Pueblo Weenhayek bloquea carretera nacional número 9 que conduce a la Argentina

- Monitoreo

Radio noticias. Indígenas reiniciaron el bloqueo de caminos en la provincia Gran Chaco demandando a las autoridades de Tarija solución al problema medioambiental del río Pilcomayo.

clip_image001

Tarija.- El capitán grande de la Organización de la capitanía del Pueblo Weenayek de Tarija Orcawueta Moisés Sapiranda informo que al promediar la 11:30 los pueblos originarios de Villamontes decidieron reinstalar el bloqueo de caminos en la ruta Yacuiba-Villamontes-Santa Cruz y Yacuiba-Tarija con dos puntos de bloqueo de manera indefinida. Hasta que las autoridades de la Gobernación y sub gobernaciones del Chaco atiendan sus demandas en torno a la problemática del río Pilcomayo.

“En cuanto sobre la voluntad política de nuestras autoridades nacional, departamental, en cuanto sobre ejecuciones, en cuanto compra de máquina draga dentro del decreto que el gobierno promulgó 2011 el 0900 no hay cumplimiento. Es indefinida porque ya hay una determinación las autoridades originarias de diferentes comunidades”

La Gobernación a través del Secretario de Medio Ambiente Félix Gutierrez asegura que los trabajos de mitigación y la compra de maquinaria anfibia para el dragado del río Pilcomayo está a cargo de las Subgobernaciones de Yacuiba y Villamontes, pese a que en pasados meses las autoridades departamentales anunciaron la compra de maquinaria, discurso contrario al que manifiestan hoy en la región.

“La responsabilidad de la compra de la excavadora ha pasado a la seccional de Villamontes y Yacuiba por demanda de ellos y por decisión de todos en forma conjunta. Para esa compra se necesitaba una resolución administrativa que hizo el Gobernador en su momento. Villamontes y Yacuiba han hecho la licitación pero, lamentablemente por exis razones se ha declarado desierta”

El D.S. 0900 que promulgó el gobierno nacional en junio de la pasada gestión declarando emergencia a la Cuenca del Río Pilcomayo. Solo se ha logrado ejecutar de los trabajos un 30%, situación que ha obligado a los Pueblos indígenas a movilizarse para no quedarse sin sábalo como ocurrió la pasada gestión. (Erbol)

Ref. fotografía. La pesca, actividad principal de los weenhayeks, Tarija / Erbol archivo




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?