Evo hará defensa del acullico sin conocer resultados de estudio sobre consumo interno de la coca

Radio y Tv noticias. Políticos coinciden en que Evo Morales irá a defender el acullico sin tener resultados oficiales del estudio sobre el consumo interno de coca financiado por la Unión Europea.

suxonardi36policias18

La Paz.- El analista Gregorio Lanza observó que el estudio sobre el consumo de la hoja de coca esté bastante retrasado y que el material debiera servir como base para que el presidente Evo Morales presente en Viena una defensa técnica sobre el acullico en Bolivia.



“Sería importante tener esa información, están retrasando innecesariamente ese estudio. Se supone que ya está elaborado, por alguna razón no se ha dado a conocer y yo me atrevo a que el resultado final va estar alrededor de las 12.000 toneladas. Dependiendo la región en Chapare significan 6.000 hectáreas. En La Asunta lo propio porque la producción es el doble que en Los Yungas tradicionales, entonces, de hecho en Bolivia se están produciendo unas 40.000 toneladas

El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales César Navarro dijo que la presencia del presidente en el país europeo será para defender la hoja de coca y el acullico.

“El presidente va defender con mucha claridad la importancia, primero la hoja de coca vinculada a nuestra forma de organización política, económica como sociedad y como Estado, segundo, la hoja de coca está ligado a nuestras Constitución Política del Estado, además el presidente va explicar cómo hemos tenido mayores logros luchando contra el narcotráfico sin depender de la cooperación norteamericana”.

El diputado Héctor Arce del MAS indicó que el viaje del presidente Morales a Viena servirá para poner en alto la defensa del pueblo boliviano a una costumbre tradicional como es el masticado del arbusto.

“Nos permite mantenernos a nosotros en la Comisión Única de Estupefacientes pero al mismo manifestar nuestra reserva en relación a un tema que constitucionalmente debe ser protegido cual es el uso tradicional de la hoja de coca”. (Erbol)

Gobierno evaluará avances de las resoluciones de la primera Cumbre Social y planifica atención a las demandas sociales en una reunión ampliada de gabinete

La Paz.- La reunión ampliada de gabinete del presidente Evo Morales a realizarse este fin de semana en la localidad de Coroico servirá para evaluar los acuerdos y resoluciones concretados en el primer encuentro social realizado en la ciudad de Cochabamba, así refirió el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro.

“Anualmente siempre se lleva adelante reuniones de gabinete, ampliado donde participa el presidente, vicepresidente., ministros de estado, vice ministros, presidentes de instituciones descentralizadas; en esta oportunidad van a participar los presidentes de ambas cámaras, de Diputados y Senadores, es una reunión para hacer la evaluación de la gestión, para hacer una planificación en función de las demandas que se tiene en este proceso histórico en función de la implementación de la Constitución” (Erbol)

CIDOB denuncia que Evo inicio ofensiva para dividir al movimiento indígena

La Paz.- El presidente de la organización indígena, Adolfo Chávez, dijo que hace un tiempo que el gobierno busca convencer a los pueblos de tierras bajas con el compromiso de ejecutar proyectos de desarrollo y el avance del saneamiento de sus tierras. Pidió a los dirigentes no dejarse convencer porque los derechos de los pueblos indígenas no se negocian.

Es claro, está en su afán de dividir, de que no haya la novena marcha. El gobierno está haciendo una estrategia (para dividir), pero los hermanos tienen que ser bastante maduritos dirigencialmente para que no nos confundan con las prebendas que nos puede dar el gobierno. Nuestros derechos son innegociables”, aseveró.

Sin embargo, dijo que se acordó con sus afiliadas aceptar las promesas del gobierno porque es su responsabilidad atender las demandas de la organización  indígena, que según el dirigente no se cumple en dos gestiones de mandato de Morales. Además dudó que los nuevos acuerdos terminen ejecutándose.

