¡Enterrados vivos! Macabras escenas estremecen a Bolivia

El país está sacudido por la violencia y demandas como la pena de muerte. Los cuerpos de dos supuestos ladrones fueron recuperados ayer de una fosa en Quila Quila, Chuquisaca, y El Alto también vivió una jornada violenta por el intento de linchamiento de dos presuntos ‘cogoteros’.

Entierran vivos a ladrones y casi linchan a ‘cogoteros’

La Policía de Chuquisaca recuperó los cuerpos de dos presuntos delincuentes en Quila Quila. En El Alto caen tres sospechosos del asesinato de los hermanos Peñasco Layme.

image Los cuerpos de dos supuestos ladrones fueron recuperados ayer de una fosa en Quila Quila, Chuquisaca. Enfurecidos pobladores enterraron vivas a ambas víctimas acusadas de robar en una iglesia.



Agencias /M. Chuquimia, El Deber

Dos personas murieron linchadas tras ser acusadas de robar en un templo católico en la comunidad indígena de Quila Quila, distante 40 kilómetros de Sucre, mientras que en La Paz vecinos de El Alto trataron de agredir a dos sospechosos de participar en el asesinato de los hermanos y periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco, pero como no lograron su cometido, quemaron las pertenencias de los supuestos ‘cogoteros’ en plena calle, incluyendo el automóvil en el que supuestamente cometían sus fechorías.

En el caso de Quila Quila, se trata de un caso de una ejecución decidida por los lugareños, informó el comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Rolando Ramos.

Según la versión de los campesinos, los sujetos, de los que se desconoce su identidad, fueron aprehendidos el lunes por vecinos del lugar cuando salían por la ventana del templo comunal y, después de ser flagelados, fueron enterrados vivos cerca de la iglesia, donde recién ayer fueron encontrados sus restos por efectivos policiales y un representante del Ministerio Público.

"Procedimos a desenterrar los cuerpos con personal de homicidios y los encontramos en posición de cúbito ventral, maniatados con cadenas y con los rostros totalmente desfigurados", precisó el comandante policial.

Muy cerca del lugar estaban los objetos que costaron la vida a ambos sujetos: cuadros antiguos, candelabros y adornos elaborados en pan de oro. "En un bolsón hemos encontrado objetos que procedían del robo y un arma calibre 38", agregó Ramos.

Según la autoridad policial, la negociación para que los lugareños entreguen a los detenidos a las autoridades fue tensa y extenuante, porque en principio se creyó que los presuntos delincuentes aún se encontraban con vida.

Al menos 90 policías fueron destacados al lugar desde el lunes por la tarde, cuando un llamado de auxilio señaló que dos presuntos ladrones habían sido detenidos en la comunidad, lo que incluso fue confirmado por el párroco de la población.

La tropa permaneció hasta última hora de ayer, cuando se recuperaron los cuerpos de los ejecutados.

El caso está ahora en manos del Ministerio Público, que ayer por la noche comenzó con la investigación forense de ambos cadáveres depositados en la morgue del Hospital Santa Bárbara de Sucre.

En el caso de El Alto, un operativo realizado al mediodía de ayer por la Policía y la Fiscalía para dar con los autores del asesinato de los hermanos periodistas Peñasco, derivó en la aprehensión de tres sospechosos, confirmó el fiscal de materia Santos Valencia López.

Félix Yupanqui, alias ‘Matón quita calzón’, atrapado en la zona 16 de Febrero, y Adalid Mamani, alias ‘el Botijas’, sorprendido en la zona Santa Rosa, son los aprehendidos, que eran amenazados con ser linchados por los vecinos.

Según un reporte de la red PAT, una mujer identificada como ‘Hilda’ fue capturada horas después por vecinos, que pretendían lincharla, pero fue rescatada por la Policía y trasladada hasta las instalaciones de la Felcc.

Quemaron posibles pruebas de crimen

Tras la detención en El Alto de los presuntos ‘cogoteros’, los detenidos fueron trasladados en primera instancia a oficinas de la Felcc de esa ciudad, pero ante la movilización de los vecinos los dos sospechosos fueron derivados a oficinas policiales en la ciudad de La Paz.

Tras conocer que en el domicilio de Félix Yupanqui se encontraron cuerdas y ropa de mujer ensangrentadas, los vecinos del lugar ingresaron al domicilio del sospechoso para quemar sus pertenencias. Muebles, documentos y electrodomésticos ardieron en plena calle.

De igual manera, vecinos de Santa Rosa procedieron a quemar el vehículo del segundo detenido, Adalid Mamani, porque en el interior del motorizado también se encontró evidencia física de los delitos cometidos.

El fiscal Santos Valencia lamentó las acciones de los alteños porque, en su opinión, “será muy difícil” avanzar en la investigación sin otras pruebas, como el vehículo de los delincuentes, que antes de ser incendiado pudo ser reconocido por algunas víctimas de la banda. Ayer la Policía buscaba a otros implicados.

