Bolivia. Las tomas se extienden a 21 campos petroleros

- Economía

Conflicto. Todas las áreas petroleras de Chaco en la provincia Sara están ocupadas por campesinos. Anuncian diálogo hoy en Montero. La Gobernación cruceña teme que la medida afecte a las regalías.

Arroceros negocian en medio de más tomas

Presión. Los dirigentes piden que se delegue a cinco ministros para sentarse a negociar hoy, desde las 10:00, en Montero. El Gobierno dice que no hará uso de la fuerza pública.

imageLos desacuerdos con el Ejecutivo por el precio y la compraventa de arroz a campesinos del norte cruceño agravaron ayer las tomas de las zonas de producción de la compañía Chaco (foto).

H. Ugarte y el norte, El Deber

En la cuarta jornada de conflicto, se abre el diálogo entre la dirigencia de los arroceros y el Gobierno para buscar zanjar el tema precio de $us 70 por fanega (2,5 quintales) y la compraventa total del alimento.

Hasta el cierre de la presente edición, miles de productores arroceros del Norte Integrado radicalizaron sus medidas y paralizaron el 100% de la producción de los 21 campos petroleros y otras áreas energéticas (pozos y plantas separadoras de gas natural) de la provincia Sara en la que opera la petrolera YPFB Chaco y bloquearon el ingreso a la planta separadora de gas Yapacaní administrada por la empresa YPFB Andina.

Un grupo de unos 50 campesinos productores de arroz, bloqueó ayer, desde las 17:55,  la planta Yapacaní, ubicada a 55 kilómetros del municipio del mismo nombre.

La planta procesa 70 millones de pies cúbicos de gas natural por día para abastecer exclusivamente al mercado interno.

Si bien los colonos y campesinos solo bloquean el acceso a la planta principal, las operaciones de bombeo continúan con normalidad.

En YPFB Andina se explicó que se activó el plan de seguridad para precautelar el área de producción y que de empeorar la situación se ejecutará el cese de operaciones y se replegará al personal.

Por su parte, en YPFB Chaco se indicó que en las próximas horas darán a conocer su posición.

EL DEBER recorrió los campos Víbora y Sirari y corroboró que operan con normalidad. En ninguno de los campos petroleros recorridos se observó la presencia de militares y menos de policías.

Mientras tanto, en la provincia Sara, las personas aglutinadas en las centrales campesinas Las Pavas, La Conquista y San Luis, del municipio de Santa Rosa de Sara, que mantienen tomadas al menos 40 instalaciones petroleras -entre pozos, campos y plantas- que son administradas por YPFB Chaco.

El máximo dirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de las Cuatro Privincias del Norte, Florencio Orko, informó de que a las 23:50 de anoche, recibió la invitación al diálogo con el Gobierno.

Orko anunció que aceptaron hacerlo hoy a partir de las 10:00 en Montero. Sin embargo, aclaró que exigen sentarse a negociar con las cabezas de los ministerios de la Presidencia, de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, de Obras Públicas y de Gobierno.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, remarcó que el Gobierno no hará uso de la fuerza pública y que apostará por el diálogo.

Manifestó de que los ministros Nemesia Achacollo, Carlos Romero, y Teresa Morales, están en Santa Cruz para abrir el diálogo.

Calificó de inaceptable la pretensión de los agricultores de que el Gobierno pague $us 70 por fanega y que les compre toda su producción.

Además, aclaró que el dignatario de Estado, Evo Morales, que hoy visitará el municipio de Cuatro Cañadas, no dialogará con los arroceros porque tiene una recargada agenda en La Paz.

En la estatal YPFB Corporación no brindaron información del tema.

No obstante, la gerenta de la Asociación de Surtidores (Asosur Santa Cruz), Susy Dorado, explicó a medios televisivos que no habrá escasez de carburantes.

Alertan de que caerán regalías de Santa Cruz

El delegado de Hidrocarburos, Energía y Minas de la Gobernación, Hugo Sosa, alertó de que las regalías departamentales van a disminuir debido a la toma y paralización de pozos petroleros en la provincia Sara.

