Alteños marchan hasta la plaza Murillo para pedir pena de muerte en Bolivia

La Paz. La Federación de Juntas Vecinales de El Alto marchará hoy hasta la sede de gobierno e intentará ingresar a la plaza Murillo para demandar al Gobierno la implantación de la pena de muerte.

image Protesta. Vecinos de los distritos 1 y 7 piden obras y seguridad ciudadana frente a la Alcaldía. Foto: Miguel Rivas

La Fejuve marcha hasta la plaza Murillo para pedir pena de muerte

La Razón / Miguel Rivas / El Alto



La protesta fue convocada ante la ola de asesinatos bajo la modalidad de cogoteros dentro de minibuses, que operan camuflados, de transporte público y asaltos a taxistas, delitos que se cobraron la vida de unas 79 personas entre 2011 y lo que va de 2012.

“Todo delincuente que haya provocado una muerte a una o más personas sin distinción de edad, sexo o condición social y económica deberá ser ajusticiado, se debe implantar la pena de muerte, de no hacerlo por las leyes, los vecinos actuarán por mano propia”, alertó el presidente de la organización vecinal, Rubén Paz.

Aseguró que el pedido proviene de las bases y es irreversible e innegociable. También dijo que los violadores deberán ser sentenciados de igual manera con la pena de muerte.

El Código Penal no contempla esta figura y determina que la máxima sanción es el encarcelamiento por 30 años sin derecho a indulto. La Constitución Política del Estado (CPE) garantiza el derecho a la vida, de modo que para implementar el pedido de la Fejuve sería necesario una modificación de la norma superior.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo rechazaron el pedido porque va en contra del espíritu de la CPE. El constitucionalista William Bascopé destacó que si se modifica la ley de leyes para incorporar la pena de muerte, se violarían tratados internacionales, firmados por Bolivia, que defienden el derecho a la vida. La reacción vecinal cobró notoriedad luego del fallecimiento de dos hermanos periodistas, Verónica y Víctor Peñasco, que perecieron la madrugada del sábado y cuyos cuerpos fueron hallados dos días después a tres cuadras de su domicilio.

La marcha de la Fejuve, en la que se prevé la participación de vecinos de los 14 distritos municipales, aseguró Paz, se congregará a las 07.00 en el Multifuncional de la Ceja para luego recorrer la avenida naciones Unidas y dirigirse hacia la plaza Murillo.

El dirigente vecinal detalló que además de la medida extrema, solicitarán la abrogatoria de la Ley Blattman, la modificación del Código de Procedimiento Penal, y un mayor equipamiento y dotación de efectivos para la Policía. Dijo que además demandarán a la Alcaldía de esta ciudad la implementación de las Brigadas de Seguridad Vecinal.

Paralelamente, la Central Obrera Regional (COR) de El Alto convocó a sus 51 organizaciones afiliadas a una movilización, también para hoy, pero sólo en El Alto, desde la Cruz Papal hasta la avenida 6 de Marzo.

Aseguró que también están de acuerdo con la pena de muerte, pero luego de un referéndum con el que se recoja la opinión de la ciudadanía.La Federación de Gremiales, la tercera organización con convocatoria en El Alto, marchará junto a la COR.

Los choferes alteños no se movilizarán, pero analizan un posible repliegue de sus unidades de transporte.

Revelan que Verónica fue seguida por un hombre

El portero de la radio San Gabriel, Félix Pérez, reveló a Erbol que la extinta jefa de prensa de ese medio, Verónica Peñasco Layme, fue perseguida hasta su fuente laboral por una persona de sexo masculino, aproximadamente dos semanas antes de su asesinato.

Pérez contó que una mañana la periodista se dio cuenta de que fue seguida por un joven hasta la puerta de la emisora. “Por eso ella me había encargado y pedido por favor que la esperara (todas las mañanas) en la puerta”.

El lunes 27 de febrero, los cuerpos sin vida de Verónica y de su hermano Víctor Hugo, locutor de la radio  Pachacamasa, fueron identificados en la morgue del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.

La Policía informó que el 25 de febrero ambos salieron a las 04.30 de su domicilio, ubicado en la zona Franz Tamayo de El Alto, carretera a Laja. Su cuerpos fueron hallados a tres cuadras.

“Ese sábado 25 la estaba esperando desde las 05.00 en la puerta de la emisora. Estaba cumpliendo con el favor que me había pedido, pero ella no aparecía, faltaban diez minutos para las 06.00, hora que debía empezar a conducir su programa en la radio, llamé a su celular y estaba encendido hasta las 06.15, luego aproximadamente a las 06.30 volví a llamarla y ya estaba cortado”,  agregó el portero.

Regularán el transporte

La unidad de Tráfico y Vialidad del municipio alteño propuso un reglamento para normar el transporte de servicio público como una respuesta a la inseguridad en los vehículos.

El jefe de esta unidad edil, Néstor Serón, destacó que “se ha propuesto la identificación de cada uno de los motorizados de transporte masivo, con cintillos exteriores, letreros de rutas, discos de línea y otros elementos”.

El proyecto detalla que los letreros con el recorrido de la línea deben ser de 40×30, y a color,  de acuerdo con la zona de origen.

El coche debe tener franjas adhesivas con el nombre de la organización o sindicato ubicadas en el parabrisas delantero y trasero, y en las luminarias.

Deben ser rojo y verde, y de cinco centímetros cada una.

Además, deben portar en el techo del vehículo una señal luminosa acrílica con el color del sindicato, el número de la línea con origen y destino, con fondo blanco y número negro. El disco debe ser de una sola pieza.

El Alto, en duelo por 10 días

El Alcalde de El Alto, Édgar Patana, declaró diez días de duelo sin suspensión de los actos protocolares, tras el asesinato de los periodistas Verónica y Víctor Peñasco Layme.

“Nos unimos al dolor de la familia Peñasco, alteña y de periodistas; los actos protocolares en conmemoración a los 27 años de esta ciudad se desarrollarán según el cronograma oficial”, explicó.

El anuncio lo realizó en el Jiki Siwi (encuentro) “Movilidad urbana para el cambio”, organizado por la Alcaldía y al que asistieron organizaciones sociales de esta ciudad y que además contó con la presencia de César Arias, consultor ecuatoriano con experiencia en temas de transporte urbano. Éste dijo que la solución para el congestionamiento vehicular en esta urbe es un transporte masivo.

Patana destacó, sin embargo, que el tema del transporte masivo aún será analizado, porque no se quiere afectar a las organizaciones, sino “crear un beneficio y no un nuevo problema”.