Consulta para la carretera por el Tipnis costará Bs10 millones

- Monitoreo

Radio noticias. Proceso arranca en mayo. Gobierno habla de cooperación internacional.

concejala26

La Paz.- La consulta para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atravesando las tierras indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure le va costar al Tesoro General del Estado más de 10 millones de bolivianos, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

La autoridad indicó que en el mes de mayo se iniciaría este proceso de consulta a las más de 60 comunidades que habitan la reserva forestal, proceso que va a definir las diferencias entre dos partes divididas, donde unos no están de acuerdo con este tramo caminero y los otros apoyan la construcción.

El borrador del protocolo, esto hemos estado ayudando con las comunidades, hemos llegado a un 60% de las comunidades, la han valido y también lo que hemos hecho es recoger las opiniones de las distintas comunidades del Tipnis. Estamos trabajando un último borrador conjuntamente varios ministerios, también con el apoyo de alguna agencia internacional o la cooperación internacional en este tema. Y pensamos concluir esta semana y entregar a los medios de comunicación”.

La consulta va a dirimir si se construye o no el tramo II de la carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni, además de definir lo que significa la intangibilidad del territorio indígena. (Fides)

COD Chuquisaca respalda IX marcha de la CIDOB

Sucre.- La clase trabajadora en Chuquisaca decide respaldar moral y materialmente a la IX marcha de los pueblos indígenas de la Confederación Indígena del Oriente prevista para el 20 de abril de este 2012 en defensa del Tipnis y rechazando la construcción de una carretera por el medio del parque nacional Isiboro Sécure.

Apoyo contundente a la marcha del Tipnis porque no podemos ver de costado lo que está pasando a nivel nacional, en la resolución se ha indicado que el apoyo tiene que ser moral y material”, indicó Manuel Salazar ratificado como dirigente al interior de la Central Obrera Departamental.

La decisión fue asumida por más de una veintena de organizaciones que participaron




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?