Destructores de escuelas

- Opinión

Iván Arias Durán

ivan-arias-duran En mis viajes por el país, tengo cientos de diálogos con diferentes ciudadanos y autoridades municipales. Quiero compartir con ustedes esta reflexión que sostuve con un funcionario responsable de las unidades educativas en un municipio urbano del país.

P.- Bien, ahora, bajándonos a todo lo que es el tema de educación sobre los problemas que se tienen ya al interior de las unidades educativas, ¿cuáles son esos problemas, como también ver si hemos avanzado en educación y si está más centralizada o menos que antes?

R.- Yo creo que seguimos igual que antes porque la tuición que nos da el gobierno es solamente amoblar y refaccionar la unidad educativa. Como municipio somos los que construimos la unidad educativa, la amoblamos, la equipamos y nada más. No tenemos ninguna nueva función más bien tenemos problemas con las perdidas o sea se nos pierden equipos se nos pierden mobiliario, se nos pierde todo en las unidades educativas. Esto es un perjuicio para el municipio porque tenemos que estar cada vez gastando

P.- Qué se pierde por ejemplo.

R.- Se pierden bombas de agua se pierde mobiliarios, sillas, mesas, bancos se han sabido robar y, los han visto incluso, hemos tenido en algunas unidades educativas que los padres son los que hacen estos robos.

P.- ¿Qué hacen los porteros?

R.- Ese es el problema ahí estamos tropezando porque el portero simplemente dice que es portero para barrer y no para cuidar y como no dependen del municipio sino directamente del ministerio o sea no hay como nosotros le hagamos un seguimiento para que el sea responsable incluso pese a que algunos porteros de las unidades educativas viven en la unidad educativa se les ha hecho su propia vivienda tienen la luz gratis tienen el agua gratis tienen todo gratis pero no quieren ser responsables.

P.- ¿El ministerio no los contrata para cuidar?

R.- “No somos serenos” es la palabra que ellos manejan. Entonces para el municipio nos significa un gran problema porque le vuelvo a reiterar pérdida económica para el municipio, otro de los problemas grandes que tenemos es el deterioro de los mobiliarios cada año.

P.- ¿Cuánto gastarán anualmente en pérdidas y reposiciones?

R.- Anualmente nosotros por ejemplo para este año, hemos presupuestado casi algo de setecientos mil bolivianos (700.000 Bs. ) solamente para mobiliarios de la primera etapa y nos va faltar.

P.- Pero en esto de reposición (pérdidas, rupturas de vidrios, bancos, etc.), ¿cuánto más o menos gastan de todo su presupuesto?

R.- En la pérdida de reposición debemos de gastar más de Trescientos mil bolivianos (300.000 Bs.). Casi un 50 %.

P.- ¿Alumnos, maestros y padres no cuidan las unidades educativas?

R.- Se ha perdido las han destruido, están deterioradas entonces ya esto es un problema para el municipio hay cañerías quebradas. Los problemas álgidos que tengo es mobiliario y el tema eléctrico porque pareciera que los alumnos se ponen a boxear con los interruptores con los enchufes pero es cada mes que tenemos que entrar hacer cambio de interruptor, entonces es increíble como yo charlo con los padres de familia todavía no hay la conciencia de los padres de familia porque hay que reconocer que la educación tiene que venir de la casa de los padres de familia.

P.- ¿Y los baños?

R.- Los baños igual cada vez tapados. Hemos podido detectar que han habido alumnos que se han dado el lujo de meter los vasos desechables a los inodoros entonces hemos tenido que destapar sacar el inodoro y sacar el bollo de vasos

P.- ¿Y que están haciendo ustedes para eso de la corresponsabilidad?

R.- Este año el oficial mayor lo que nos ha instruido atreves del alcalde es de que vamos hacer firmar actas a los directores conjuntamente con los porteros de lo que se les está entregando y en qué estado se les está entregando a ver si podemos hacer de que a fin de año podamos tener algo más positivo. Otra de las cosas que se vamos a implementar es un concurso del colegio mejor cuidado, vamos me parece que ya se tiene destinado el monto para poder ver con cuanto se va beneficiar el colegio que mantenga más limpia sus paredes porque es el problema de las rayadas de paredes las destrucción de mobiliario y la unidad educativa que se mantenga hasta casi fin de año mejor cuidado el municipio va dar una premio.

Me pregunto, ¿qué tipo de ciudadanos estamos formando?




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?