Denuncian asentamientos de cocaleros afines a Evo, en el parque Carrasco

Se identificó que los avasalladores son cocaleros afiliados a las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba. Hay 6 cocaleros procesados.

image Secado de coca en El Palmar del Parque Nacional Carrasco.

Denuncian asentamientos en parque Carrasco

SEIS PRODUCTORES DE COCA SON PROCESADOS, UNO ESTÁ DETENIDO.

Los Tiempos – 7/03/2012

Cultivos de coca y colonos asentados ilegalmente fueron encontrados en el Parque Nacional Carrasco y se identificó que los avasalladores son cocaleros afiliados a las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, informó ayer el ejecutivo de la Federación Carrasco, José Meneses.

En vista de esta situación, el pasado lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y algunos ejecutivos de las federaciones del Trópico de Cochabamba junto a otras autoridades, se reunieron por varias horas en Totora (provincia Carrasco), para buscar soluciones, entre éstas nuevas normativas para evitar avasallamientos y cultivos ilegales en el parque.

En dicha reunión también se confirmó que hay seis cocaleros procesados, uno de ellos fue detenido.

El Parque Nacional Carrasco abarca ocho municipios del departamento de Cochabamba y está bajo la tuición del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Meneses, quien participó de la reunión en Totora, indicó ayer que “algunos de nuestros mismos compañeros estaban dentro el Parque. Se los ha detenido a ellos y se los ha desalojado del lugar, pero todavía falta (inspeccionar) por un sector hacia Bulo Bulo”.

El dirigente indicó también que las personas identificadas fueron denunciadas por la Dirección del Parque Carrasco y se ha iniciado el proceso legal contra ellos a cargo del Ministerio Público.

Por su parte, el alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, confirmó que existen seis personas procesadas por ingresar al Parque Nacional Carrasco para cultivar coca e instalar su vivienda en el mismo lugar (asentamiento ilegal);  pero solo uno fue detenido y se trataría del dirigente de una central de cocaleros de la Federación de Bulo Bulo.

Rojas dijo que los lugares donde existen cultivos de coca ilegal son inaccesibles, razón por la cual los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingresan vía aérea para realizar la erradicación. Los colonos “van a pie, le meten un día o medio día, de ahí también han avanzado creo que ya se han encontrado (cocales) en algunas partes (de Totora)”, dijo.

En diciembre pasado, el presidente del Estado, Evo Morales, dijo que un informe de monitoreo de cultivos de coca indicaba que existen 2.228 hectáreas de cultivos ilegales en los Parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco, lo que significa un incremento de 9 y 6 por ciento, respectivamente, en relación a 2010.

El informe de 2010 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc) resalta que 22 por ciento de los cultivos de hoja de coca, en Cochabamba, se encuentran en Parques Nacionales, tanto en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) como en el Parque Carrasco.

El Parque Nacional Carrasco tiene una superficie de 6.226 kilómetros cuadrados y se encuentra ubicado en la región cordillerana y subandina al este del departamento de Cochabamba, en las provincias Carrasco, Tiraque y Chapare.

Uno de los principales problemas del área está relacionado con los límites y su categoría como Parque Nacional.  Rojas dijo que “se ha visto que hay que hacer un replanteo del reconocimiento de líneas demarcatorias; pero eso mucho va a depender de las leyes nacionales”.

Sernap inicia una campaña para cuidar la reserva

El director del Servicio Nacional de las Área Protegidas (Sernap), Raúl Chávez,  informó ayer que frente a la presencia de cultivos de coca ilegal dentro de las áreas protegidas, se diseñó una campaña de concienciación para cuidar el área, que está dirigida a las personas que viven cerca de la reserva forestal.

Chávez dijo que los productores de hoja de coca muchas veces “confunden” y piensan que, al tener un permiso que les autoriza a cultivar un cato de coca, pueden cultivar en cualquier lugar, incluyendo las áreas protegidas.

Chávez, aunque aseguró no conocer la cantidad de hectáreas del parque en las que existen cultivos ilegales de coca, recordó que  existe una normativa (Decreto Supremo 940l)  que señala que el área protegida fue establecida como Parque Nacional con el propósito de disminuir el impacto ambiental de la carretera Chimoré-Yapacaní.

El Ejecutivo de la Federación Carrasco, José Meneses, dijo que en la reunión del lunes pasado se pidió al Viceministerio de Defensa Social que “se diga la verdad completa al país” pues los cultivos ilegales no se realizan dentro de las Seis Federaciones, sino en áreas prohibidas como los parques nacionales.

DATOS

• El parque Carrasco abarca los municipios de Puerto Villarroel, Totora, Pocona, Pojo, Tiraque, Villa Tunari, Colomi y Chimoré.

• El Sernap, por ley, tiene tuición sobre el Parque.

• Las Seis Federaciones del Trópico tienen 43.000 afiliados productores de coca.

• El Decreto Supremo 940l, aprobado en 1991, protege el Parque Nacional Carrasco.

• A la fecha, existen seis personas procedas por avasallamiento y cultivos ilegales de coca en el Parque Carrasco. Hay un solo detenido.

• Uno de los principales problemas del área está relacionado con su delimitación.