Diálogo entre discapacitados y el Legislativo fracasa; Montaño acusa a Estívariz

Después de haber instalado el diálogo, este martes, con la colaboración de la Asamblea de Derechos Humanos, el Legislativo y los discapacitados no lograron concretar un escenario de consenso. La presidenta del Senado, Gabriela Montaño acusó al dirigente de la protesta, el diputado Jaime Estívariz y propuso su alejamiento. Este martes, la Asamblea de DDHH medió entre la dirigencia de los discapacitados y una delegación de la Asamblea Legislativa para comenzar el diálogo después de cinco días. Tras siete horas se determinó continuar con la misma desde las 09.00 de este miércoles. Sin embargo, La comisión legislativa dirigida por la presidenta del Senado, Gabriela Montaño no asistió a la reunión argumentando que el diputado opositor Jaime Estivariz estaría contaminando la protesta de las personas con capacidades diferentes y que horas después de la reunión del martes el diálogo habría sido roto.

La presidenta del Senado citó las declaraciones de Estívariz que hanbría realizado en la puerta de la Asamblea de Derechos Humanos, saliendo de la reunión: "Nos emborracharon la perdiz, una vez más las personas con discapacidad hemos sido vilmente engañadas y burladas. No hay cuarto intermedio, que quede claro. En este momento vamos a tomar medidas extremas. No se ha roto el diálogo porque no ha habido diálogo, nos han querido imponer su ley, no nos han escuchado (…) a partir de mañana continúa la caravana rumbo a Perú". Ante ello, Montaño acusó a Estívariz de actuar de manera política utilizando a la protesta de los discapacitados que se ven afectados en su salud por la vigilia desde el jueves anterior.

Un comunicado de prensa del Senado indica que la presidenta de la Cámara Alta “dejó en manos de la dirigencia de los discapacitados determinar el alejamiento de Estívariz para propiciar un entorno de conversación”. El diputado Estívariz empezó a romper el escenario de diálogo. Optó por mentirle a las personas de la vigilia, indicando que no se había avanzado y que les habíamos engañado en, propiciando así un ambiente de violencia”, dijo Montaño en conferencia de prensa, mientras la dirigencia de los discapacitados en instalaciones de la defensoría del Pueblo junto a la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos.



De acuerdo a Yolanda Herrera, la reunión entre ambas partes sólo tenía un carácter informativo y que era un comienzo del tratamiento de la futura reglamentación que vaya a redactarse en lo posterior para remediar algunos vacíos que son cuestionados por las personas con capacidades diferentes. Herrera lamentó que el diálogo fracasé y explicó que era la única manera de resolver el conflicto debido a que se temen medidas radicales que puedan afectar a la salud de los protestantes que en días anteriores se sacaron sangre para escribir carteles de protesta y hasta se crucificaron . Muchos de ellos reclaman mingitorios y denuncian que los efectivos policiales proceden a detener a quienes protagonizaron los enfrentamientos con la un contingente policial el jueves anterior.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1202291405.mp4]