¿Inundación por mega-represas?

inundación La pregunta se abre paso en las redes sociales, tribuna desde donde probablemente salte a los medios de comunicación en los próximos días: el desborde del río Acre, que generó una trágica inundación en el departamento de Pando, ¿podría haberse producido por efecto de un desequilibrio ambiental, a causa de los trabajos para la construcción de un complejo de mega-represas en Brasil, muy cerca de la frontera con Bolivia?

Se trata del denominado “Complejo del río Madera”, una serie de gigantescas infraestructuras hidroeléctricas actualmente en desarrollo. De acuerdo a un estudio publicado por Mónica Vargas Collazos, “En el caso de Jirau y Santo Antonio, por ejemplo, las afectaciones al régimen hidráulico implican la sobreelevación del agua en el tramo binacional, con el riesgo de inundar parte de la Amazonía boliviana”.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), el área de afectación total de estos proyectos se extiende a 2.211 km2, es decir, 221.100 hectáreas.



La diputada Norma Piérola señala que “antes jamás se desbordó el río Acre ni el Tahuamanu”, indicando que “estas son cosas de las cuales deben ocuparse el Ministerio de Medio Ambiente y la Cancillería”.

“El coloquio que Evo vivió con Lula Da Silva lo volvió ciego y nos tuvieron distraídos con otras cosas, mientras el Brasil avanzó y prácticamente concluyó su mega-represa”, agrega la parlamentaria desde su cuenta de Facebook.

Lo cierto es que, como mínimo, el tema merece que se realice un imprescindible estudio de impacto ambiental que despeje dudas cuanto antes…

[email protected]