Más procesos, opositores se sienten perseguidos

Tv y Radio noticias. Denuncian inicio del “plan Carnaval del Gobierno”. Se suspendió audiencia de ex presidente del Senado. Terrorismo II, citarán a otras 5 personas. Expectativa por audiencia de Suárez.

riadas2012cbba6 riadas2012cbba34 riadas2012cbba8

Suspenden la audiencia de medidas cautelares que determinara el futuro del ex presidente del senado



La Paz.- Oscar Ortiz llegó a juzgados acompañado de sus abogados y seres queridos, el que hace algunos años fue el presidente del Senado hoy tenía que compadecer ante un juez por la presunta acusación de malversación de fondos, daño económico al estado e incumplimiento de deberes, él mismo asegura que es un juicio político el que se lleva delante en su contra.

“Son procesos motivados políticamente, cuando se analiza no tiene ninguna base, ni fundamento las medidas cautelares de detención que obviamente no se justifican y la mejor prueba de que no se justifican es que estoy aquí presente”

Ortiz es investigado por el pago de aguinaldos del año 2009, con cargo a partir del senado a personal eventual y a contrato sin justificación alguna, la fiscal Ingrid Rodríguez solicitará a juez la detención preventiva de Ortiz en la cárcel de San Pedro de La Paz.

“El daño económico causado al estado es aproximadamente de un millón 303 y fracción de bolivianos”

Hoy se suspendió la audiencia, la defensa de Ortiz recusó al Juez Primero de Instrucción en lo Penal, ahora lo que se debe esperar es otro día y otra hora donde se determinara el futuro judicial del actual secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación cruceña. (Bolivision)

Gobernador beniano anunció que en un tiempo prudente necesariamente renunciará

Beni.- El gobernador suspendido Ernesto Suárez asistió a la asamblea de su partido, donde asumió determinaciones ante su suspensión de la gobernación con la acusación de malversación de fondos. En principio presentó un informe de su trabajo y posteriormente denunció un golpe de Estado que derivo en su suspensión.

“Con el tiempo prudente vamos a tomar la decisión y esa decisión va tener que ser necesariamente mi renuncia para que se den otras elecciones, porque el que está en mi lugar está ocupando un cargo fruto de un golpe de Estado” (PAT)

Oposición: Se inicio el plan Carnaval

La Paz.- La bancada de Convergencia se pronuncia respecto a la situación del ex presidente del Senado, Oscar Ortiz.

La operación Carnaval que está llevando adelante el gobierno de don Evo Morales es parte de un operativo que lo viene desarrollando durante mucho tiempo, la persecución a los senadores y diputados, la audiencia de medidas cautelares el día de mañana del gobernador de Beni, las medidas cautelares del señor Rubén Costas, las medidas cautelares el día de hoy del señor Oscar Ortiz, ex presidente del Senado; esto es parte del proceso de persecución a la oposición y de destrucción de los liderazgos regionales pero que tiene como forma personal el temor que tiene don Evo Morales a la oposición”, señaló el senador opositor Roger Pinto. (ATB)

Apoyo incondicional Suárez, simpatizantes de “Primero el Beni” se reúnen en Trinidad

Trinidad, Beni.- Simpatizantes de la agrupación Primero el Beni se reunieron hoy en Trinidad para hacer una evaluación de la situación que atraviesa el gobernador retirado Ernesto Suárez, quien mañana estará frente a un juez en su audiencia de medidas cautelares.

Lo que queremos es que cumpla su mandato, ésta es una decisión ciudadana, el respeto al voto ciudadano es lo que estamos pidiendo”, señala la senadora Jeanine Añez.

Para el alcalde trinitario Moisés Shiriqui el gobierno está ensañado con el gobernador suspendido del Beni, por lo tanto su autoridad no dejará solo a la ex autoridad.

Yo como compañero de él, como amigo y como amante de la justicia, porque con él hice una campaña para ganar el voto del pueblo como gobernador”. (ATB)

En el caso de terrorismo II, se confirmó que se emitirá cinco órdenes de aprensión para personas que fueron convocadas y no se presentaron

La Paz.- En las próximas horas Jeimmy Delboy será trasladada hasta el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz. La autoridad del Ministerio Publico Harry Suaznabar, anunció que emitirá cinco órdenes de aprehensión contra presuntos financiadores a la célula terrorista.