El gobierno está en toda su razón de devolverle la confianza al pueblo indígena, además está muy deudorcito, porque ha lastimado a los pueblos indígenas y es su derecho y deber cumplir, para eso lo hemos reelecto”, señaló el dirigente. (Erbol)

ECONOMIA

Fabriles ratifican que el incremento salarial debe ser el 30%

La Paz.- La COB presentará en los próximos días el pliego de los trabajadores del país, documento que va priorizar el incremento salarial, la reactivación del aparato productivo y generación de fuentes de trabajo. Al respecto el dirigente de la Confederación de Trabajadores Fabriles Vitaliano Mamani, manifestó que el sector fabril ratificará ante la COB el pedido del incremento salarial de un 30% y un mínimo nacional de 1500 bolivianos.

“En el ampliado se ha determinado que como base referencial sea el costo de la canasta familiar que asciende a 8300 bolivianos, en este marco nosotros presentaremos ante la ente matriz nuestro pliego petitorio” (Fides)

Febrero fue uno de los mejores meses para las recaudaciones del IDH

La Paz.- Las recaudaciones por el IDH se incrementaron en 518.2 millones de bolivianos, durante el mes de febrero es donde se logró recaudar 1.848 millones de bolivianos respecto al mismo periodo del año pasado donde se recaudó 1.330 millones de bolivianos, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales Roberto Ugarte. La autoridad manifestó que esto se debe a los buenos precios de los hidrocarburos en el mercado internacional.

“A febrero de este año se ha recaudado 1.848 millones de bolivianos, a febrero del 2011 se había recaudado 1.330.2 millones de bolivianos, lo que significa un incremento de 518.2 millones de bolivianos por incremento de recaudaciones” (Fides)

Diálogo de arroceros con el gobierno se inicia hoy.

Santa Cruz.- Florencio Orco, dirigente del sector.

Hemos agotado 5 convocatorias, en la cual no tuvieron la capacidad ni plena voluntad de darnos solución las 2 ministras que están en el área de producción, frente a ello nos hemos visto movilizados. El precio del arroz está en el suelo, tenemos 54.000 toneladas acoplados en los ingenios de la gestión 2011 y seguramente con la cosecha que estamos ingresando seguramente los precios van a estar entre 5 y 10 dólares. Con tiempo les hemos convocado a estos ministros parara que hallemos solución.

P.- ¿A qué hora se van a reunir con el gobierno y dónde?

Orco: Estamos pidiendo el Ministro de la Presidencia, el de gobierno, la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, de Producción y Economía, Obras públicas y movimientos sociales. 5 ministros y 1 viceministro en Montero. (Erbol)

Suben los precios de las verduras debió a las inclemencias del tiempo

Cochabamba. – En una visita al mercado La Pampa, centro de abasto popular de las amas de casa, pudimos evidenciar que varios productos de la canasta familiar aumentaron en su precio, los productos que subieron notablemente son la haba, arveja, cebolla, vaina, entre otros. Además de las verduras las conocidas hierbas también se incrementaron considerablemente, el perejil, brócoli, carote, espinaca

“Ha subido el precio. La haba está ocho la cuartilla, antes estaba 6, arveja 24 y antes estaba a 15, 18, cebolla estaba 8 ahora está en 10, tomate de 10 a 12, brócoli la cabeza estaba a 3 pesos, ahora está a 6, 7 por las lluvias todo lo ha mojado” manifestaron las vendedoras. (Erbol)

SOCIEDAD

El acto de celebración del día internacional de la mujer contará con la presencia del primer mandatario de la nación

La Paz.- Este 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer y el presidente Evo Morales participara del encuentro denominado Encuentro de Mujeres para Profundizar el Estado para el Vivir Bien, que se desarrollará en el BCB desde las 09:00 horas , así lo hizo conocer la ministra de Comunicación Amanda Dávila. (Patria Nueva)

Denuncian nuevas irregularidades en contra de dos personas discapacitadas que permanecen detenidas

La Paz.- Eduardo León, abogado defensor de las personas con discapacidad que fueron detenidas durante los conflictos que se dieron en semanas pasadas, denunció nuevas irregularidades y arbitrariedades de las autoridades judiciales en este caso.

