Pueblo Weenhayek masifica bloqueos en rutas hacia Santa Cruz y el Paraguay

Radio noticias. Indígenas tarijeños exigen la presencia de autoridades nacionales y departamentales con poder de decisión.

clip_image001

Tarija.- Los indígenas del pueblo Weenhayek exigen a las autoridades del gobierno departamental y nacional cumplir con los acuerdos firmados en la anterior gestión, donde se comprometieron a comprar 3 maquinas de aproximadamente $us 600.000l cada una para limpiar los sedimentos del caudaloso río Pilcomayo y evitar la escases del sábalo, principal alimento y fuente de trabajo de los pueblos indígenas de la región.



El Capitán Grande de la organización, Moisés Sapiranda informó que aproximadamente 500 personas se encuentran en los 3 puntos de bloqueo en el puente internacional y otros que conectan Villamontes–Yacuiba con la capital del departamento Santa Cruz y Paraguay.

“Está totalmente bloqueada. El decreto que gobierno promulgó para el pueblo ahora no hay cumplimiento, demandamos a las autoridades nacional y departamental. Para solucionar este bloqueo vamos a pedir un encuentro entre el canciller y la Gobernación” (Erbol)

Población indígena de Tarija retoman el bloqueo de la carretera internacional con el Paraguay, exigen la compra de dragas

Villamontes, Tarija.- Al promediar las 11:00 el pueblo Weenhayek volvió a bloquear la carretera principal que conecta Villamontes con Yacuiba, Santa Cruz y el Paraguay exigiendo la compra de dragas para limpiar los sedimentos del Pilcomayo, de lo contrario, ocasionaría la escasez de sábalo en esta gestión.

El capitán Grande del Pueblo Weenhayek Moisés Sapiranda ratifica la medida de presión.

Molestia, nosotros nos hemos sentido burlados por la falta de atención de las autoridades. La nacional, la departamental y los propios asambleísta surgió la molesta del pueblo, el bloqueo va ser indefinida, si no llega entre hoy y mañana se va masificar”

Mientras en la Gobernación del Departamento las diferentes organizaciones buscan alternativas de solución para alquilar equipos de los vecinos países y evitar el bloqueo, según el Secretario de la Gobernación, Roberto Ruiz.

“Las autoridades de Villamontes manifiestan su total predisposición para proceder tanto a la compra como anteriormente a la posibilidad de alquilar equipos, porque hay que empezar a trabajar inmediatamente” (Erbol)

Ref. fotografía. ABI / Archivo