Evo dice que está habilitado para reelección; por ahora no piensa en justas de 2014

- Política

El Presidente aseguró que deja a la “voluntad del pueblo” su continuidad en el poder, dice que“constitucionalmente” puede buscar la reelección.

image Práctica. El presidente Evo Morales protagonizó un partido de fútbol sala en Viena, Austria.

Evo afirma que no piensa en su reelección en justas de 2014

La Razón / Iván Paredes / La Paz

El Presidente reveló que por ahora no piensa en postular nuevamente a la presidencia en las elecciones de 2014; aunque, aseguró, deja a la “voluntad del pueblo” su continuidad en el poder. Añadió, sin embargo, que“constitucionalmente” puede buscar la reelección.

Morales brindó una conferencia de prensa en Viena, Austria, después de su intervención en el 55 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Ahora la Constitución permite una elección y reelección continua; yo constitucionalmente estaría habilitado para una reelección, pero eso depende del pueblo, no estoy en campaña (…) Yo no estoy pensando en la reelección sino más bien estoy contento hasta donde he llegado, por ahora estamos afanados en cómo servir al pueblo”, afirmó Morales.

La actual Constitución establece la reelección presidencial por una sola vez de manera continua. Morales asumió la presidencia del Estado en 2006 y acortó su mandato para postular en los comicios de 2009.

Al respecto, el 8 de marzo el vicepresidente Álvaro García explicó que el Mandatario está habilitado para presentarse en las elecciones de 2014, porque no terminó su primer mandato (iniciado en 2006 y ‘acortado’ a 2009), como señala la Constitución.

Decisión. García reveló que no será candidato en las elecciones de 2014. Desde ese año, afirmó, se ve “como un profesor universitario”. Acotó que el presidente Morales no tiene sustituto dentro el Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que se puede pensar en una nueva postulación.

En septiembre de 2010, García reveló que el Gobierno utilizó una estrategia “militar envolvente”, que no fue identificada por la oposición, para permitir que Evo Morales pueda postularse a una nueva reelección en 2014.

Hasta la fecha, el Mandatario no oficializó su candidatura en la próxima elección. En el gabinete ampliado que se desarrolló en Coroico, La Paz, Morales pidió a sus ministros y viceministros “agilizar” la construcción de obras antes que culmine su gestión.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, adelantó que el oficialismo trabaja en una estrategia para formar nuevos cuadros políticos. Acotó que también el Gobierno se empeña en la consolidación de un proyecto político que busca la ampliación del bloque social que catapultó al MAS al poder.

La estrategia es, indicó Navarro, que sectores obreros, populares y de la clase media se integren en su totalidad en la “revolución democrática cultural”. “Estamos en función de seguir construyendo un liderazgo ya no sólo indígena originario campesino, sino un bloque indígena originario campesino popular y de clase media”.

Añadió que la conformación de este bloque es una estrategia para participar en las elecciones de 2014. “Esta revolución es de manera indefinida en el tiempo. Esta revolución ha dado pasos que no serán demolidos”, enfatizó.

Para la oposición, si Morales busca la reelección será “inconstitucional”. El diputado Luis Dorado, de Convergencia Nacional (CN), consideró que el Mandatario ineludiblemente debe concluir su ‘segunda’ gestión en 2014. El diputado Galo Bonifaz (MAS) afirmó que “constitucionalmente” el presidente Morales puede buscar la reelección, pues hoy está en su primer mandato del Estado Plurinacional.  

Sindicatos defenderán el ‘proceso’

Sectores

Para la dirigencia sindical que apoya la gestión del presidente Evo Morales, el “proceso de cambio” es “irreversible”. Anunciaron que evitarán que líderes de derecha vuelvan al Palacio de Gobierno. El ejecutivo de los campesinos, Roberto Coraite, afirmó que su sector “defenderá” las políticas del Presidente y que contribuirá en la construcción del nuevo Estado.  

Residentes bolivianos en Viena reciben a Morales

Un grupo de residentes bolivianos en Viena recibió al presidente Evo Morales en la capital austriaca, según un reporte de la agencia estatal ABI. Morales llegó el domingo a Viena para participar del 55 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En su discurso, pidió que se despenalice el acullico y otros usos tradicionales de la hoja de coca.

Los connacionales se apostaron enfrente del hotel donde Morales se alojó; interpretaron temas musicales con instrumentos de viento y percusión. Portaban, además, banderas con la tricolor nacional y la wiphala. La comunidad boliviana en Austria llega a 770 familias, según datos de la Embajada de Bolivia en Austria.