Evo Morales sube a un 39% de aprobación

IPSOS Apoyo realizó un último estudio en el eje troncal del país. Aprueban sólo a dos alcaldes: de Santa Cruz, Percy Fernández, tiene 65% de aprobación y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, logró un 64% de aprobación, un punto más que en diciembre de 2011.

image Según encuesta, Evo Morales sube a un 39% de aprobación

Dato. El Mandatario, según el estudio, aún mantiene baja su popularidad: 50%. Los gobernadores de tres departamentos también fueron evaluados por la población.

Página Siete /La Paz – 15/03/2012



La aprobación de Evo Morales como presidente del Estado plurinacional mejoró cuatro puntos, en relación a la última encuesta realizada en diciembre del año pasado cuando alcanzó el 35% de apoyo en el eje troncal. No obstante, la desaprobación de los bolivianos al Jefe de Estado se mantiene todavía en la línea media del 50%, según el referido estudio.

El trabajo de campo de la encuesta se efectuó entre el 11 al 17 de febrero de 2012 y fue ejecutada por la empresa de investigación IPSOS Apoyo, Opinión y Mercado para Página Siete.

El estudio abarcó una muestra de 1.060 personas que respetó la distribución real de la población por sexo y edad, residentes en el área urbana del eje troncal, es decir las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

El estudio establece que los encuestados aprobaban al Presidente en un 35% en diciembre y ascendió en febrero último a 39%, mientras que su desaprobación desciende del 53 al 50% en esos mismo meses. No precisaron su respuesta el 11% de las personas que participaron de la investigación.

El nivel más alto de aprobación está en El Alto (55%) y la más baja sigue en Santa Cruz (26%), similar a anteriores investigaciones.

Llama la atención que la mayoría de quienes aprueban la gestión de Morales son varones (41%) frente al 37% de mujeres. La mayoría son personas mayores de 40 años de edad.

Mientras tanto, hay más mujeres que desaprueban (53%) al presidente Morales y del total de las personas que suman más votos negativos en su contra, es la población juvenil de entre los 18 y los 24 años de edad.

Con datos desde el año 2010, el Mandatario había alcanzado un máximo de aprobación del 64% en febrero de esa gestión.

En febrero del año 2011 había descendido hasta un 63%, en una caída que venía acelerándose desde los anteriores meses, coincidiendo con las fechas cuando decretó la nivelación del precio de los carburantes.

Otro descenso importante sufrió entre julio y octubre del año pasado, cuando se realizó la marcha de los indígenas que defendían el TIPNIS.

Gobernaciones

Por otro lado, la encuesta de IPSOS Apoyo, Opinión y Mercado también revela el apoyo de la población a los gobernadores departamentales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En la sede del Gobierno, el gobernador César Cocarico bajó un punto, de 38 a 37% de aprobación entre diciembre 2011 y febrero de 2011. Esta autoridad había alcanzado el máximo porcentaje de aprobación en diciembre del año 2010, cuando logró 58%.

Entre tanto, el gobernador Edmundo Novillo ha mantenido estable el criterio de aprobación de la gente en 30%, respecto a diciembre. No obstante, su gestión sufrió una caída entre noviembre y diciembre de 52 al 30% de aprobación.

La autoridad valluna tuvo su máximo puntaje en noviembre de 2010, cuando alcanzó 56%.

Caso similar sucede con el gobernador cruceño Rubén Costas, quien se mantiene estable, con un 61% de aprobación desde diciembre a febrero y es la autoridad con mayor apoyo en el eje troncal observado.

En octubre, Costas había alcanzado el tope más alto de aprobación, de 77%.

Ficha técnica

Objetivo. El objetivo del estudio fue el de hacer un seguimiento sistemático de las opiniones y actitudes de la población con respecto a los acontecimientos políticos, económicos y sociales del país.

Universo. La encuesta fue realizada a personas de entre los 18 y 70 años, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos, que residen en el área urbana de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Muestra. 1.060 personas, de las cuales 534 fueron hombres y 526 mujeres.

Margen de error. El diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de +3,1%, estimando una confiabilidad del 95%.

Periodo. El trabajo de campo, según IPSOS, duró siete días y se efectuó entre el 11 y al 17 de febrero de 2012.

El nivel más alto de aprobación está en El Alto, 55%, frente a la desaprobación en Santa Cruz (26%).

Aprueban sólo a dos alcaldes

El estudio de IPSOS Apoyo, Opinión y Mercado también evalúa la gestión de los alcaldes municipales de cuatro ciudades del eje troncal, donde los burgomaestres de Santa Cruz y La Paz lograron los porcentajes de aprobación más altos.

De acuerdo con la investigación de febrero, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, tiene 65% de aprobación, pero la nota viene de un franco descenso desde octubre del año 2011, cuando tenía un 87% de popularidad.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, logró un 64% de aprobación, un punto más que en diciembre de 2011.

La autoridad de Cochabamba, Edwin Castellanos, tiene un 34%, dos puntos menos que la encuesta de diciembre y 22 menos que la de noviembre de 2011. El alcalde de El Alto, Édgar Patana, alcanzó apenas un 25% de aprobación, cuatro puntos menos que en diciembre.