Canciller de Bolivia: El tema de Gas por Mar no está en la agenda de 13 puntos

La Paz. El canciller boliviano David Choquehuanca, aclaró el jueves que el planteamiento del tema "Gas por Mar" entre Chile y Bolivia no se encuentra en la agenda de 13 puntos, vigente con ese país.

imageLos presidentes de Chile y de Bolivia. Foto archivo

"Tenemos que ser responsables con este tema, tenemos una agenda de 13 puntos que estamos llevando adelante con Chile y ahí no está este tema", indicó a los periodistas.



    El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, puso en la mesa del debate la alternativa de gas por mar en el entendido de que Brasil y Argentina, los actuales mercados del gas boliviano, más adelante podrán contar con otras fuentes que les provea el energético.

    Choquehuanca indicó, que en la agenda de los 13 puntos establecida entre los gobiernos de Evo Morales de Bolivia y de Michele Bachelet de Chile, entre el 2006 y 2010, en la que por primera vez se agregó el tema marítimo, Bolivia tiene la esperanza de que pueda obtener su derecho legítimo de una salida al Océano Pacifico.

    La agenda de 13 puntos entre ambas naciones también considera aspectos comerciales, que para el Gobierno aún no han tenido resultados.

    Asimismo, recordó que en diciembre de 2010 Bolivia y Chile acordaron conformar una comisión binacional de máximo nivel encabezado por los cancilleres de ambos países, para que puedan acelerar estas propuestas útiles y factibles de la agenda de los 13 puntos, pero la misma no tuvo mayor incidencia.

    Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras haberlas reanudado tres años antes con el objetivo de lograr acuerdos que superen la mediterraneidad boliviana.

    El país  perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales por la solución de este problema que afecta a su desarrollo.

    Varios organismos internacionales y países amigos se han manifestado a favor de la solución de este más que centenario problema.

    La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado en sus asambleas generales desde 1979 resoluciones que instan a Bolivia y Chile a dialogar en procura de solucionar sus divergencias, entre ellas la mediterraneidad boliviana.

    Ante esta situación, el Gobierno boliviano determinó impulsa un demanda internacional ante la Haya, para recuperar una salida soberana al océano Pacífico, pero sin dejar de lado el dialogo bilateral con Chile.

Agencia ABI