidad.

Brasil

Un boliviano aparece muerto

Como Mauro González fue identificado el cadáver de un boliviano encontrado el martes pasado con la cabeza cubierta con una bolsa de color negro y una manguera que le rodeaba el cuello. Su cuerpo fue encontrado botado cerca a un canal de drenaje ubicado en Villa Manguera, en Brasil.

Según el jefe de investigaciones en el Distrito 3, Jandir Silveira, presumen que el cuerpo de González fue abandonado desde hace tres días pues se encontraba en estado de descomposición.  Otras personas que viven en los centros comerciales aledaños indicaron que la víctima tenía antecedentes en la zona por cometer robos y vender droga y que ese día habría sido sorprendido robando por lo que fue golpeado hasta matarlo. Su cuerpo fue depositado en la morgue de esa ciudad./ jornalagora

Otros casos

Niega el vínculo. La mujer boliviana, oriunda de Tarija, detenida el 14 de febrero en Argentina transportando 15,22 kilogramos de cocaína escondidas en sábanas niega todo vínculo. La mujer argumentó que esas eran las órdenes que había recibido de parte de una persona que le entregó el bolso cerrado, en Bolivia. “Yo hice lo que me dijeron pero no me fui por entremedio de las malezas porque allí habían muchos hombres con cara de malos y me dio miedo que me robaran el bolso”, dijo al juez./Orán.

Secuestro de dinero. La Gendarmería argentina observó el ingreso del ciudadano de nacionalidad boliviana, Waldo Puma Huanca, empleado, que entre sus pertenencias llevaba 52.000 dólares estadounidenses que tampoco había sido declarado antes las autoridades de aduanas e ingresos públicos de país. El boliviano no pudo justificar la procedencia del dinero/ www. online-911.com