Evo: «Constitucionalmente estoy habilitado para una reelección”

Tv noticias. El presidente, sin embargo, asegura que no está en campaña, “por  ahora estamos afanados en (…) cómo servir mejor al pueblo”. Se encuentra en Europa, en Viena ofreció una conferencia de prensa.

gallinas27

Evo Morales Ayma



Conferencia de prensa en Viena, Austria

12 de marzo 2012

* Fragmentos

P.- Televisión austriaca. Sobre la crisis económica de Europa. ¿Tiene un consejo para Europa y su mandato dura hasta el 2015, qué pasará después, habrá tercer mandato de Evo Morales?

Morales: Desde Bolivia mediante los distintos medios de comisión se siente que hay crisis económica en algunos países europeos, pero, como en Austria, otros países siento y vemos que no hay estabilidad financiera.

Pero quiero decir que hay una verdad sobre Bolivia, antes Bolivia era un Estado colonial mendigo, de ese país colonial mendigo pasamos a un Estado digno. Antes que yo llegue a la Presidencia los presidentes, los gobiernos se prestaban plata para pagar aguinaldos o sueldos. Ahora ha terminado eso, cómo se expresa eso en 6 años. En 180 años de vida de la República de Bolivia sólo 1.700 millones de dólares de reservas internacionales, en 6 años llegamos a 12.500 millones de dólares de reservas internacionales.

Me pregunto, antes no es que esa plata no había, siempre había. ¿Quién se lo llevaba, dónde se iba esa plata? Primer dato.

Segundo dato, la inversión pública el 2005 era 600 millones de dólares, para este año está programa 5.255 millones de dólares de inversión, semejante crecimiento.

Antes el ahorro llegaba apenas a 3.000 millones, los depósitos del pueblo en las bancas ahora son más de 10.000 millones de dólares de depósito, de ahorro, eso significa que hay movimiento económico. Para terminar esta estabilidad macroeconómica, se puede afirmar 2 políticas tan importantes; el tema de austeridad con honestidad.

Además el incremento salarial siempre ha sido por encima de la tasa de inflación, antes nunca ha sido así como ahora estamos haciendo el tema de incremento salarial, sé que no es suficiente, entiendo perfectamente pero es importante como diversificar y potenciar el aparato productivo para generar más divisas y democratizar esas divisas generadas por las empresas del Estado.

Los datos de la Comunidad Internacional en relación a la pobreza están por encima de nuestros datos del Estado boliviano y eso nos alienta bastante. Yo no tengo nada que aconsejar, recomendar a Europa, saludamos el esfuerzo que hace el representante de la Unión Europea.

El mandato, antes la Constitución sólo permitía una elección y no había una reelección continúa, ahora la nueva Constitución permite una elección y una reelección continúa. Bueno, yo constitucionalmente estaría habilitado para una reelección, pero, eso no depende de mí sino depende del pueblo, yo no estoy en la campaña. Más bien quiero decirles que nunca en mi vida había pensado en ser presidente, nunca en mi vida ni siquiera había pensado ser ni siquiera diputado.

Yo no estoy pensando en la reelección, sino más bien, muy contento hasta donde he llegado, aunque la Constitución permite una reelección pero eso es secundario. Por ahora, estamos afanados en cómo servir mejor al pueblo, esa es una tarea junto al gabinete, junto al Vicepresidente.