BoA celebra con apoyo de Evo, y AeroSur se hunde con “ayuda” del gobierno

- Economía

Crisis de AeroSur afecta a sus clientes y Gobierno presiona; en tanto Evo Morales pondera a BoA, la aerolinea estatal que creó hace tres años.

Morales asegura que BoA es una muestra que los bolivianos saben administrar empresas estatales

imageEl presidente Evo Morales participó en la celebración del tercer año de creación de BoA (ABI)

    Cochabamba, BOLIVIA, (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes por la noche que los resultados exitosos de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), que celebró 3 años de creación, es una muestra de que los bolivianos saben administrar las empresas estatales.

    "Los datos que demuestra nuestro Gerente General son alentadores, es una muestra de que los bolivianos sabemos administrar nuestras empresas", dijo en el acto de conmemoración de la fundación de esa aerolínea que tiene como base la ciudad de Cochabamba.

    El Jefe de Estado recordó que BoA se creó después de evaluar la situación del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que arrastraba una millonaria deuda de más de 200 millones de dólares, que el Estado no se podía subrogar.

    Morales destacó la administración de BoA que presentó utilidades antes de lo previsto, aportando al Estado con el pago de impuestos y fundamentalmente democratizando el transporte aéreo con tarifas accesibles a todos los sectores y sobre todo con puntualidad.

    Según datos oficiales, BoA, en tres años de operaciones tiene seis aviones, cubre 10 rutas aéreas, con 595 empleados.

    En ese periodo, realizó 25.100 vuelos, transportando 1.700.000 kilos de equipaje y  2.750.000 pasajeros, constituyéndose en la línea aérea líder en el mercado.

    "A la cabeza de nuestro gerente, coronel Ronald Casso, los distintos gerentes, toda la planta administrativa, todos los trabajadores, técnicos, pilotos estamos demostrando que el Estado si sabe administrar y ese es el resultado compañeros y compañeras", remarcó el Jefe de Estado al revelar que la idea de crear una nueva línea aérea fue del vicepresidente Álvaro García Linera.

    El Primer Mandatario informó  que el Gobierno gestiona la compra de otros aviones de una empresa brasilera, para consolidar esa aerolínea estatal y ampliar su cobertura con vuelos internacionales, entre ellos, a España y Estados Unidos.

    "Estoy seguro que este año vamos a firmar con la cooperación del embajador de Brasil la compra de aviones y para información del pueblo eso no será sencillo", agregó.

Crisis de AeroSur afecta a sus clientes y Gobierno presiona

ACUERDO | El Ejecutivo exige a la aerolínea cumplir sus compromisos para lograr aval a sus planes de salvataje. Decenas de pasajeros fueron perjudicados por la suspensión de vuelos a Madrid

image Los Tiempos – 31/03/2012

La nave Torísimo de AeroSur que efectuaba los vuelos regulares a Madrid, España. – Carlos López Gamboa Los Tiempos

La crisis de la aerolínea AeroSur impacta ya en sus clientes por la suspensión de vuelos a Madrid, España, mientras el Gobierno exige a la empresa cumplir sus compromisos para lograr apoyo a sus planes de salvataje que aún no ha presentado.

En una conferencia de prensa en Cochabamba, ayer, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que el Gobierno se comprometió a realizar esfuerzos para crear las condiciones de fortalecimiento empresarial que requiere la línea aérea privada.

Agregó que para recibir ese soporte, AeroSur debe demostrar que es una “empresa tangible, real y no fantasma, con patrimonio, contratos transparentes de alquiler de naves, cuentas claras en bancos nacionales”, además de presentar y ejecutar un plan de inversiones que garantice un reflotamiento económico y financiero.

Según Sánchez, el Ejecutivo está interesado en el fortalecimiento de la aerolínea y demandó que cumpla las obligaciones que tiene con los trabajadores a quienes adeuda tres meses de salarios y que deposite aportes laborales al fondo de pensiones.

También, señaló, debe pagar los seguros médicos y otras obligaciones de carácter social.

Entretanto, son los pasajeros los más perjudicados por la crisis de la empresa. La suspensión de vuelos a España ha generado protestas en Bolivia y Madrid.

Deuda

El Ministro de Obras Públicas informó que AeroSur adeuda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la millonaria cifra de 1.336 millones de bolivianos por incumplimiento de obligaciones tributarias en los últimos seis años. Su pasivo total sería de casi 2 mil millones de bolivianos.

Detalló que la deuda cobrable con el fisco bordea los 109 millones de bolivianos; por procesos judiciales de contenciosos tributarios de 2006, alrededor de 485 millones de bolivianos; por el mismo concepto correspondiente a 2007, 621 millones de bolivianos y por otro tipo de resoluciones y sanciones, unos 122 millones de bolivianos.

Al margen de deudas tributarias, Sánchez dijo que la aerolínea privada adeuda por servicios a  Aasana, 5 millones de bolivianos; a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, unos  4 millones; a sus trabajadores, 12 millones; a Sabsa, 3,6 millones de bolivianos; a proveedores de aeronaves, 362 millones y a proveedores de jet fuel, unos 303,5 millones de bolivianos.

Decenas de pasajeros en vilo

Todos los días, desde hace dos semanas aproximadamente, decenas de pasajeros que tenían programado emprender viaje a Madrid, España, acuden a las oficinas de AeroSur en Cochabamba, ubicada entre las calles Villarroel y Oblitas, para exigir soluciones a su problema, denunciaron ayer algunos clientes.

Es el caso de los esposos Carmen y Juan José que inicialmente debían viajar a la capital española el 23 de marzo y posteriormente fueron reprogramados para el pasado 26 de marzo a Buenos Aires donde supuestamente debían hacer conexión con otras empresas comerciales aéreas que operan en ese país.

Hasta ayer, según los familiares de la pareja que reclaman atención de AeroSur, los esposos no pudieron viajar de Buenos Aires porque ninguna empresa aérea quiere asumir el riesgo de transportar a pasajeros cuyo plazo de retorno fenece el 30 de marzo.

“Carmen y Juan están volviendo a Cochabamba. Ojalá puedan retornar a España donde trabajan desde hace cuatro años”, indicó uno de sus parientes. En AeroSur, ningún funcionario ni ejecutivo pudo atender los requerimientos de los medios con el argumento de que no están autorizados a hacerlo.

CORTAN SERVICIO

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) informó que suspendió servicios a AeroSur por incumplimiento de pago de deuda de unos 4,7 millones de bolivianos de un convenio de pagos y otra de 965.000 bolivianos por facturación vigente.

La compañía estatal dijo que el 21 de diciembre de 2011, suscribió un documento con la aerolínea en el que acordaron un plan de pago por deudas de facturas de gestiones pasadas por los servicios de internet, telefonía móvil, líneas fijas y transmisión de datos, por un total de 7,3 millones de bolivianos.

Agregó que AeroSur incumplió tres cuotas consecutivas dejando una deuda pendiente de 4,7 millones de bolivianos. Explicó que la aerolínea además incumplió el pago de su factura recientes