FFAA ayudarán contra el crimen hasta que la Policía boliviana se reorganice

FFAA sólo esperan la instrucción de Evo. Por su lado el líder del opositor MSM, Juan del Granado denuncia que el 60% de los policías son oficinistas.

FFAA ayudarán contra el crimen hasta que la Policía se reorganice

El comandante de las FFAA aseguró que sólo se espera la instrucción.

Seguridad. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, adelantó que 490 cadetes de la Unipol y efectivos administrativos saldrán a las calles a patrullar.



imageLos cadetes de la Anapol saldrán a las calles a patrullar. APG

Página Siete / La Paz – 13/03/2012

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, anunció ayer que la participación de las Fuerzas Armadas (FFAA) en tareas de seguridad ciudadana será hasta que la Policía redistribuya a todos sus efectivos en los nueve departamentos del país.

“Es a corto plazo, eso quiero que entiendan. En Santa Cruz, por ejemplo, necesitan 9.000 policías y no tiene ni 5.000. Entonces hasta que hagamos una redistribución policial y logremos controlar la alta incidencia de violencia, van a cooperar las Fuerzas Armadas”, manifestó ayer el viceministro Vásquez.

Manifestó que ya se tuvo una reunión con el comandante de la entidad castrense, Tito Gandarillas, en la que se instruyó la participación de los militares. Así, el jefe de las Fuerzas Armadas manifestó ayer que sólo se espera una instrucción, dentro del plan de emergencia, para llevar a los uniformados a las calles para frenar la delincuencia.

“Tenemos que tener apoyo de los uniformados en la calle. La gente quiere ver uniformados en las calles”, dijo la autoridad.

Señaló que la Policía Boliviana redistribuirá sus efectivos de acuerdo con el territorio específico, el índice demográfico, incidencia criminal en cada región con el fin de contar con la cantidad necesaria de policías para que enfrenten a la delincuencia.

Recordó que los planes piloto que se realizaron en 2009 y 2010 con la presencia de militares en las calles alteñas y cruceñas, dieron buenos resultados. “Reducimos la incidencia criminal en un 70%, pero no fue sostenible por falta de recursos. Ahora tenemos el compromiso de las gobernaciones y municipios”, señaló.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el fin de semana que se determinó avanzar en una redistribución territorial de la Policía en las regiones más vulnerables del país. Adelantó que El Alto tendría la mayor cantidad de efectivos del orden.

Policías administrativos

Vásquez aseveró que los policías que actualmente trabajan en oficinas saldrán a las calles a patrullar. “Los policías administrativos tienen que salir. Solicitamos la participación de todos los oficiales que están en la Unipol, 490 efectivos y estarán al servicio de los operativos de El Alto y La Paz. Para tareas administrativas, hay personal civil en la Policía”, aseveró.

Recordó que el año 2007, los policías que trabajaban en oficinas salieron a las calles a realizar patrullajes, acción que derivó en una mayor presencia policial.

Las últimas semanas, los ciudadanos alteños vivieron en zozobra luego del asesinato de los hermanos periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme y el posterior linchamiento a un presunto ladrón. Hace un mes aproximadamente, la Policía detuvo a dos supuestos cogoteros que sembraban pánico en diferentes zonas alteñas.

Esta situación motivó a que el Gobierno reconozca que se está viviendo un momento crítico para la seguridad ciudadana y adelantó una serie de medidas para luchar contra la delincuencia.

Vásquez manifestó que con el apoyo económico de las gobernaciones y las alcaldías se posibilitará el fortalecimiento de la Policía para que su personal pueda cubrir las necesidades de la población alteña y también del resto del país.

Desde el año pasado se intentó poner a los militares a patrullar El Alto, pero luego de diversas reuniones entre autoridades de Gobierno no se materializó su participación. En un año y medio se registraron 79 muertes de personas por los cogoteros.

Del Granado dice que 60% de los policías son oficinistas

Denuncia líder de MSM.

Página Siete / La Paz – 13/03/2012

Apoyado en datos oficiales de la Policía, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, dijo ayer que el 60% de los 36.800 policías que existen en el país hacen todo tipo de tareas y, por tanto, no efectúan labores de seguridad ciudadana, la principal demanda de la población boliviana.

“Tenemos 36.800 efectivos policiales, de los cuales 2.600 están en Tránsito cumpliendo una labor que no les compete porque la nueva Constitución señala que el control de tránsito y tráfico es atribución exclusiva de las alcaldías; 2.570 efectivos hacen seguridad al Presidente, ministros y cuerpo diplomático, entre otros, y cerca de mil policías están encuevados en el Comando General de la Policía”, explicó.

Dijo que, según informes oficiales de la Policía, 13.000 efectivos están dedicados a labores de orden y seguridad en el país, es decir aproximadamente el 40% de los 36.800 policías. “Entonces, tenemos un 60% de policías que no están atendiendo las tareas de seguridad ciudadana”, agregó el ex alcalde de La Paz.

Del Granado insistió en que la Policía debe ser especializada en tareas de seguridad ciudadana, pero alertó que ese objetivo está lejos de ser concretado porque la institución del orden tiene “mandos partidizados que están al servicio del Ministerio de Gobierno y al servicio de la comunidad”.

“Son eficientes para la represión de los movimientos y las protestas sociales, son eficientes para la persecución y espionaje de dirigentes políticos, pero de ninguna manera tienen eficiencia en tareas de seguridad ciudadana”, dijo y reiteró la necesidad de especializar a los policías.