Bolivia esperará consulta de Colombia para decidir si va a la Cumbre Américas

Washington. El ministro de RREE, David Choquehuanca, explicó hoy en Washington que Bolivia evaluará si acude o no a la Cumbre de las Américas el próximo abril, cuando Colombia culmine el proceso de consulta que lleva a cabo para decidir si invita o no a Cuba a participar en la reunión.

image

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca.| Foto archivo ABI



"Estamos esperando el proceso de consulta, una vez que Colombia emita los resultados de la consulta, nosotros evaluaremos nuestra participación", dijo Choquehuanca a los medios tras su participación hoy en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde ha presentado su propuesta de declaración para la 42ª Asamblea del organismo que se celebrará en Bolivia.

El ministro de Exteriores insistió en que los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), donde se incluye Bolivia, todavía no han confirmado ni negado su asistencia a la cumbre en el caso de que Cuba finalmente no participe, pero dijo que la Alianza ha subrayado la importancia de una reunión en la que puedan estar todos.

"Si es (una cumbre) de las Américas tenemos que estar todos. Hay que trabajar propuestas cada vez más incluyentes, no es bueno trabajar propuestas excluyentes porque cualquier propuesta excluyente es negativa", afirmó el canciller.

Choquehuanca agregó que esta reunión en Cartagena de Indias (Colombia) no es un encuentro de la OEA, de la que Cuba ya rechazó tomar parte, sino de un encuentro de todos los países de la región a la que el Gobierno de Raúl Castro asistirá si finalmente es invitado.

Precisamente hoy, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó a La Habana para una corta visita oficial con el objetivo de discutir con su par cubano, Raúl Castro, la posible participación de Cuba.

Según la Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo en Bogotá), Santos partió de Bogotá junto a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien el martes se mostró confiada en que los dos países decidirán de "manera cordial" sobre la presencia o no de Cuba en la Cumbre.

La cita será la sexta continental y reunirá del 14 al 15 de abril a gobernantes de 34 países de América, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo Gobierno considera que Cuba no reúne los requisitos democráticos para estar en este encuentro.

Hasta ahora sólo Estados Unidos se ha manifestado en desacuerdo con que Cuba esté en la reunión de Cartagena. (EFE).