Firma AeroSur no logra volar a España

¿Salvataje? Los pasajeros de AeroSur, que viajaron ayer de Santa Cruz a La Paz, volaron en una aeronave del LAB

La aerolínea AeroSur ha suspendido por segunda vez en una semana sus vuelos a Madrid, a consecuencia de la grave crisis económica que confronta. No ha pagado salarios y adeuda al fisco cientos de millones. La compañía no ha dado información oficial.

La primera suspensión del vuelo programado de Santa Cruz a la capital española se dio el jueves, y ayer en horas de la mañana todavía se manejaba la versión de que hoy llegaría un vuelo de Madrid a Santa Cruz, para retornar el domingo a esa ciudad. Sin embargo, a las 19:00 un ejecutivo de la compañía, que pidió la reserva de su nombre, indicó que estaban cancelados los vuelos a ese destino.

Sin embargo, agregó que esperan que llegue un avión con las mismas características del Torísimo (Boeing 747), devuelto el 18 de marzo, para restituir su itinerario desde el próximo sábado.



La venta de pasajes a Madrid continúa, según los trabajadores, pero previo aviso a los clientes de que los vuelos son irregulares y están sujetos a confirmación. No obstante, los vuelos nacionales son regulares. Sin embargo, ayer llamó la atención que un vuelo de Santa Cruz a La Paz (16:00) se realizó en un avión del Lloyd Aéreo Boliviano.

En la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) del aeropuerto Viru Viru, dependiente de la Autoridad de Regulación y Fiscalización del Transporte y Telecomunicaciones indicaron que hasta el momento no han recibido quejas de los pasajeros de AeroSur.

Por otro lado, dos funcionarios de esta compañía denunciaron que hace cuatro meses que no reciben salarios. “Algunos renunciaron y otros fueron despedidos, y es cierto que nos dan pasajes para vender a cuenta de nuestros salarios”, reveló uno de los afectados. Sin embargo, en la Dirección del Trabajo no hay denuncias contra la empresa.

Además de las deudas al Servicio de Impuestos Nacional por Bs 1.334 millones (gestiones 2004 a 2007), la empresa tiene compromisos incumplidos con otros proveedores. Así, la telefónica estatal Entel envió un comunicado explicando que decidió proceder con el corte de los servicios en telecomunicaciones que ofrece a la empresa AeroSur a partir de ayer, por el incumplimiento del pago de una deuda de Bs 4,7 millones referida a un convenio de pagos y otra de Bs 965.000 por facturación vigente.

Por otra parte, ayer Jorge Valda, abogado de Humberto Roca, expresidente de AeroSur, dijo que acusó al actual presidente de la empresa Sergio Sanzetenea, por la supuesta apropiación indebida de las acciones del primero y presentó documentos en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Para las 17:00 estaba prevista la declaración de Sanzetenea en la Felcc, pero no se presentó.

Alternativas para viajar

– Rosario Tours. En Aerolíneas Argentinas, $us 1.480 (ida y vuelta), vía Buenos Aires. Salida de Santa Cruz el 17 de abril y retorno el 25 de abril. Indicaron que en AeroSur no hay espacio para abril; el 16 de mayo, $us 1.293 (solo ida).

– Anavin Travel. En Aerolíneas Argentinas $us 1.474; salida el 17 de abril y retorno el 27 de abril. En AeroSur está en $us 1.580 para salir el 11 de abril y retorno el 28 de abril.

– Tropical Tours. En Aerolíneas Argentinas $us 1.474,30 sale el 17 de abril, retorno el 27. AeroSur, $us 1.279,20, sale el 20 de mayo, retorno, el 29.

– Universal Tours. En Aerolíneas Argentinas: $us 1.565 con salida el 17 de abril, retorno el 28.

Debe más de Bs 2.025 millones

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, reveló que AeroSur debe más de Bs 2.025 millones y pidió a sus ejecutivos cumplir con varios acuerdos suscritos para que el Gobierno colabore en su fortalecimiento.

Además de la deuda impositiva, Sánchez dijo que debe cerca de Bs 5 millones a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea y debe abonar más de Bs 3,6 millones a Servicios de Aeropuertos de Bolivia y Bs 362 millones a los proveedores de sus aeronaves, como también Bs 12 millones a sus trabajadores.

Fuente: www.eldeber.com