“Quedaron dos personas las cuales en este momento se encuentran en una situación, ya no sabemos si legal o ilegal, pero si nos parece totalmente absurda y ya nos sabemos si reír o llorar con este asunto. El señor Luis Alberto Araoz Suarez se encuentra en calidad de aprehendido en celdas judiciales desde el anterior viernes por disposición del juez, luego que el día miércoles lo aprehendieron todavía en la vigilia y que lo pusieron recién ante el juez cautelar 56 horas después de haber sido aprehendido. Adicionalmente se tiene que el señor Fernando Torres fue beneficiado en la audiencia de medidas cautelares con libertas pura y simple, sin embargo este señor se encuentra internado en el Hospital del Kenko rodeado por policías”. (Panamericana)

SEGURIDAD

Presidente afirma que la policía extrema esfuerzos para dar con los autores de los periodistas fallecidos

El Alto.- El presidente Evo Morales informó que la próxima semana sacaran un proyecto de ley concerniente a la seguridad ciudadana.

“Tenemos información por parte de inteligencia de la policía que ya estamos por detener a los asesinos de los periodistas, hemos pedido a la policía nacional una movilización al respecto, son profesionales han estudiado para eso y tienen que dar con los autores. Uno de ellos ya está detenido y vamos a dar con los demás, se hará una investigación seria y responsable. En el tema de seguridad ciudadana ya se va trabajando con los movimientos sociales, con la FEJUVE, la COR, estamos recibiendo propuestas concretas para resolver este mal, seguramente la próxima semana vamos a sacar un proyecto de ley que tiene que ver con la seguridad ciudadana y sobre el excesivo consumo del alcohol” (Fides)

Presidente del Tribunal de Justicia aseveró que la CPE establece como pena máxima 30 años de prisión sin derecho a indulto

Sucre.- Para el presidente del Tribunal de Justicia del país, Gonzalo Hurtado, la máxima sanción que tiene que darse para quienes cometen delitos de violación y asesinato es 30 años de cárcel sin derecho a indulto

“En nuestra CPE, que fue aprobada por todos los bolivianos, establecía de manera fehaciente en este pacto político de la propia Constitución de que la pena máxima es de 30 años En el tema de cadena perpetua el gobierno decía, ya ha sido analizado en efecto por nuestros asambleístas constituyentes y en base a ese análisis se incluyo de que la máxima pena que podía tener era 30 años, es decir 30 años de prisión sin derechos a indulto”. (Panamericana)

POLITICA

Diputada opositora asegura que la jornada del acullico es para cubrir producción excedentaria destinada al narcotráfico

La Paz.- La diputada Norma Piérola, afirma que lo que se busca con la jornada del acullico se busca legalizar la producción excedentaria de la hoja de coca.

“No aceptamos que bajo el tema del acullico se quiera encubrir lo que es narcotráfico y la producción excedentaria de la hoja de coca que particularmente se produce en el Chapare que todos saben no sirve para el acullico, esa hoja es exclusivamente para el narcotráfico, por eso para nosotros tiene una doble moral y doble discurso para justificar y encubrir la producción excedentaria que va al narcotráfico”

Esta aseveración es rechazada por el jefe de bancada del MAS Roberto Rojas aseveró tácitamente que el consumo de coca en su estado natural no es nocivo para la salud y no se debe considerar como un estupefaciente.

