Denuncia. La APG pidió Bs10 millones para no marchar, el Gobierno ha aceptado

Noticias. Denuncian que gobierno ofreció Bs10 millones para que guaraníes no marchen. Recursos serían invertidos en el saneamiento de tierras.

nardy-oea20

La Paz.- La vicepresidenta de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), Edith Cuarto, informó que el gobierno se comprometió a entregar 10 millones de bolivianos para el saneamiento de tierras y así impedir que ese sector se sume a la IX marcha indígena.



“Se ha dicho en la Asamblea de los guaraníes al gobierno que necesitamos diez millones de bolivianos sólo para el tema de tierras y ha aceptado y si no cumple vamos a marchar”, indicó Cuarto a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Según la dirigente estos recursos deben provenir del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), pero desde esa instancia se informó que no se cuentan con recursos para el saneamiento de tierras de los guaraníes.

La secretaria Ejecutiva del Fondioc, Elvira Parra, señaló que en 2011 se destinó para la APG Bs600 mil que fue revertido porque la organización indígena no hizo el desembolso.

Explicó que para esta gestión se necesitará Bs4 millones para la ejecución de cuatro mil proyectos de desarrollo, por lo que el recurso no es suficiente para atender la demanda de los guaraníes y que la decisión debe tomarla la dirección del Fondioc que está integrada por ocho organizaciones, entre indígenas y campesinas.

Tiene que decidir el directorio. A la APG se le está apoyando con más de 600 mil bolivianos recientemente firmado como un convenio y está en proceso de transferencia para este trabajo de saneamiento y titulación de tierras”, declaró Parra.

La vicepresidente de la APG denunció que debido a los trámites burocráticos en el Fondioc no se logró desembolsar los Bs600 mil. “Ese dinero nosotros todavía no hemos retirado, recién se lo va hacer este año, como hay mucha burocracia para recoger un fondo que es para los pueblos indígenas, no se lo pudo hacer”, puntualizó. (Erbol)

Ref. fotografía. Archivo