“El cierre de válvulas, por cualquier motivo, provocará que Santa Cruz perciba menos recursos por regalías, pues estos campos representan el 5% de producción en líquidos y el 6% de gas”, indicó Sosa, a tiempo de explicar que ese es el mismo porcentaje que dejará de percibir el departamento.

Además, señaló que la seguridad de los pozos está  en manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por lo que expresó su preocupación y alertó sobre el peligro de que personas que sin la debida capacitación estén manipulando las válvulas, a riesgo de desencadenar incendios, explosiones u otro tipo de situaciones.

Consultado sobre este tema, el exsuperintendente de Hidrocarburos Hugo De La Fuente advirtió de que los productores que tomaron los campos y pozos petroleros, que se atreven a cocinar a leña y que se pasean en medio de los ductos, están violando todos los principios de seguridad y se exponen a una explosión de grandes dimensiones.

Remarcó que en cualquier empresa hay medidas de seguridad que toma en cuenta desde la ropa que se debe usar para ingresar en cualquier área de producción.

“Los vapores que emanan en estas áreas hidrocarburíferas pueden estallar inclusive con la fricción de la misma ropa. El principio fundamental de toda empresa es operar sin accidentes, esta gente está haciendo todo lo contrario”, observó.

El país está viviendo una ola muy dura

Álvaro Ríos   /  Exministro de Hidrocarburos

En primer lugar, es claramente un hecho que ha habido afectación en la producción tanto de petróleo como de gas natural en varios campos. Ha sido una toma en la que han forzado a operarios a cerrar válvulas y a parar la producción. Sin duda, esto tiene tres efectos contundentes: primero, falta de producción para el mercado interno de petróleo y esto va a repercutir en mayores importaciones de diésel y en la medida en que se alargue el problema, va a ser mucho más duro porque hasta podemos tener racionamientos.

En el segundo contexto, tenemos que entender que nuestros mercados de gas están al máximo de su demanda y probablemente tengamos que cortar exportaciones a Argentina.

Por último, el tema que a mí más me preocupa, es que el cierre sin cautela de estos pozos y campos puede hacer que nunca más vuelvan a la normalidad de producción.

A mí me parece que el país está viviendo una ola muy dura, donde el Estado de derecho no existe y no hay una gobernabilidad. Todo el mundo se siente con el derecho de bloquear y de cerrar válvulas y afectar el bien público.

Creemos que esto tiene su efecto en el empoderamiento que se ha dado a los movimientos sociales.

Para tomar en cuenta

- Pedido. Los productores arroceros del Norte Integrado, que no están afiliados a la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca) ni a la Empresa de Apoyo a la Producción (Emapa), exigen que se fije un precio de $us 70 la fanega de arroz y que el Gobierno le compre toda su producción.

- Propuesta. El Ejecutivo plantea que los agricultores se beneficien con la exportación del alimento amparados en el decreto supremo que establece la libre exportación hasta 30.000 toneladas. Ofrece agilizar los trámites y dar luz verde a los permisos en una sola jornada.

- Más demandas. Se exige que las regalías por hidrocarburos de la provincia Sara lleguen de manera directa, que se asfalten dos tramos camineros, electrificación total, la instalación de un centro de acopio, que se fije Bs 130 por quintal de maíz y un surtidor en la comunidad Los Andes.

- Renuncia. Además de plantear la desaparición de la Empresa de Apoyo a la Producción Agropecuaria (Emapa) el cierre de las fronteras para la importación de productos agrícolas, los agricultores piden la inmediata renuncia de las ministras Nemesia Achacollo y Teresa Morales.

Hay pausa en frontera

Luego de dos jornadas de reuniones, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la dirigencia de las poblaciones de Puerto Suárez y Puerto Quijarro acordaron un cuarto intermedio en las medidas de presión que se efectuaban en la frontera con Brasil.

El acuerdo, según la titular de la ANB, Marlene Ardaya, consiste en que los comerciantes podrán importar mercaderías del vecino país hasta un monto de $us 5.000 acogiéndose al Régimen Simplificado. La reglamentación se la realizará en los próximos 20 días.

Se explicó que queda pendiente el pedido de los dueños de motorizados ‘chutos’ que no pueden comprar combustible.