El exgeneral Sanabria fue trasladado a un centro penitenciario de Texas

Su abogada considera que fue error administrativo y hace las gestiones para que se revierta la decisión administrativa de la justicia norteamericana.

image



El exgeneral de la Policía Boliviana, René Sanabria.| Foto archivo – Efe.

La Paz.- El exgeneral de la Policía Boliviana, René Sanabria, que fue recluido  en un centro penitenciario de Miami, fue trasladado sin ningún justificativo al centro penitenciario del Estado de Texas, informó su abogada Sabrina Puglisi, por lo que realiza las gestiones para que se revierta la decisión administrativa de la justicia norteamericana.

"No hay justificativos para el traslado y considera que la medida se debe a un error administrativo, por lo que hace gestiones para lograr que el boliviano sea devuelto a la cárcel de Miami, donde a fines del año pasado recibió la visita de familiares", dijo Puglisi en una entrevista con el periódico El Deber.

René Sanabria Oropeza, el exgeneral de la Policía Nacional detenido hace un año y que fue condenado en septiembre pasado a purgar 14 años de cárcel en Estados Unidos por el cargo de introducir a Miami 144 kilos de cocaína, vía Chile, decidió no interponer una apelación a la condena de 14 años.

ANTECEDENTES: Sanabria Oropeza, exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y exjefe del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) dependiente del Ministerio de Gobierno, pretendió concretar un negocio de 5.6 millones de dólares mediante el envío de 2.8 toneladas de cocaína al mercado negro de Miami, Estados Unidos.

La sentencia fue dictada por la jueza estadounidense Ursula Ungaro. El socio del excomandante Marcelo Foronda Acero fue sentenciado a nueve años de reclusiónen el marco del mismo proceso. El excomandante fue detenido en Panamá en febrero pasado acusado de formar parte de una banda delincuencial que envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami en septiembre del 2010. A fines de junio, el general retirado de la Policía se declaró culpable.

Los cargos contra Sanabria, de 58 años, establecían una pena máxima de diez años, pero la jueza de Distrito Ursula Ungaro incrementó la sanción por considerar que el detenido encabezaba el grupo que se encargaba del tráfico de estupefacientes, y con el propósito de enviar un mensaje a otros oficiales del gobierno boliviano, pese haber llegado a un acuerdo previo de cooperación con la Fiscalía estadounidense para colaboración con información de narcotraficantes. El general pudo ser sentenciado a cadena perpetua.

Fuente: ANF (lostiempos.com)