Ex canciller de Bolivia considera que venta de gas por mar es un sueño sin futuro

La Paz. El gabinete ministerial analizará este miércoles la propuesta del Jefe de Bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, de realizar un referéndum similar al año 2004 en torno a gas por mar.

image El Gabinete ministerial analiza la propuesta de venta de gas por mar a Chile/ Foto ilustrativa de archivo ABI.

La Paz, 21 Mar. (ANF).- El ex canciller Armando Loaiza, considera que la estrategia gubernamental de venta de gas por mar a Chile es una política “errada” que no tiene futuro, pues la situación energética del continente en los últimos nueve años cambio radicalmente, hoy Chile compra gas de diferentes países del mundo, “por lo que no necesita de Bolivia para abastecer su demanda energética”.



El ex diplomático señaló, también, que los chilenos construyeron plantas gasíferas situadas en las regiones de Mejillones y Quinteros, cerca de Val Paraíso, lo que ahora se constituye en una ayuda para resolver su problemática energética por la cual atravesaba Chile desde hace diez años.

“El tema energético ha cambiado mucho en los últimos 9 años en el continente, en nuestra zona vecinal (…), Chile está comprando gas de Indonesia, puede comprar gas de todo el mundo, puede comprar también de Bolivia, pero ya ha cambiado, no es una dependencia, antes dependía de Argentina y ahora se ha liberado tanto de Argentina como la posibilidad de tener gas de Bolivia, porque nosotros nunca le exportamos gas a Chile”, manifestó Loaiza a la ANF.

La reunión de gabinete ministerial analizará este miércoles la propuesta del Jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, de realizar un referéndum similar al año 2004 en torno a gas por mar.

Asimismo, Loaiza considera que ningún país del mundo daría soberanía por un recurso natural energético, por lo que esta posibilidad queda descartada, quedando solamente el diálogo bilateral establecido en la agenda de 13 puntos por los gobiernos de Bolivia y Chile, que desde el año 2006 aún no da resultados positivos.

El gobierno de Evo Morales anunció el 23 de marzo de 2011 que este año presentará la demanda jurídica a un tribunal internacional contra Santiago para retornar con soberanía al Pacífico. Además, en junio próximo, Cochabamba será sede de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde desea presentar con “contundencia” la reivindicación histórica.

El Tratado de 1904 garantiza a los bolivianos el libre tránsito, sin embargo autoridades bolivianas denunciaron en reiteradas ocasiones que Chile incumple este compromiso por los costos portuarios y la inoperatividad de la vía férrea Arica-La Paz.

Teniendo en cuenta la actual situación en las relaciones bilaterales, el senador oficialista Eugenio Rojas planteó un nuevo referéndum para evaluar la posible venta de gas, definiendo de manera clara la línea de la negociación, o, planteando cuáles serían los mercados a los que se vendería el energético en un futuro.

El referéndum nacional vinculante realizado en julio de 2004, durante el gobierno de Carlos Mesa,  establecía la política de utilizar el gas boliviano como un recurso estratégico para fortalecer las negociaciones marítimas con Chile, fue aceptado por la mayoría de la ciudadanía.

Ante la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la política del presidente Carlos Mesa de utilizar el gas como un recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico?”, el 55 por ciento de la población respondió afirmativamente, con 1.055.529 votos por el Sí.