“Será trasladada a efecto de que cumpla esta detención, se han citado a varias personas las cuales no se han apersonado a mi despacho fiscal, otras han presentado un justificativo”

Entre los convocados están personas del ex Comité Cívico y personas del medio que estarían implicados con el grupo denominada La Torre. El fiscal asegura que este dinero fue para la compra de armamento.

“Hay una información donde señalan que compraban manzanas haciendo alusión a que eran granadas, decían que se compraban hierros, que vienen a ser armas” (PAT)

Gobierno conformó dos comisiones dentro del trabajo de redacción de la Ley de consulta previa, se espera que para la próxima reunión participe la CIDOB

La Paz.- La segunda parte del encuentro para dar continuidad a la redacción de la ley marco de consulta previa será el próximo 28 de febrero, mientras tanto las comisiones realizaran un proceso de consulta a las bases y a los movimientos sociales, así manifestó el diputado Galo Bonifaz.

“Se ha determinado conformar dos comisiones, una comisión técnica y otra de socialización. Ambas tienen destinadas distintas tareas, la primer va a recabar aspectos técnicos con los organismos correspondientes y la otra se va encargar de socializar en todos los departamentos”

El gobierno espera que para la próxima reunión participen la CIDOB y el CONAMAQ.

“Creo que deben participar para elaborar esta ley marco de consulta, ya que será muy importante para definir algunos aspectos y conflictos de aquí en adelante” (PAT)

Intensas lluvias ocasionan pérdidas, producción de se vio afectada en 2.715 hectáreas.

La Paz.- “Hasta el momento se tiene 4060 familias afectadas, que han perdido su cultivo y alrededor de 2.715 hectáreas afectadas”, informa Víctor Hugo Vásquez viceministro de Desarrollo Rural.

Son familias que perdieron su producción, entre estas oca, haba, cebada, trigo, uva, tomate y otros alimentos, el gobierno ya gestionó 14 millones de bolivianos, recursos que permitirán atender las emergencias en los 9 departamentos del país, principalmente en el sector agrícola.

“Se van a beneficiar a 15.000 familias, a 8 departamentos y 20.000 municipios y los rubros en los que se va invertir va ser sistema de alerta temprana, huertos familiares, banco de semillas, servicios veterinarios, manejo y conservación de pastos, medios de vida y concursos de buenas prácticas en tema de gestión de riesgos”. (ATB)

Gobernador de La Paz señaló que el departamento de La Paz está en emergencia

La Paz.- “Son doce municipios declarados en emergencia, nosotros estamos declarando al departamento de La Paz en emergencia por estas eventualidad”, manifestó el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico.

Según la Gobernación de La Paz, los municipios y la propia Gobernación ya no tendrían capacidad para atender los casos, producto de las lluvias.

“Tenemos bastantes problemas, este año la lluvia se ha concentrado especialmente en el altiplano, afectado muchos sembradíos, no es la inundación es el granizo”.

Por ello se declararía en las siguientes horas a La Paz en emergencia, para que el Estado coadyuve con recursos económicos. Se estima que pedirán más de 6 millones de Bs para atender las emergencias. (Red Uno)

Presidente Evo Morales cuestionó a médicos y maestros que inician movilizaciones conjuntas en defensa de sus demandas.

La Paz.- “Internamente tenemos problemas en este momento en tema de salud, educación. Si a veces no podemos atender las demandas es porque tampoco tenemos suficientes recursos económicos para poder atender las demandas, no se puede entender algún sector social por ejemplo marche contra las 8 horas de trabajo. Unos no quieren trabajar 8 horas y otros trabajamos hasta 18 horas. Unos no quieren mejorar la educación. Para que tal vez, los chicos del sector fiscal se vayan al sector privado. Hasta se puede entender que algunos profesores son aliados de educación privada. Claro, perjudicar, perjudicar y anda mal la educación”. (Unitel)

Maestros y médicos saldrán a marchar, ambos sectores decidieron unirse para reclamar sus demandas al ejecutivo

La Paz.- La dirigente del Magisterio Urbano paceño Vilma Plata, mencionó que no solo se realiza las movilizaciones por un solo problema sino por varios.