“Algunos de oposición quieren confundir a la población, porque la coca natural no es cocaína, nosotros tenemos la costumbre del acullico, en todo caso si fuera como dicen ellos estaríamos drogados todos” (Patria Nueva)

En Potosí emiten pronunciamiento respecto al conflicto limítrofe con Oruro

Potosí.- Tras el paro de 24 horas en Potosí, el Comité Cívico de esta región realizó un consejo consultivo, allí se elaboró un pronunciamiento con varios puntos pero todos referidos al conflicto de límites que existe con Oruro, así lo informó Johnny Llalli, primer vicepresidente del Comité Cívico potosinista.

“Hemos hecho un acta indicando primero dar la confianza al señor gobernador, al asambleísta departamental, al presidente de la Asamblea Departamental, para que ellos den continuidad al acta que han suscrito en las últimas fechas en la localidad de Coroma, juntamente con el departamento de Oruro. Segundo punto, se ha indicado que la entidad cívica potosinista debe hacer seguimiento permanente a lo que se estuviera realizando: actas, convenios, tratados sobre límites. En el tercer punto se ha indicado que la Gobernación, la Asamblea Departamental estarán apoyando a la entidad cívica logísticamente. Cuarto punto se ha indicado de que se tenga que llamar a la unidad de las 16 provincias del departamento de Potosí”. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Jueves 8 MARZO 2012 TV MATINAL

Gobierno firma un acuerdo con indígenas del CPESC

La Paz.-Primero fue con la Central de Pueblos Indígenas de La Paz ahora los Pueblos Étnicos de Santa Cruz, en el gobierno se asegura que con la firma de convenios la novena marcha indígena si se realizara pierde fuerza, las alianzas se basan en la realización de varios proyectos sociales y económicos.

Mientras esto sucede en La Paz la CIDOB prepara su congreso en Trinidad para determinar estrategias con la finalidad de evitar la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.

“No ponemos desconocer rechazar nuestros derechos, el derecho a la consulta este tema de caminos es para todos los bolivianos, no es posible que se pueda perjudicar en la implementación de estos grandes proyectos”, expreso el Presidente Evo Morales. (UNITEL)

Harán su demanda de incremento de salario sobre la base de bs. 8.300

La Paz.- Este 18 de marzo la Central Obrera Boliviana presentará su informe final sobre el aumento salarial de esta gestión 2012, con una canasta familiar base de 8.300 bolivianos.

“Se va presentar oficialmente al presidente del Estado el 18, porque en el ampliado se les ha dado 15 días para que las federaciones, confederaciones, puedan enriquecer lo que va ser el pliego único. Una familia de cinco personas con el vestir y consumo diario, más un estudio realizado que asciende a 8.300”, indicó el secretario ejecutivo de la COB Juan Carlos Trujillo. (Red Uno)

Molestos por los apagones, piden la devolución de sus equipos

Cobija, Pando.- “Nos ha costado salir de algo terrible, que es perder todo en una inundación”, manifestó una de las afectadas.

El barrio Junín, colindante con el Puente de la Amistad que une la ciudad de Brasilea con la ciudad de Cobija, ha sido víctima no solo de la inundación por la crecida del Río Acre, sino también muchos electrodomésticos, equipos odontológicos se quemaron debido a un corte de energía, que según vecinos es muy constante.

“Cada vez son los cortes y en la factura llega arriba de los 300, arriba de los 400”, afirmó otro vecino.

Vecinos anuncian procesos penales en contra de la empresa que les provee la electricidad.

“A la espera de que vengan, caso contrario nosotros agarramos abogado y entramos con abogado”. (Red Uno)

Víctimas de la dictadura movilizados en el centro paceño

La Paz.- La plataforma de luchadores de victimas de denuncia política de la dictadura de los 80, bloquearon el centro de la ciudad, solicitan una audiencia con la ministra.

