Santa Cruz: ‘El centralismo es el enemigo’

Santa Cruz de la Sierra cumple hoy 451 años de su fundación. Ayer se iniciaron los festejos en la ciudad y en Santa Cruz la Vieja. El legislativo edil exige un nuevo censo.

‘El centralismo es el enemigo’

Desirée Bravo dio el discurso por el Aniversario. El organismo deliberante rindió homenaje póstumo a Giselle Bruun, Hernando García Vespa y Virgilio Suárez.

imageEl Día



Ref. Fotografia: El alcalde Fernández y el gobernador Costas izando las banderas nacional y cruceña.

Los enemigos de Santa Cruz son el centralismo y el narcotráfico que ataca a la juventud", afirmó la presidente del Concejo, Desirée Bravo, en su discurso central de la sesión de honor por el 451 aniversario de la capital cruceña.

La representante del organismo deliberante remarcó que a través del Gobierno central se encargaron de cercenar los recursos de la región por la falta del Censo de Población de Viviendas que se debió ejecutar el año pasado.

"Censo ahora o nunca", enfatizó la titularidad del legislativo municipal cruceño.

Dijo  que ahora los cruceños necesitan trabajar mucho más para construir institucionalidad y proteger mejor el modelo productivo.

Respeto a derechos indígenas. La titular del Concejo cruceño se refirió también al respeto de los derechos de los pueblos indígenas en especial en la defensa de su territorio y el medio ambiente.

Indicó que hace 451 años un puñado de hombres señaló el camino de un gran sueño, llamado Santa Cruz de la Sierra, personajes que con un acto de rebeldía, legaron su espíritu rebelde enmarcado en el principio de unidad como instrumento de defensa de los étnicos de tierras bajas.
Homenajes póstumos. En esa sesión edil, los concejales rindieron su homenaje póstumo al escritor y fundador del Comité pro Santa Cruz, Hernando García Vespa; a la líder cívica Giselle Bruun y al héroe de la Guerra del Chaco Virgilio Suárez. Familiares de los homenajeados, que fallecieron este año, agradecieron el reconocimiento a su labor por la sociedad. El acto también contó con la presencia de parlamentarios, cívicos y otras personalidades cruceñas.

El Concejo festeja a la ciudad sin la presencia de sus líderes

Santa Cruz de la Sierra cumple hoy 451 años de su fundación. Ayer se iniciaron los festejos en la ciudad y en Santa Cruz la Vieja. El legislativo edil exige un nuevo censo.

image Conmemoración. Ocho de los once concejales municipales participaron de la sesión de honor para conmemorar los 451 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra

Aideé Rojas C., El Deber

Deslucida. Así fue la sesión de honor que realizó anoche el Concejo Municipal porque no asistió el alcalde Percy Fernández ni el gobernador cruceño, Rubén Costas, y tampoco el Gobierno central envió a representantes para conmemorar la fecha fundacional de Santa Cruz de la Sierra.

Pese a que la presidenta del legislativo edil, Desirée Bravo, justificó que la ausencia del burgomaestre se debe a un “error de protocolo” del Concejo al enviar a destiempo la invitación para Fernández, concejales opositores atribuyeron esa inasistencia como el resultado de las diferencias políticas que hay en el interior de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT), que lidera el alcalde Percy.

“Ha sido un error de protocolo y por eso vamos a mandar una carta con todas las disculpas que se merece nuestro alcalde Percy Fernández”, dijo la presidenta del Concejo tras finalizar el acto de homenaje a la ciudad, en el que pidió a  los cruceños mantener la rebeldía de los líderes que fundaron la ciudad para así exigir la realización de un censo de población y vivienda para lograr una mejor distribución de los recursos económicos.

