Cuba no estará presente en la Cumbre de las Américas

- Política

El presidente Juan Manuel Santos reveló que no hubo consenso para la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, por lo que el Gobierno de Raúl Castro no participará –como nunca lo ha hecho- en este evento hemisférico que reúne a los Gobiernos de 34 países de América.

“Este es un tema que requiere de un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrarlo, manifestamos al señor presidente (Raúl) Castro que apreciamos su deseo de formar parte de esta reunión, pero que en estas circunstancias de no haber encontrado ese consenso es muy difícil poderle extender una invitación”, manifestó.

Sin embargo, el Jefe de Estado colombiano reveló que Cuba acogió esta determinación de muy buena forma y se concretó un fortalecimiento de las relaciones comerciales con Colombia. “La manifestación de Cuba es generosa de no querer crearle un problema ni a la Cumbre, ni a Colombia”, dijo Santos.

Cuba no asistirá a Cumbre de las Américas

image

Santos y Castro se reunieron para tratar sobre la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas a realizarse en Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos reveló que no hubo consenso para la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, por lo que el gobierno de Raúl Castro no participará –como nunca lo ha hecho- en este evento hemisférico que reúne a los Gobiernos de 34 países de América, según informó Caracol.

“Este es un tema que requiere de un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrarlo, manifestamos al señor presidente (Raúl) Castro que apreciamos su deseo de hacer parte de esta reunión, pero que en estas circunstancias de no haber encontrado ese consenso es muy difícil poderle extender una invitación”, manifestó Santos.

Sin embargo, el jefe de estado colombiano reveló que Cuba acogió esta determinación de muy buena forma y se concretó un fortalecimiento de las relaciones comerciales con Colombia.

“La manifestación de Cuba es generosa de no querer crearle un problema ni a la Cumbre, ni a Colombia”, dijo Santos.

El jefe de Estado agregó que respeta la posición de los países participantes en la Cumbre de las Américas y que es necesario que Cuba haga parte y participe de estas cumbres.

“Este es un tema que lleva muchos años sin solucionarse y por eso hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en la próxima cumbre que se celebraría en Panamá”, dijo el Presidente colombiano.

En horas de la tarde de ayer el presidente Santos se trasladó al Hospital Cimeq de La Habana, donde se reunió con el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien se recupera de una segunda cirugía contra el cáncer. Al encuentro llegó el jefe del gobierno cubano, Raúl Castro y fue partícipe de la reunión.

El presidente Juan Manuel Santos reveló que tras su reunión con su homólogo venezuela, Hugo Chávez, lo vio en buen estado de salud y aseguró que está próximo a regresar a Caracas (Venezuela) tras su recuperación en la Habana.

El Diario




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?