“Entre el caos y la improvisación que tanto se ha ido denunciando está el hecho de que las escuelas a esta altura están sin directores, estamos rechazando también la ley Avelino Siñani y la implementación de la malla curricular”

Por su parte la dirigencia del sector médico, también justifica su protesta.

“Lastimosamente se quiere imponer un decreto y después decir vamos a la reglamentación, el tema no pasa solo por hacer rechazar las dos horas que nos quieren imponer, sino es por hacer respetar nuestros derechos” (PAT)

Según alcalde de La Paz: Ley Municipal de Transporte acabará con atropellos de los chóferes

La Paz.- “La manera de ordenar el transporte y de superar esas dificultades por las que están protestando los vecinos, pasa por aprobar la Ley Municipal de Transporte y Tránsito que estamos discutiendo y es la que estamos agilizando para acabar con estas dificultades”.

Según el alcalde de La Paz, Luis Revilla, solo por medio de la aprobación de la Ley Municipal de Transportes se podrá acabar con las irregularidades y abusos que estarían cometiendo los transportistas, ya que por medio de esta norma se reglamentará el tipo de servicio, tramos y cantidad de motorizados.

“Todas las líneas que presten servicio de transporte público tienen que entrar en norma, saber cuántos operadores tienen, que clase de vehículos tienen, que rutas son las que tienen que realizar y a partir de ello realizar los controles”. (RTP)

Ministro de Educación criticó las medidas que pretenden realizar los sectores de salud y educación

La Paz.- El ministro de Educación Roberto Aguilar, calificó de un daño a la población el pacto de unidad entre médicos y maestros quienes marcharán este jueves en rechazo a las 8 horas de trabajo establecida por el gobierno nacional.

“Un pacto para marchar y paralizar actividades que afectan al pueblo es el peor daño que se puede hacer. Si se dan cuenta suspender los dos temas sensibles suspender clases y suspender la atención al público, respetando todos los marcos de derechos y la decisión propia que pudieran tener, creo que en este caso un acto entre salud y educación para suspender actividades, para marchar y posteriormente seguro parar genera un efecto negativo al pueblo” (Bolivia TV)

Asambleístas exhortan a los medios de comunicación a trabajar en una norma que los regule y saludan la reunión que sostuvieron con el presidente

La Paz.- El diputado Wilman Cardoso, indicó que son los medios quienes deben realizar la nueva norma que los regule.

“Los sectores como los medios de comunicación, los propietarios y los diferentes sindicatos de la prensa deben ser quienes elaboren una propuesta para la modificación de la ley de imprenta”

De la misma manera el diputado Luís Alfaro, señaló que son los representantes de estos sectores quienes deben velar por los intereses de sus trabajadores.

“Todos los medios desde privados y los medios públicos deben velar por los deberes y los derechos de los trabajadores de la prensa, siempre en pos de los derechos del pueblo boliviano” (Bolivia TV)

Se crea división en el interior de la bancada indígena a causa de la Ley Marco de Consulta

Santa Cruz.- La ley marco de consulta crea cierta división en la bancada indígena, unos apoyan la iniciativa gubernamental de elaborar la norma jurídica, mientras otros la rechazan, este es el criterio de la asambleísta departamental por Guarayos Antonia Irahiga.

“Es una norma muy importante para regular la consulta previa hacia las TCO o las comunidades indígenas originarios campesinos”

Por otro lado el asambleísta por Guarayos Wilson Añez, considera esta ley es una maniobra del gobierno para aprobar la construcción de la carretera.

“No prevé la consulta a los pueblos indígenas, sino dice consulta previa a los que viven en el Tipnis, entonces claro va ser la posición del gobierno en imponer la carretera, pero los bolivianos son testigos de la acción y de la maniobra política que está haciendo con el gobierno en contra de los bolivianos” (Bolivia TV)

Reporte informativo

La Paz Jueves 16 FEBRERO de 2011 Radio MERIDIANO

Jefe de bancada del MAS desmintió que la consulta en el Tipnis se realiza sólo a colonos como informaron algunos medios de comunicación

La Paz.- El diputado Roberto Rojas jefe de la bancada del MAS de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa, desmintió las versiones de algunos medios de comunicación quienes afirmaron que su persona aseveró que la consulta solo se realizara a colonos, así mismo confirmó que este proceso se realizara en las 63 comunidades del territorio indígena.

