Evo Morales: “a veces nacionalizando perdemos plata”; empresas exigen al Estado $us 563 millones

Compensaciones. Quiborax, Rurelec, Air BP, Pan American Energy (PAE), Comteco y Soboce esperan resarcimiento por la nacionalización y reversión de concesiones.

Empresas nacionalizadas exigen al Estado $us 563 millones

imageEl Presidente Evo Morales dijo que “a veces nacionalizando perdemos plata”.

Foto: Planta de Guaracachi, nacionalizada el 1 de mayo de 2010. Archivo Digital



Página Siete / La Paz

Más de 563 millones de dólares demandan seis empresas nacionalizadas o confiscadas por el Estado, según un recuento realizado por Página Siete. Paralelamente, el presidente Evo Morales reconoció que la nacionalización de empresas le cuesta mucho al país y que en algunos casos conviene más crear nuevas industrias.

Hasta ahora, como resultado de la nacionalización y revocatoria de concesiones de varias compañías, Bolivia tiene pendientes indemnizaciones por Quiborax, Pan American Energy (PAE), ELFEC, Soboce, Guaracachi y Air BP. Esas empresas, en global, exigen al Estado pagos por 563,3 millones de dólares.

“Antes, el Estado tenía su fábrica de azúcar, la privatizaron, dijeron que era una empresa en quiebra; yo no puedo entender cómo los gobiernos(anteriores) han privatizado nuestras empresas y a veces recuperarlas es difícil”, indicó el Mandatario en el acto de firma de contrato con la china CAMC Engineering para la construcción del ingenio azucarero EN San Buenaventura.

Quiborax y Rurelec

Desde 2006, Quiborax demanda que Bolivia le pague 66 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), luego de que el ex presidente Carlos Mesa anuló su concesión para explotar ulexita en el salar de Uyuni. La compañía británica Rurelec exige ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya 142,3 millones de dólares por sus acciones estatizadas en la generadora Guaracachi.

Chaco

Por otra parte, el Órgano Ejecutivo, a través del Decreto Supremo 29888, en 2009 dispuso el control de la empresa petrolera Chaco al no haber llegado a un acuerdo favorable para obtener la denominada “acción de oro” para alcanzar la mayoría en la firma. En esa norma el Estado se comprometía a reconocer un valor de 29 dólares por cada acción del paquete controlado por su accionista mayoritario, en ese entonces Amoco Bolivia & Gas y hoy PAE. Si se toman en cuenta las 8.049.660 acciones equivalentes al 50% del paquete accionario de la compañía, el Estado debía reconocer 233,4 millones de dólares a la empresa afectada.

ELFEC, Soboce y AIR BP

También está pendiente de resarcimiento los 17 millones de dólares que pide Comteco por la nacionalización de ELFEC; a Soboce por Fancesa por un monto de 93 millones de dólares y a AIR BP por sus acciones en 12 surtidores de jet fuel. La suma de los seis procesos da 563,3 millones de dólares.

Caso Rurelec

Audiencia El Acta de Constitución y Orden de Procedimiento N°1 del arbitraje abierto por Rurelec contra Bolivia ante la corte de La Haya fija la audiencia final del proceso entre el 1 y el 10 de abril de 2013.

Plazo El 1 de agosto Bolivia debe presentar su respuesta a la demanda de 142,3 millones de dólares que presentó Rurelec el 1 de marzo.

Réplica Hasta el 1 de noviembre el Estado boliviano y la firma británica podrán presentar réplicas a los argumentos y documentos presentados por ambas partes.

Aseguran que no existe apuro en pagar a la Corte de La Haya

El procedimiento de arbitraje iniciado por Rurelec por la nacionalización del 50% de sus acciones en Guaracachi exige el deposito de 100 mil euros (50.000) de cada una de las partes para los trámites del proceso, pero no existe ninguna obligación para que el Estado lo haga de manera inmediata.

Una fuente del ex Ministerio de Defensa Legal explicó a Página Siete que a quien más le interesa que el proceso avance es a la firma inglesa y procedimentalmente corresponde que esta firma le dé impulso a la demanda.

Rurelec demandó al Estado boliviano ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya y exige una indemnización de 142 millones de dólares, como lo anunció este medio el pasado sábado.

Según la fuente consultada, si Rurelec quiere que el proceso avance, debe depositar los 1.000 euros que le corresponde e incluso la de la parte boliviana que no tiene obligación de apresurarse en esta materia.

Una vez que culmine el proceso arbitral, si es que la empresa británica gana y la CPA le reconoce sus derechos, recién el Estado boliviano debería pagar el depósito y la indemnización que se le pueda reconocer. Por ejemplo, Ecuador en el proceso arbitral interpuesto por la empresa estadounidense Chevron Corp no hizo el depósito inicial, indicó la fuente consultada.

Según el Acta de Constitución y Procedimiento 1, las partes establecerán un depósito de 100 mil euros (50.000 cada uno) con el fin de asegurar gastos y honorarios del Tribunal encargado de tramitar la demanda.