ONU: es el ‘mejor momento’ para hablar sobre el acullico

Viena. En marzo, Evo irá al foro mundial contra estupefacientes para pedir la despenalización del masticado de la hoja de coca (acullico).

image

Postura. Guedes dice que hay países preocupados por la salida de Bolivia de la Convención de la ONU. Foto: Archivo



La Razón / Luis Mealla / La Paz

Para la ONUDD, el foro mundial que se realizará entre el 12 y 16 de marzo en Viena, es el “mejor momento” para que Bolivia hable con los 184 países miembro de la convención, sobre su pedido de despenalizar el acullico.

César Guedes, representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), dijo que el evento reunirá a todos los signatarios de la Comisión Contra Estupefacientes y que ahí las autoridades bolivianas  deben explicar por qué se desafiliaron de la Convención de 1961 y así evitar susceptibilidades.

“A este evento asisten las autoridades más  importantes para analizar los progresos en cuanto al combate y al tráfico ilícito de drogas; entonces, es el mejor momento para que Bolivia explique su salida temporal de la Convención y su deseo de retorno con una reserva (despenalizar el masticado de coca)”, declaró.

Bolivia denunció al convenio  a mediados de 2011 y está fuera de la Convención de la ONU desde enero hasta diciembre de 2012.

Proceso. A fines de 2011, el país pidió su readmisión, pero con la reserva. Los 184 países miembros deben analizar durante un año la solicitud boliviana;  si un tercio (62) se pronuncia en contra, la solicitud no será procesada. Mientras, según Guedes, se deben hacer reuniones y lobbies con la comunidad internacional sobre las razones culturales del acullico.

Hace una semana, el presidente Evo Morales anunció su intensión de viajar a Viena, junto a dirigentes cocaleros para defender el consumo tradicional de la hoja de coca ante la Comisión de Estupefacientes.

“Posiblemente el 12 de marzo viaje a Viena, Austria, para defender el uso legal de la hoja de coca en un foro internacional. Prepárense compañeros dirigentes para ir juntos en una delegación para defender el consumo legal”, dijo.

Por su parte, Guedes reiteró que es el mejor momento del año, ya que luego habrá otros foros a nivel  regional, subregional y local pero que no tocarán el tema específico del narcotráfico; por ende, esta conferencia mundial, en el seno de la ONU, debe ser aprovechada por Bolivia.

Piden acciones y resultados

César Guedes, representante de la ONUDD, dijo que antes que las autoridades bolivianas vayan a Viena, el Gobierno debe demostrar acciones y resultados efectivos en la lucha contra el  narcotráfico.

“Falta un mes pa- ra el evento y en estos días es importante que Bolivia continúe con acciones exitosas de interdicción, captura y secuestro de droga para que muestren que la posición boliviana es cierta y que la salida de la Convención no es por el combate al narcotráfico, sino por una razón cultural, para permitir el masticado en territorio boliviano”, manifestó.

Guedes explicó que éste sería un importante mensaje a la comunidad internacional para que analicen la reserva.

“Ha habido preocupación (en los países miembros) porque nunca antes se había salido un país de la Convención. Incluso, para algunos, el hecho de que Bolivia ya no sea miembro crea algunos problemas para dar ayuda para el combate al narcotráfico”, ratificó.

Agregó que es el  momento para ir con un mensaje claro y apaciguador.