“En algunos medios de comunicación oral y escrito, se dice que mi persona está admitiendo que esta consulta es pos consulta, de ninguna manera es post consulta porque no existe un proyecto a diseño final y además se está haciendo cumplimiento a la CPE. Esta clara nuestra posición de que se consultara a 63 comunidades indígenas originarios y no se consultara como dicen ellos a colonos” (Patria Nueva)

ECONOMIA

Defensa Civil aclara que no es necesario declarar emergencia nacional por las lluvias, pero los desastres se sienten a cada momento.

La Paz.- 12 municipios en La Paz están declarados en emergencia por las precipitaciones pluviales.

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana se ha deslizado el muro de gaviones casi llegando al peaje, la ABC está trabajando. Los vehículos están paralizados en el carril de subida de la autopista y protestan porque hace días advirtieron que había deslizamientos y no hicieron nada. (Erbol)

Defensa Civil reporta más de 1.150 familias afectas por las lluvias en el departamento de Cochabamba.

Cochabamba.- Sacaba y Quillacollo se declaran en emergencia Quillacollo suspende los festejos del carnaval. La ciudad de Cochabamba analiza esa misma determinación. Los municipios afectados son 10 y la producción agrícola afectada se ha incrementado hasta en 800 hectáreas, según datos preliminares, según informó Hernán Tuco la autoridad del Estado.

“Se está desplazando aproximadamente con 100 efectivos de las Fuerzas armadas se dirige una parte a Quillacollo y estamos haciendo el traslado de 2 lanchas, 10 motobombas y carpas para apoyar a las familias damnificadas en el sector y al mismo tiempo estamos coordinando con el Cercado llevando carpas, vituallas a la zona de Samparrancho. Es decir Defensa Civil, Gobernación y municipio estamos movilizados por las emergencias” (Erbol)

En Potosí 1.500 familias de 12 municipios sufren consecuencias de los desastres naturales. La Niña afecta a sembradíos, desborda ríos, derrumba caminos y arrasa con postes de energía eléctrica. Son más de 22 comunidades afectadas, afirmó el Secretario de Coordinación Departamental René Navarro. (Erbol)

Derrumbes en Caranavi, carreteras cortadas

La Paz.- Al igual que en otras regiones del país en la provincia Caranavi los pobladores están preocupados por las constantes lluvias que provoca derrumbes en la carretera y principalmente en los caminos de las colonias.

José María Usnayo, representante de las Comunidades Interculturalex, exteriorizó su preocupación sobre este tema. “La empresa que está trabajando tiene subcontratistas que están trabajando por aquí y por allá, pero eso nos acarrea más problemas, al rato de transportarnos tenemos el problema de que no hay paso, nos quedamos porque si está trabajando el camino hay constantes derrumbes en ese sector”, indicó.

Cuando no hay maquinaría abrimos paso a pulso, “con pico y palo, porque no hay maquinarías”.

De continuar lloviendo los cítricos, y principalmente el café que se produce en esa región podría correr riesgo, dijo. (Fides)

SEGURIDAD

Concejal anunció que abrirá un proceso contra el ejecutivo municipal paceño para que se investigue la muerte de las tres personas del derrumbe

La Paz.- Tres personas resultaron muertas tras el derrumbe de un muro de contención en la calle uno de zona de Achachicala, a lo que el alcalde paceño deslindo obligaciones. Por su parte el concejal Jorge Silva manifestó que se abrirá un proceso en el Ministerio Publico, para que exista la investigación.

“El día de ayer lamentablemente otro Barrio de Verdad ocasiona otras tres muertes, entonces acudir a la auditoría interna de la alcaldía es perder el tiempo, porque son funcionarios que han puesto el alcalde, son los simpatizantes del MSM, entonces que confianza podemos tener ante ellos. Entonces lo que nos compete es acudir al Ministerio Publico porque habido muertes, homicidio culposo, es un delito que alguien tiene que asumir la responsabilidad” (Patria Nueva)