Costas propone cero coca sembrada en el departamento de Santa Cruz

Radio noticias. Gobernador cruceño afirma que su propósito es erradicar la venta y consumo de coca en esta región.

gallinas34

Santa Cruz.- El gobernador cruceño Rubén Costas aclaró que su plan en el departamento es erradicar el consumo y la venta de hoja milenaria de la coca, asegurando que su propósito es coca cero en el departamento.



“Debemos decirlo clarito,  cero coca sembrada en Santa Cruz, para evitar el tema de las mafias del narcotráfico que va en relación con la inseguridad ciudadana, por lo que nuestro planteamiento es cero coca sembrada en nuestra región” (Patria Nueva)

Organizaciones sociales defienden el consumo de la hoja de coca y piden a autoridades no expresar conclusiones equivocadas

Santa Cruz.- Los comerciantes de la coca aseguraron que la coca no se la puede confundir con la cocaína, como pretende hacer creer el gobernador, así señala María Montero presidenta de la Asociación de Comercializadoras de Coca 16 de Julio.

“Nosotras afirmamos que la coca no es una droga y que dejen nuestras costumbres, porque estas vienen de hace mucho tiempo ya, son costumbres ancestrales y que nosotros valoramos la hoja de coca, porque es medicinal y un buen paliativo para muchas enfermedades”

Al mismo tiempo la ejecutiva de las Organizaciones Sociales a cargo de las Bartolinas. Felipa Merino destacó las funciones curativas y el consumo de la hoja de coca especialmente en el campo, asegurando que Santa Cruz es uno de los mayores consumidores de coca.

“La hoja de coca para nosotros significa mucho, sacia nuestra hambre y cuida nuestra salud, nosotros en el campo siempre vamos a apoyar en su totalidad como organizaciones sociales campesinas” (Patria Nueva)