LAS FRASES

«(Sin pruebas) será muy difícil avanzar en las investigaciones»

Santos Valencia | Fiscal paceño

«Hemos encontrado dos cadáveres junto a la iglesia»

Rolando Ramos | Policía Chuquisaca

La Policía captura a sospechosos del asesinato de dos periodistas

Vecinos de El Alto incendiaron dos vehículos encontrados en las viviendas de los detenidos. Los uniformados allanaron seis inmuebles, de los que cinco eran alquilados.

image Operativo. Miembros del grupo de élite policial custodian a Yupanqui, uno de los detenidos de la banda de cogoteros que operaba en El Alto. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

Félix Yupanqui, alias Matón quitacalzón, presumió en una reunión la violación a una “miss cholita”, dato que llegó a Inteligencia de la Policía y dio paso a la aprehensión de dos sospechosos del asesinato de los periodistas Peñasco. Vecinos mostraron su furia conta los antisociales.

Entre las 10.00 y 16.30 de ayer fue ejecutado un intenso operativo policial para detener a los miembros del grupo delictivo al que se apunta como responsable del asesinato de Verónica y Víctor Peñasco, la madrugada del 25 de febrero, en la zona Franz Tamayo del Distrito 4, de El Alto. 

Un amplio trabajo de inteligencia   fue desplegado para dar con los presuntos autores del hecho, que conmocionó a la urbe alteña y desató protestas sociales. Aunque las fuentes policiales no detallaron cómo consiguieron la información, revelaron que conocieron que Yupanqui presumió en un acontecimiento social que violó a una “miss cholita”.

El dato alertó y dio paso a una investigación porque tenía relación con Verónica, quien fue elegida Cholita El Alto en 2009. La Policía preparó el operativo de búsqueda y aprehensión de los miembros de la banda liderada por el Matón quitacalzón, tras cruzar información y establecer la relación entre la banda y el acogotamiento de los hermanos periodistas.

Un contingente de 25 efectivos del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) ejecutó el allanamiento de seis viviendas en las zonas 16 de Febrero, Santa Rosa, Alto Chijini, Mercedes B y El Carmen. En el primer allanamiento fue detenido Yupanqui, líder de la banda, y en el cuarto Adalid Mamani, alias El Botija.

El paradero de una mujer, de alias La Hilda, y otros dos sujetos miembros de la banda es desconocido.

El propio presidente Evo Morales informó de la acción policial en el acto en el que hizo un repaso a los proyectos y obras ejecutadas por su gobierno en la urbe alteña. Los asistentes, representantes de diferentes sectores sociales, respondieron con aplausos al anuncio presidencial.

En el domicilio del delincuente detenido en la zona 16 de Febrero, la Policía encontró prendas íntimas de mujer en bolsillos de chamarras y ropa con rastros de sangre de posibles víctimas. “Son ellos (los autores), 100% seguro”, afirmó un jefe policial presente en la intervención.

En el garaje de la primera vivienda estaba un vehículo tipo taxi con placa de control 204 KTB. En principio los vecinos veían indiferentes la acción policial, pero al saber de qué se trataba reaccionaron e intentaron linchar al acusado.

Ante esta reacción, los policías le cubrieron el rostro con un pasamontañas y el cuerpo con un chaleco de seguridad. Decenas de personas arrojaron piedras y rompieron vidrios de las ventanas de la casa de un piso e ingresaron a las habitaciones desde donde botaron a la calle todo lo que encontraron para luego quemarlo. Finalmente, optaron por empujar el vehículo hasta la plaza principal, donde lo incendiaron. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) registró al menos 80 acogotamientos en El Alto, entre 2001 y lo que va de este año, lo que generó malestar en la población de esa ciudad.

Pruebas. A dos cuadras del primer allanamiento fue ejecutado otro en una casa alquilada por Yupanqui, donde se encontró ropa, celulares y algunos objetos que los uniformados consideraron evidencia sustancial. En la zona Santa Rosa fue capturado Mamani y se recolectaron prendas de vestir y objetos que el fiscal de la FELCC, Santos Valencia, dijo “son los que implican a los detenidos (en el asesinato de los hermanos Peñasco)”.

Unas horas después de que los uniformados abandonaran el lugar, vecinos entraron al domicilio y también sacaron y quemaron un vehículo.

Entre otros objetos secuestrados están armas blancas, un uniforme de policía y un tolete. Cinco de las seis viviendas intervenidas por la Policía eran alquiladas por la banda integrada por cinco antisociales, entre ellos por La Hilda.

De forma extraoficial se informó que cuando ella intentó retornar a su domicilio, en la zona Mercedes B, fue descubierta por vecinos que estuvieron a punto de lincharla y que la Policía la habría rescatado.

Los delincuentes serán puestos a disposición de un juez hoy y permanecen en celdas de la fuerza anticrimen de La Paz, por seguridad.

A pesar de la insistencia de la prensa, ninguno de los dos detenidos respondió preguntas. Una persona que se identificó como abogado de los detenidos, negó que sus clientes hayan participado del asesinato de los hermanos y periodistas Peñasco.

El Gobierno presentó un plan contra el delito que incluye reformas judiciales y alianzas con los vecinos.

Desbaratan al menos cinco bandas

Con la aprehensión de Félix Yupanqui y Adalid Mamani, ésta es la quinta banda de cogoteros desbaratada en la urbe alteña.

Los otros cuatro grupos delictivos fueron desarticulados por la Policía entre enero y febrero.

Operaban de madrugada en vehículos que aparentaban ser de transporte público.

Se secuestraron cuatro minibuses y un taxi en los que cometían los crímenes.