Cae un clan que envasaba y “exportaba” cocaína boliviana a Argentina

La Felcn y Umopar Valle allanaron una “narcocasa” en Sacaba. Hay seis detenidos. La ruta que utilizaban los arrestados era Cochabamba-Suticollo-Oruro-Bermejo-Argentina.

imageFoto: Se incautan de 44 kilos de cocaína en Sacaba

Cae un clan que envasaba y “exportaba” cocaína



Un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desarticuló un clan que enviaba pasta base de cocaína desde Sacaba hasta Argentina y utilizaba como fachada una céntrica casa en cercanías de la terminal de buses de ese municipio, informó el comandante de esa unidad, Vladimir Pol.

El clan se halla ahora acusado de acopiar, envasar y traficar cocaína hacia el extranjero. La ruta que utilizaban los arrestados era Cochabamba-Suticollo-Oruro-Bermejo-Argentina. Toda la droga era transportada en dos vehículos tipo Noah, con vidrios polarizados que simulaban llevar pasajeros pero tenían un doble fondo, en el cual se escondía la droga.

La organización compuesta por seis personas, tres varones y tres mujeres, fue detenida luego de que la Felcn interceptará una de las vagonetas Noah, con un doble fondo. El hallazgo del vehículo sospechoso llevó a la detención de cuatro personas oriundas de Cochabamba y dos de Tarija, en el momento en el que procedían a empaquetar 44 kilos de pasta base de cocaína.

Se estima que cada paquete, similar a un ladrillo, se cotizaba en el mercado local hasta en 1.500 dólares, por lo que el golpe económico a la organización supera los 60.000 dólares. Sin embargo, si el cargamento lograba pasar la frontera, podía alcanzar un valor superior a los 100.000 dólares.

La Felcn decomisó los 44 kilos de pasta base de cocaína, que estaban identificados con diversas etiquetas entre ellas la de “frágil”. Además secuestro tres celulares, 9.160 bolivianos, 200 dólares, dos vagonetas Noah y automóvil BMW.

Más allanamientos

Hasta el final de la jornada la Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas continuaban con allanamientos a viviendas de otros presuntos integrantes del clan familiar con nexos en el extranjero.

Según el comandante de la Felcn “suponemos que esta sustancia estaba siendo acopiada en este inmueble, para posteriormente trasladarla en compartimientos secretos -macacos- para salir a la frontera con Argentina”.

Ésta es la segunda vez en menos de un año que la Felcn encuentra una “narco” casa en el centro de Sacaba. En el primer caso se trataba de un inmueble, a una cuadra de la Corte de Justicia, que instaló en una habitación una fábrica móvil de cocaína.

Denuncian restricciones

Un equipo de prensa de Canal 21, Tele C, denunció que la Felcn restringió su trabajo periodístico, ayer, al impedir su ingreso a la “narco” casa que era allanada y donde ya se encontraban en el interior dos canales televisivos.

Un policía, cuyo marbete decía “Paredes” le preguntó a la periodista de qué medio era y al constatar que pertenecía al mencionado canal le negó el ingreso.

La represalia ocurre luego de que Tele C sacará a la luz el presunto tráfico de precursores en Valle de Sajta en el trópico y recientemente expusiera el uso de indebido de la mansión incautada al clan Cosio Rojas de Sacaba, en el que el 26 de marzo el Grupo de Investigación de Casos Especiales (Gice), compuesto por algunos policías de la ex Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc),  habría realizado una fiesta.

De acuerdo con las denuncias de Tele C, existen varias propiedades incautadas que son utilizadas para celebraciones ante el incipiente control de las máximas instancia que están a cargo de la lucha contra el narcotráfico en el departamento.

Según el comandante de la Felcn no se restringió el trabajo del equipo de prensa de Tele C, sino que se trató de proteger a los periodistas debido a que podían ser agredidos o sufrir algún percance durante el allanamiento.

Los Tiempos – 30/03/2012