Nuevos requisitos en casas de cambio, deberán explicar origen y destino del dinero

Tv noticias. El objetivo es una mayor prevención, detección, control y reporte de transacciones presuntamente vinculadas con la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento de terrorismo.

asfivaldivia

La Paz.- Desde este miércoles regirá los nuevos requisitos para las remesas, estamos hablando del cambio de monedas. Las casas de cambio pedirán al usuario que llene un formulario en el cual deberán especificar de dónde provienen los recursos y cuál será su destino. La norma será aplicada desde los $us 3000 hacia arriba.



“Estos reportes de operación sospechosa, no nos olvidemos de que son procesados por la Unidad de Investigaciones Financieras. Estamos hablando no solamente de operaciones de compra y venta de moneda, sino también de transacción de cambio de moneda menor o mayor, compra y venta de cheque de viajero, recepción de giros a nivel nacional, identificación de la persona. En el marco de lucha que tiene el Estado contra la actividad financiera ilegal, la legitimación de ganancias ilícitas, el lavado de dinero”, informó Lenny Valdivia, directora de la ASFI (Red Uno)

la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), que endurece reglas específicas con el objetivo de una mayor prevención, detección, control y reporte de transacciones presuntamente vinculadas con la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento de terrorismo.

En caso de tratarse de personas jurídicas se exigirá la razón social, la actividad, el número de identificación tributaria, domicilio de la oficina principal y sucursales y teléfonos, señala el capítulo III del trámite 110503 del instructivo  emitido por la UIF. (Editor, tomado de El Deber)