Sin embargo, el concejal masista Saúl Ávalos tiene otra lectura y considera que la ausencia de Fernández es un “desaire”, pero no al legislativo que organizó la sesión de honor, sino a la misma ciudad que hoy cumple 451 años de fundación. Durante el homenaje que rindió ayer el legislativo municipal, tampoco asistieron los concejales Óscar Vargas, de SPT, ni los masistas José Quiroz y Arminda Velásquez. Ninguno de los tres habilitó a sus suplentes para que participen en la sesión.

La municipalidad cruceña no estaba representada por ninguna autoridad de mandos medios, mientras que de la Gobernación asistió el secretario general, Roly Aguilera, y su colega de Energía y Minas, Hugo Sosa.

“Esperemos que haya fuegos artificiales y serenata porque mañana (hoy) es el cumpleaños de la ciudad”, dijo Ávalos, que también criticó al oficialismo por enviar a destiempo las invitaciones para el Gobierno central. Su colega del oficialismo Leonardo Roca minimizó el efecto de la inasistencia del burgomaestre.

Por su parte, el líder cívico Herland Vaca Díez criticó la inasistencia de las principales autoridades locales y departamentales y puso en tela de juicio la decisión de adelantar los festejos y asumir compromisos en otros lugares, según él, por la falta de conocimiento de la historia cruceña.

“Tengo la certeza de que si todos los que estamos viviendo ahora en esta Santa Cruz hubiésemos conocido de su historia, tengo la seguridad de  que la decisión de las autoridades iba a ser de no mover la fecha del 26 de febrero a un día previo”, afirmó Vaca Díez. 

Las críticas del cívico fueron en alusión no solo a la sesión de honor que efectuó el legislativo cruceño, sino también a la entrega de la ofrenda floral que organizó el ejecutivo de la municipalidad cruceña a los pies del monumento a Ñuflo de Chaves.

Ese acto se llevó a cabo antes del mediodía de ayer en la plazuela (frente al Cementerio General) que lleva el mismo nombre del fundador de la ciudad capital, donde poca presencia de concejales y asambleístas departamentales. De esa actividad participó Costas y parte del gabinete, al igual que el alcalde Fernández, que llegó junto a algunos oficiales mayores. De parte del Concejo Municipal, solo estaba Desirée Bravo.

Cabañeros y cívicos rinden homenaje por la fundación

Los dueños de las cabañas del río Piraí y la dirigencia cívica cruceña, por separado, rendirán homenaje a la ciudad, que cumple hoy 451 años de fundación.

En el caso de los cívicos, saldrán en una caravana por las tres ciudadelas, Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil.

El acto se iniciará a las 9:00, a los pies del Cristo Redentor, donde el líder cívico Herland Vaca Díez dará un mensaje a la población cruceña. Entregarán volantes con la reseña histórica de Santa Cruz de la Sierra, banderas y adhesivos alusivos a la fecha. En cada una de las ciudadelas se realizará un pequeño acto cuando llegue la caravana.

Por su lado, los cabañeros expondrán hoy la variedad de platos típicos de la ciudad, como ser el majadito, patasca, locro de gallina y picante, además de los horneados. En El Aljibe también homenajearán a la ciudad con el festival del majadito.

    En la jornada   

Discurso. Durante el discurso de homenaje que dio la concejala Desirée Bravo, defendió las reivindicaciones de los pueblos indígenas y recordó que el modelo de desarrollo de Santa Cruz aporta más del 30% del PIB.

Homenaje. El pleno del Concejo rindió homenaje póstumo a la líder cívica Giselle Bruun Sciaroni, al escritor Hernando García Vespa y al exteniente de la Guerra del Chaco Virgilio Suárez Salvatierra.

Impuntualidad. Además del retraso de más de 40 minutos, el sistema de sonido del Concejo fue malo, pues hubo ruido al momento en que la presidenta daba su discurso.

Descuido. Los cívicos quedaron  ‘mal parados’, pues en el acto de conmemoración de los 451 años de la ciudad, fue la única institución que no depositó ninguna ofrenda floral.

Carnaval. Con el pelo de tres colores, así luce la cabellera del gobernador Rubén Costas, como resultado del festejo del Carnaval.