Concejo Municipal de Santa Cruz a punto de ser liderado por el MAS

Fallo del TCP posibilita suspensión de Desirée Bravo. Crisis: Freddy Soruco puede asumir como presidente del Concejo Municipal. Vecinos tomaron el Concejo e impidieron ingreso a sesión. Hubo golpes.

image Ref. Fotografia: Medidas. Vecinos cercaron el ingreso al Concejo Municipal e impidieron la sesión, concejales asocian la acción a favor de la concejal Desirée Bravo.

El Día



El Concejo Municipal fue impedido ayer de reunirse por decenas de manifestantes que bloquearon su ingreso e incluso agredieron al concejal del  Movimiento al Socialismo (MAS), Saúl Ávalos. Como consecuencia, la posible suspensión de la concejal oficialista y presidente del Concejo, Desirée Bravo, quedó postergada.

Antecedentes. La toma del MAS de la Brigada Parlamentaria podría repetirse en el Concejo Municipal.

Desirée Bravo se encuentra al borde de ser suspendida de su cargo, dejando paso al vicepresidente Freddy Soruco (MAS).

Bravo, perteneciente a la agrupación Santa Cruz Para Todos, (SPT) que es liderada por el burgomaestre Fernández, enfrenta una denuncia por supuesta falsificación de su título de bachiller, que le interpuso el fiscal Osvaldo Patiño.

Ante esta acción, la concejal presidente apeló con un amparo en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Pero la demanda fue rechazada.

El TCP envió una carta comunicando el fallo al plenario del Órgano Deliberante, documento que tenía que ser leído en la sesión del martes. Sin embargo, el encuentro fue cerrado por la propia Desirée Bravo, a la medianoche, sin considerar el documento en el plenario.

Desconfianza de Vargas. El concejal de la agrupación SOL y aliado de SPT, Óscar Vargas, dijo que le parecía sospechoso que el TCP, haya enviado un documento para suspender a la presidente del Concejo, justo en el momento en que 6 concejales oficialistas declaran ante la Fiscalía por incumplimiento de deberes.

"No vaya a ser que de aquí a un par de semanas estos 7 concejales sean alejados de su cargo. Aquí hay alguien que quiere ganar en río revuelto y son los verdaderos enemigos de Santa Cruz, esos que están agazapados para echarle el zarpazo a la alcaldía democrática y estoy hablando del MAS", manifestó el edil. Vargas afirmó que continuarán apoyando a Bravo, pese a las diferencias. Por su parte, el alcalde, también se manifestó sobre el tema, brindando apoyo pleno a Desirée Bravo, a quien calificó como la "jefa".

Sesión impedida. La lectura de correspondencia que no se trató en la sesión del pasado martes, tenía que ser analizada en la sesión de ayer que estaba fijada para las 4 de la tarde. Sin embargo, no se llevó a cabo, porque cerca de las dos de la tarde, llegaron vecinos hasta el Concejo, para impedir el ingreso de los concejales. Según las declaraciones de Brigit Aldunate, representante del barrio Nueva Esperanza, del noveno anillo de la avenida Virgen de Luján, ellos exigen la aprobación de sus planos de la urbanización.

Bochorno en el Concejo. Sin embargo, para los concejales, tanto oficialistas como opositores, los manifestantes eran personas que tenían otras intenciones. "Todas estas personas son promovidas por Desirée", coincidieron Sibele Ortiz y Saúl Ávalos, que fue agredido por los vecinos cuando intentaba ingresar al Concejo. Freddy Soruco también fue uno de los concejales que resultó golpeado, pero no de gravedad.

Ante esta situación, Desirée Bravo dio por suspendida la sesión, argumentando que no habían las garantías correspondientes para llevarla a cabo.

Al finalizar, aseguró que el fallo referente a su juicio será tratado en el plenario, pero que primero deberán esperar los tres días para que sea suspendida o ella presente una apelación. Según Ortiz, esta acción no es relevante, ya que anteriormente Bravo presentó otra apelación.