“Solicitamos que se cumpla la Ley 2640 de resarcimiento de las víctimas de la violencia política en gobiernos dictatoriales. El gobierno, sin que los luchadores políticos hayamos buscado, el año 93 ha dictado una ley de resarcimiento de la violencia, entonces acogiéndonos a esa disposición legal de este cumplimiento obligatorio, las víctimas de la violencia política hemos presentado nuestras respectivas solicitudes con las pruebas pertinentes, pero lamentablemente el gobierno actual ha negado todas las solicitudes”, manifestó uno de los movilizados. (Red Uno)

Juez cautelar dispuso detención preventiva para los 3 ladrones de autopartes

La Paz.- Germán Lozano y Edwin Parí también se dictó detención domiciliaria para Wendy Parí, hermana de uno de los acusados. Las dos personas son investigadas por robo agravado y asociación delictuosa. Germán Loza ex cabo de policía y estafeta del ex Comandante de la Policía fue remitido al penal de San Pedro.

“Se encontraron varios cerebros y una infinidad de accesorios por lo que imputan por el delito de robo agravado y asociación delictuosa y se determino la detención preventiva en el recinto penitenciario de San Pedro de los imputados Germán Loza y Edwin Parí, en relación a la imputada Wendy Parí Lozano la detención domiciliaria”, expresó el juez adscrito al caso. (UNITEL)

Acudirán a instancias internacionales “Hay persecución contra los hijos”

La Paz.- La defensa de la familia del general René Sanabria asegura que va acudir a instancias internacionales para denunciar persecución contra sus hijas, esto después que fuera detenido el hijo de la ex autoridad policial, se habla de una mano negra del gobierno.

“La preocupación es de que la familia se cree impotente. No existe una imparcialidad de parte de los jueces y fiscales que conocen el caso, tal es así que la sola idea de la presencia de los funcionarios del Ministerio de Gobierno en el departamento legal hace de que las autoridades se encuentren intimidadas” indicó el abogado, Ángel Mercado. (Red Uno)

Concejales denunciados por el burgomaestre aseguraron que existe un claro acercamiento de éste con el MAS

Santa Cruz.- El concejal Enrique Landivar, denunció que el alcalde Percy Fernández tiene un pacto con el partido en función de gobierno.

“Lo insólito es que se denuncie por cumplir los procedimientos de fiscalización, eso demuestra y confirma la actitud que el alcalde esta tiene desde hace mucho, actitud que expresa que el consejo tiene que ser sumiso y obediente”

A su vez el concejal Leonardo Roca, repudia la forma de actuar del consejo cruceño, por actuar de manera tal que se parece al partido del MAS.

“Tanto hemos venido criticando la gestión del gobierno de imponer a su querer las leyes y lo estamos haciendo acá eso no podemos aceptar” (Bolivisión)

Canciller sorprende a la OEA afirmando que hay productos naturales que reemplazan al viagra

La Paz.- El canciller de la Republica, David Choquehuanca sorprendió a la reunión de la OEA, señalando que la papalisa es un viagra natural.

“En Bolivia tenemos la papalisa, posiblemente este producto no se conoce aquí en EE.UU. en la mayoría de los países no conocen la papalisa, pero en Ecuador y Perú creo que sí la conocen. Pero cuando uno como este alimento no necesita viagra y no es comer en cualquier época hay que saberla comer” (PAT)

Declaró por tentativa de homicidio “Los indígenas fueron secuestrados”

La Paz.- El ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz se presentó ante la Fiscalía para declarar sobre el supuesto secuestro al canciller, él afirmó que quiénes en realidad fueron cercados y secuestrados en Chaparina fueron los indígenas.

“Hasta ahora nadie ha tenido la feliz ocurrencia de presentarlo o como secuestro o peor como tentativa de homicidio, que hayan tensiones por las cuales se retenga por un tiempo a la autoridad pública es algo normal. Hubo secuestro, pero no del canciller, si no de los marchistas, ellos estuvieron colectivamente secuestrados por 15 días. Que ese doble cerco de la Policía y de los colonizadores de Yucumo no quede como producto de las maniobras de la chicana jurídica, no queden paralizadas las investigaciones de los hechos graves. ” (Red Uno)