Capitalismo de Estado salvaje

- NotiShots

La burocratización de la economía boliviana ha sido el camino emprendido por el gobierno de Evo Morales, proceso que está a punto de entrar en una nueva fase con la aprobación de la Ley del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), con la cual la administración del MAS estará habilitada para echarle mano a 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales (RIN).

Decíamos que la sujeción burocrática de la economía ha sido el rumbo de los últimos años, habida cuenta de las prohibiciones y cupos de exportación, el control de precios y una legislación de la tierra hiperreguladora, que desalienta la inversión.

Junto a esto, se ha visto una expansión inmoderada del sector estatal, que ha entrado a competir de forma desleal con el privado con 14 nuevas empresas públicas, 13 de las cuales serían deficitarias.

Tanto es así que, luego de gastar 8 millones de Bs. en Azucarbol, el propio oficialismo reconoce que esa entidad es inviable.

Ahora, este modelo de capitalismo de Estado salvaje se profundizará, con la utilización de una parte considerable de las RIN. Según la ley en cuestión, se moverán 600 millones de dólares de las reservas para “capital de arranque” de empresas públicas o mixtas (con mayoría estatal), a fondo perdido. Esto es, sin retorno al Banco Central de Bolivia (BCB).

Los otros 600 millones serán volcados en préstamos a 30 años y sin intereses.

Además de estos 1.200 millones, el BCB desembolsará otros 2.873 millones de dólares en créditos a YPFB, ENDE, COMIBOL y la Empresa Azucarera San Buenaventura.

Total de fondos a extraer de las reservas: 4.073 millones de dólares, es decir, aproximadamente un tercio de las RIN.

Por una parte, los fondos a extraer serán utilizados en cubrir el creciente “agujero negro fiscal”, esfumado ya el espejismo del inexistente superávit.

Por el otro, será la oportunidad para la creación o engorde de un “empresariado amigo”, una burguesía plurinacional a imagen y semejanza de la “burguesía bolivariana” promovida por el chavismo.

Para el régimen, la maniobra puede servirle para prolongar su subsistencia un tiempo más o, al menos, para financiar un retiro dorado…

notishots@gmail.com