Anuncian procesos contra 2 diputados por denunciar persecución en Paraguay

- Política

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, informó este lunes que presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Ética, la denuncia formal en contra de los diputados de Convergencia Nacional, Adrián Oliva y Norma Piérola, por denunciar al Parlamento paraguayo la injerencia política en la justicia, así como la persecución a líderes de la oposición por parte del Gobierno.

image

Los Diputados, Norma Pierola (izq.) y Adrian Oliva en conferencia de prensa. Foto archivo AFKA 

En conferencia de prensa, el legislador adelantó que en base al reglamento de la Comisión de Ética, de ser hallados culpables, los dos asambleístas pueden ser apartados de la Asamblea Legislativa. “Estamos solicitando que los dos diputados que han mal informado a la comunidad internacional, concretamente al Estado paraguayo, sean puestos a disposición de la Comisión de Ética para que sean investigados por su accionar y sean procesados, por distorsionar y mal informar sobre estos acontecimientos que se vienen suscitando en el Estado Plurinacional”, dijo.

La pasada semana la Cámara de Diputados de Paraguay emitió una Declaración Camaral, expresando su preocupación por las supuestas persecuciones y el acoso político en Bolivia, luego de que un grupo “dirigentes sociales” y diputados bolivianos de oposición, expusieron en un foro su preocupación por supuestos hechos de persecución política.

La declaración del parlamento paraguayo “insta a las autoridades políticas y judiciales del Estado respetar las garantías constitucionales, el debido proceso y los derechos humanos de ex autoridades y ciudadanos bolivianos víctimas de la persecución política”.

Asimismo, pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisar y pronunciarse, oportunamente, sobre las denuncias presentadas en contra del Estado por violaciones y supresiones a los Derechos Humano.

La Paz /ANF.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?