La IX marcha en defensa del Tipnis ya tiene fecha y partirá de Beni

VARGAS El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, informó este miércoles que se prepara para marzo el inicio desde Trinidad de la novena marcha indígena en defensa de esa reserva ecológica que es amenazada en ser partida en dos con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Dijo que ahora se encarga a coordinar con las organizaciones indígenas y urbanas de los nueve departamentos. Luego se definirá fecha de inicio de la marcha desde Trinidad a La Paz.

Vargas informó que este 28 y 29 de febrero se reunirá la comisión nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), donde se coordinará las acciones a seguir el próximo mes.



“Para marzo ya podemos empezar con todo el trabajo orgánico. No se puede organizar una movilización de la noche a la mañana, se tiene que tener una planificación. También tenemos que reunirnos con las organizaciones urbanas de los nueve departamentos para ver como apoyarán a la movilización”, dijo Vargas por teléfono a ANF.

Explicó que en los próximos días se organizará el encuentro de corregidores que fijará una posición respecto a la Ley de consulta previa que será aplicada en las comunidades indígenas que habitan en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con la finalidad de autorizar o rechazar la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Vargas informó que hasta la fecha se ha sostenido reuniones con representantes de la CIDOB, CEPIP, CEPENBE; quienes dieron su respaldo para realizar la movilización en defensa de su territorio.

Asimismo en los próximos días se prevé que una comisión a la cabeza de Fernando Vargas vuelva a ingresar a las comunidades al interior del TIPNIS para consultar su criterio respecto a la Ley de consulta que a criterio del dirigente “viola los derechos de los indígenas”.

Opinión – Cochabamba